Ir al contenido principal

Innovación en tiempos de cirsis: IX Foro GECA (I)


La Asociación de Gestores Gestores Culturales de Andalucía, ha celebrado su IX Foro anual de GECA en Granada, del 11 al 13 de junio de 2010, bajo el lema: “Cultura 2.0: gestión cultural e innovación en tiempos de crisis”. Los tweets los podéis ver bajo la etiqueta #geca
No me deja de sorprender que sectores profesionales tan próximos como son los gestores culturales (donde situamos sinó las bibliotecas?), sean a su vez tan opacos para los profesionales de la información. Y no solo nos pasa con este colectivo, es que nos pasa con todos!!
Vivimos de espaldas a la sociedad, a sus fuerzas vivas y creativas, a los emprendedores que están en cualquier colectivo, a la gente con ideas y proyectos, con empuje, que sabe ver más allá de lo que los demás vemos. Y que además tienen los mismos usuarios que nosotros y casi los mismos objetivos. Están pasando por una situación crítica muy similar a la nuestra. Se enfrentan a los mismos retos que nosotros. Y esa gente está tan cerca..., a la vuelta de la esquina, literalmente!!.
En el Foro de GECA he vistos proyectos interesantísimos que me hacían pensar inmediatamente en las bibliotecas:

En la primera parte del Foro, se presentaron diversos proyectos y realidades muy interesantes:
  • Internet y las redes sociales: Una gran oportunidad para el desarrollo y la difusión culturales. Alejo Serrano Jiménez. Es-cultura. Alejo nos habló del marketing 2.0, tan útil para cualquiera, incluidas las bibliotecas.
  • Integración de lo real y lo virtual para la generación de nuevas experiencias de usuario en torno al acto cultural Carlos Ojeda Sánchez. Dirección General de Museos y Promoción del Arte. Consejería de Cultura. Carlos presentó "El primer museo efímero del mundo"


En la segunda parte de la jornada, se realizaron varias presentaciones de casos prácticos de uso de la Cultura 2.0 en tiempos de cirsis. En mi turno, hablé de las bibliotecas 2.0 y de cómo estamos usando las herramientas, aplicaciones y actitudes 2.0 para seguir siendo útiles a la sociedad con servicios renovados para la ciudadanía. Usé prezi por primera vez, y supe en primera persona que prezi hace labores de mantenimiento justo los sábados por la tarde.


  • Emergencia de nuevos modelos de negocio en torno a lo gratuito: los netlabels. Adolfo Sánchez García. Asociación Cultural Miga.
  • Lo digital como terreno para la innovación y el diseño de nuevos servicios culturales. Álvaro Romero Mena. Faccendo. La presentación de Álvaro fué muy discutida y yo considero que no entendida. Realmente es absolutamente creativo y útil que a través de las expresiones de los asistentes a un evento se puedan extraer datos mediante sensores, sobre su percepción del sitio, su agrado o desagrado. Imaginaros cómo podríamos obtener datos en tiempo real del grado de satisfacción de nuestros usuarios con unas nuevas instalaciones, servicios, etc. Hablando con Álvaro tambien del uso del bluetooth, aplicado a bibliotecas, para prestar nuevos servicios al ciudadano, nos confirmó que no se trata de aplicaciones caras.
Una experiencia de la que aprendí mucho y me hizo reflexionar sobre las oportunidades de colaboración y sinergias, que tenemos tan cerca, en nuestra misma ciudad. No se si a esto se llama espionaje industrial, ahora tan de moda (El CNI sale del caparazón), pero se me iban ocurriendo mil y una formas de darle aplicación a las ideas que allí se apelotonaban.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…