Ir al contenido principal

Nuevo servicio de Referencia virtual en la Bca de la Univ. de Sevilla

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla está organizando su nuevo servicio de referencia virtual en todas sus bibliotecas de área. Hasta ahora se habían estado utilizando diferentes programas de chat como plugoo o meebo y no en todas las bibliotecas. Esta situación unida a la necesidad de una organización conjunta del servicio que nos beneficiara a todos al compartir recursos, optimizara el tiempo y los recursos invertidos y ampliara el horario del servicio con compromisos de calidad, han determinado la puesta en marcha de un nuevo servicio de referencia virtual, que esperamos sea de gran utilidad para todos nuestros usuarios.
La necesidad de este servicio se argumenta por un lado, por el aumento constante de la colección electrónica y su nivel de uso. Puede verse el informe de evaluación de los recursos-e correspondientes al año 2007 en esta dirección. Así mismo el porcentaje de inversión en la colección electrónica continúa en aumento así como el porcentaje de descarga de registros. El crecimiento ha sido de un 27,8%, pasando de 563.022 artículos descargados en 2006 a 719.741 en 2007. Otro dato que avala el uso de la coleccion electrónica es el número de conexiones desde casa, que en el mes de marzo de 2009 ascendía a 1.136.825.
Por otro lado, la propia dispersión de los campus de la Universidad y la progresiva virtualización de los servicios que ofrece la biblioteca y la Universidad, eran más motivos que apoyaban la creación de este servicio.
El programa que hemos elegido después de una fase de estudio y testeo, es LibraryH3lp, una plataforma integrada de web chat/IM especialmente diseñada para las bibliotecas que por otro lado, responde a la filosofía de la web social, al ser software libre.
Durante varios meses un grupo de trabajo formado por bibliotecarios de distintas bibliotecas, ha estado comprobando el funcionamiento del programa, primero entre los miembros del grupo (para ver como se realizaban las transferencias y funcionaba el plugin) y después en el catálogo FAMA, como experiencia en vivo con los usuarios.
Toda la documentación con la que hemos trabajado y la que hemos producido se encuentra en la wiki de trabajo del grupo, así como el trabajo de campo y las conclusiones del equipo.

En esta primera etapa es fundamental que conozcamos la opinión de los usuarios en relación al servicio, por lo que hemos creado una pequeña encuesta que nos permita extraer resultados de satisfacción del usuario.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …