Ir al contenido principal

10 preguntas sobre twitter para @bibliofaunlp

La segunda de nuestras participantes en Yanina González Terán,  @yaninagt, Bibliotecaria Documentalista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP); La Plata (Bs.As.), AR
Yanina está, en estos momentos, promocionando la participación en el nuevo Mapa de las Bibliotecas 2.0 en América Latina, que debe llegar a ser un referente para las bibliotecas de allende los mares y que también queremos difundir desde aquí.

Su participación en nuestra encuesta que agradecemos enormemente. 

1. ¿Cuál es la cuenta/s en twitter de la biblioteca?
@bibliofaunlp

2. ¿A qué segmento de usuarios se dirige?
Usuarios de nuestra facultad. Carrera de arquitectura y urbanismo. Carreras de posgrado: especializaciones, maestrías y doctorado.


3. ¿Quién es el responsable de twittear?

Personal de la biblioteca (@yaninagt)


4. ¿Cómo empezó vuestra biblioteca con twitter?
Necesitábamos publicar en tiempo real las revistas ya disponibles para consulta en Sala. Es uno de los materiales más buscados y consultados por nuestros usuarios dentro de la biblioteca. Además, se produce y circula mucha información entorno a la biblioteca, la temática de la facultad y la UNLP que no llega a ser publicada en el sitio web, y el microblogging nos pareció una herramienta ideal.


5. ¿Qué aplicaciones de twitter (o relacionadas) utilizáis?

Cotweet: nos permite programar tweets en relación a un evento (a modo de recordatorios). Además, nos avisa por e-mail cuando hubo RT o menciones. Permite gestionar varias cuentas.

Echofon: un plugin de Mozilla Firefox.
Brizzly: antes de Cotweet esta aplicación nos permitió gestionar más de una cuenta.

TwitterGadget: incorporado al servicio de Gmail.

G.Redader: incorporamos Twitter en "Send to" para (re)difundir desde ese lector.

Tabbloid: nos genera un PDF que llega a una cuenta de correo con los twist publicados. Ahora estamos implementando publicar un twit del enlace que proporciona para redifundir anunciones anteriores.


6. ¿Tenéis algún tipo de política formal o informal de uso del twitter?

- Seguimos a organismos gubernamentales y en general a organizaciones sin fines de lucro. Incluímos la presencia en twitter de editores, bibliotecas, universidades, medios de comunicación, museos y todas las instituciones del quehacer académico y científico a nivel mundial, pero con preferencia a nivel local y relacionados con la temática de la facultad.

- Bloqueamos y/o denunciamos SPAM.
- Chequeamos la procedencia de usuarios (enlaces desde el sitio institucional, contenidos publicados, etc.). De no ser posible, nos contactamos por otra vía para certificar su presencia en Twitter. No siempre (como es nuestro caso) hay coincidencia entre el sitio institucional y la presencia en la Web Social. Al vivir épocas de transición, es lógico que suceda esto.

- Monitoreamos los contenidos de un nuevo seguidor antes de incluirlos como contactos.

7. ¿Desarrolláis algún tipo de estrategia de marketing para promocionar vuestra cuenta?
Sólo vinculamos la cuenta de twitter en el blog que utilizamos como recurso didáctico de un taller. También, incluimos la URL del sitio en la folletería de la biblioteca.

Desde Paper.li promovemos los twists relacionados con nuestra lista de bibliotecas y el hasthag #arquitectura.

8. ¿Qué impacto ha tenido vuestra cuenta en la comunidad de usuarios?
Aún no hemos realizado estudios para medir el impacto. Buscaríamos conocer el uso de este medio entre los usuarios de nuestra comunidad


9. ¿Tenéis alguna forma de medir ese impacto?

Desde la Web consultamos entre otros: TwitterGrader, Twitter Counter, Tweet Reach. Pero no podemos segmentar en relación a nuestra propia comunidad.


10. ¿Qué consejos darías a otras bibliotecas en relación a twitter?

- Considerar que es un medio muy práctico, ágil y viral para difundir información DE y DESDE la biblioteca.

- Tener en cuenta que es ideal para consultas puntuales, establecer contactos institucionales y compartir información de interés con los usuarios.

- Lo informal, que a veces puede resultar esta forma de comunicación, no debe quitar la seriedad y responsabilidad en la transferencia de información que hace la biblioteca.
- Pensar que cada vez es más utilizado por nuestros usuarios. Son nuevos canales donde explorar junto a ellos un contacto más fluído y ameno.
- Explorar el uso que hacen otras bibliotecas en Twitter. Si se encuentra alguna con realidades semejantes mucho mejor (localidad, tipología de usuarios, colección, etc.)
- Animarse a experimentar, solas o acompañadas, en privado o en abierto...pero experimentar ;-)
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…