10 preguntas sobre twitter para @biblio_legis

Agradecemos a la Biblioteca @biblio_legis su participación en esta serie de entrevistas

Biblio Legislativa @biblio_legis México. D.F.

Biblioteca Legislativa, Cámara de Diputados - El contenido y comentarios aquí vertidos son responsabilidad de quienes los expresan http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio.htm

Biblio Legislativa

Gracias de nuevo por participar en esta serie de preguntas sobre el uso de  twitter.

1. ¿Cuál es la cuenta/s en twitter de la biblioteca? @biblio_legis

2. ¿A qué segmento de usuarios se dirige?
Principalmente a los usuarios de la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, aunque también  twiteamos cosas de interés general buscando captar nuevos usuarios.

3. ¿Quién es el responsable de twittear?
Rubén Altamirano, Jefe de la Biblioteca, con aportaciones propias y del personal  interesado en difundir cosas a través de esta herramienta.

4. ¿Cómo empezó vuestra biblioteca con twitter?

Empecé a twittar de manera personal hace casi 3 años. Me parecía una herramienta más bien para reporteros o personas relacionadas con el quehacer noticioso pero pronto la tónica comenzó a cambiar ( lo cual se refleja en la ventana de twitter. Ya no es el "qué estas haciendo?" sino "qué está pasando?).
A manera de prueba, decidí aplicar mis experiencias personales en el ámbito profesional y hasta ahorita, parece que vamos bien

5. ¿Qué aplicaciones de twitter (o relacionadas) utilizáis?
Por el momento, únicamente twitter, pero en vista de las tendencias, quizá pronto estemos en Facebook.

6. ¿Tenéis algún tipo de política formal o informal de uso del twitter?
Más bien informales: Por el momento, únicamente seguir a diputados federales y grupos parlamentarios.
Twittear eventos en Cámara de Diputados y/o en la biblioteca; presentaciones de libros, nuevas adquisiciones, alertas bibliográficas, efemérides históricas, noticias relacionadas con el quehacer político ( pero ojo, manteniendo siempre la imparcialidad y nunca manifestar preferencia partidista), etcétera.
De entrada, se trata de potenciar el periódico mural que está afuera de la biblioteca; no se trata de responder solicitudes de información especializada pues para eso tenemos otros canales, aunque tratamos de responder siempre a los comentarios si es que nos hacen llegar alguno.

7. ¿Desarrolláis algún tipo de estrategia de marketing para promocionar vuestra cuenta?
Se ha colocado un "siguenos en twitter" en el sitio de la biblioteca, en firmas de correo electrónico institucional, en hojas membretadas, en folletos informativos, etcétera.

8. ¿Qué impacto ha tenido vuestra cuenta en la comunidad de usuarios?
Tenemos actualmente 165 seguidores: Algunos diputados, asesores parlamentarios, agencias noticiosas, abogados, bibliotecas, publico en general.

9. ¿Tenéis alguna forma de medir ese impacto?
Tweetreach nos da una idea más o menos clara de cuantas personas nos leen; por otro lado, los enlaces que publicamos están acortados con bit.ly y revisamos periódicamente esa cuenta. A través de las estadísticas generadas por este acortador podemos ver si los enlaces fueron vistos. Estamos tratando de darnos una idea de cuál es el mejor día para twittear, cuantas veces al día o a la semana,  tratando de determinar cuáles son los temas que son más vistos, etcétera.
Quizá implemente pronto alguna encuesta en linea utilizando las herramientas gratuitas disponibles para tal efecto

10. ¿Qué consejos darías a otras bibliotecas en relación a twitter?
La resistencia al cambio es importante, sobre todo en algunos sectores y grupos de edades. hay que tener una visión clara de lo que se desea y estar informado de las tendencias para ajustar políticas o herramientas cada vez que sea necesario.

Agradecemos de nuevo a la Biblioteca @biblio_legis en México. D.F. su participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make