"enredada" en una mesa del IV Encuentro de Literatura Fantástica (Dos Hermanas, Sevilla)

Este fín de semana ha tenido lugar el IV ENCUENTRO LITERATURA FANTÁSTICA, en el pueblo de Dos Hermanas, muy cerca de Sevilla (26 y 27 de septiembre, 2009)
Este encuentro lleva ya varios años celebrándose, y sus asistentes proceden de diversos puntos de España.
El alma del encuentro es Carmen Gómez Varela, directora de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas y una de las bibliotecarias más dinámicas e ingeniosas que pueda haber.
En una de sus mesas redondas me enredaron, sin saber muy bien que iba yo a hacer junto a expertos en fansub o manga. Nuestra mesa se llamaba:“Enredados”: lecturas en red, blogs, fansub, e-books y en ella participamos Iván DeQuito (directivo de la asociación manga Taira), David González Romero de la Editorial Almuzara y yo.
Mi presentación giró en torno a lo enredados que estamos en la red, haciendo referencia al último estudio sobre La Sociedad en red, el informe sobre la sociedad de la información en España 2009. Sobre este informe he realizado un resumen selectivo para mis alumnos de primero del grado de Humanidades, dentro de la asignatura TIC para Humanidades, con el fín de llevarlos al debate.


Volviendo a la mesa, con tan dispares contertulios, el debate estaba asegurado, no solo por los diferentes puntos de vista que presentamos sino tambien porque en la sala las opiniones de los asistentes eran igualmente dispares.
El modelo de negocio del editor, del librero, se está cuestionando, sobre todo si vemos las espectaculares cifras que Iván nos enseñó de comic subtitulados a cualquier idioma, de forma gratuita por gente de todas las partes del mundo. Cifras de obras subtituladas y de descargas. Realmente apabullantes. Frente a eso, ¿qué pueden hacer los editores?.
El debate fué muy interesante, con opiniones contrastadas y con el que hubiéramos podido seguir mucho más tiempo.
Se trata como dije, del mismo problema que tenemos casi todos los sectores profesionales: editores, bibliotecarios, periodistas, docentes. Nuestro modelo de negocio está cambiando y eso nos exige mucha más formación continua, actualización y curiosidad por lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, llegar a verlo como una oportunidad y sin miedos, y estar dispuestos a cambiar nuestro modelo de negocio.
Lo que me temo es que no todos están dispuestos a hacerlo, amparados en una continuidad y "saber hacer tradicional" que son sus peores aliados.

Comentarios

M. Carmen Gómez Valera ha dicho que…
Gracias por dejarte enredar, la mesa muy caliente con alto nivel de participación y debate y unos ponentes muy documentados que alcanzaron la excelencia. Fuimos consciente, desde la organización , que la cosa supo a poco y la gente se quedó con ganas de más.Habrá que repetir el próximo año con esta temática que levantó pasiones.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make