Ir al contenido principal

Saber evaluar la información

Leyendo "Los vínculos entre la información y el poder en la sociedad actual" de Xosé Soengas, y la noticia de que Hollywood avisa: "Si España sigue con su 'cultura pirata' no venderemos más DVDs allí", creo que hay varios párrafos que se podrían resaltar del texto de Soengas y aplicar a esta amenaza.
  • Las interpretaciones y lo tratamientos inadecuados conducen a versiones que no se corresponden con la realidad (Durandin, G., 1995).
  • La libertad de información en democracia es un derecho constitucional, pero no todos los ciudada- nos tienen las mismas posibilidades de acce- so a los datos, ni todos los sectores dispo- nen de los mecanismos que permiten con- trolar la información.
  • Las nuevas tecnologías facilitan el acceso, el tratamiento y la circulación de los datos, y por ello favorecen la libertad de información, pero también suponen una barrera para aquellos ciudadanos que no tienen recursos o conocimientos para acceder a ellas y explotarlas adecuadamente. La concentración de los medios y la participación de las mismas empresas en los canales digitales a través de sociedades ocultas para burlar las normas de la libre competencia es otra de las amenazas importantes a las que se enfrenta la libertad de información
  • Una de las cuestiones más delicadas no es el control de la información, sino el uso de los datos que se obtienen de forma privilegia, o incluso ilegal (Matelski, M., 1992).
  • Los medios de comunicación a veces se convierten, voluntariamente o no, en canalizadores de mensajes intimidatorios o en vehículos de consignas que permiten adaptar o reorientar las respuestas de los sectores implicados, o incluso prevenir las posibles consecuencias (Fernández García, F., 2003).
  • El posicionamiento político de los medios refleja claramente las estrategias de los partidos y de determinados sectores económicos para controlar la información y orientarla a su favor (Muñoz Torres, J.R., 2002).
  • Entre los derechos fundamentales de los ciudadanos está recibir información veraz de un medio público. Y algunas de las decisiones que toman los directivos de los medios atacan premeditadamente este principio (Levinsky, S., 2002). A menudo se buscan fórmulas para ocultar aquellos puntos de vista que no interesa que trasciendan, porque pueden molestar o perjudicar a los responsables políticos.
  • Evitar la manipulación no es una tarea fácil. Lo primero es admitir que existe y conseguir definirla con rigor. Aquí nos encontramos con un problema importante, que es establecer métodos que permitan determinar desde un punto de vista científico si una información está manipulada
Todos somos responsables de una sociedad que no es crítica ni reflexiva, que no es consciente de la manipulación de los medios. Los bibliotecarios tambien, por varias razones: porque somos profesionales de la información y sabemos evaluarla, nos dedicamos a ello, seleccionamos la información que se ofrece desde las bibliotecas, llevamos aplicando criterios "científicos" para decidir su incorporación a nuestras colecciones desde toda la vida, estamos al dia en los recursos de información en cualquier formato, tenemos una misión formadora, hoy más que nunca y debemos luchar por garantizar el acceso libre y gratuito a la información.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …