Nuevo servicio de Referencia virtual en la Bca de la Univ. de Sevilla

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla está organizando su nuevo servicio de referencia virtual en todas sus bibliotecas de área. Hasta ahora se habían estado utilizando diferentes programas de chat como plugoo o meebo y no en todas las bibliotecas. Esta situación unida a la necesidad de una organización conjunta del servicio que nos beneficiara a todos al compartir recursos, optimizara el tiempo y los recursos invertidos y ampliara el horario del servicio con compromisos de calidad, han determinado la puesta en marcha de un nuevo servicio de referencia virtual, que esperamos sea de gran utilidad para todos nuestros usuarios.
La necesidad de este servicio se argumenta por un lado, por el aumento constante de la colección electrónica y su nivel de uso. Puede verse el informe de evaluación de los recursos-e correspondientes al año 2007 en esta dirección. Así mismo el porcentaje de inversión en la colección electrónica continúa en aumento así como el porcentaje de descarga de registros. El crecimiento ha sido de un 27,8%, pasando de 563.022 artículos descargados en 2006 a 719.741 en 2007. Otro dato que avala el uso de la coleccion electrónica es el número de conexiones desde casa, que en el mes de marzo de 2009 ascendía a 1.136.825.
Por otro lado, la propia dispersión de los campus de la Universidad y la progresiva virtualización de los servicios que ofrece la biblioteca y la Universidad, eran más motivos que apoyaban la creación de este servicio.
El programa que hemos elegido después de una fase de estudio y testeo, es LibraryH3lp, una plataforma integrada de web chat/IM especialmente diseñada para las bibliotecas que por otro lado, responde a la filosofía de la web social, al ser software libre.
Durante varios meses un grupo de trabajo formado por bibliotecarios de distintas bibliotecas, ha estado comprobando el funcionamiento del programa, primero entre los miembros del grupo (para ver como se realizaban las transferencias y funcionaba el plugin) y después en el catálogo FAMA, como experiencia en vivo con los usuarios.
Toda la documentación con la que hemos trabajado y la que hemos producido se encuentra en la wiki de trabajo del grupo, así como el trabajo de campo y las conclusiones del equipo.

En esta primera etapa es fundamental que conozcamos la opinión de los usuarios en relación al servicio, por lo que hemos creado una pequeña encuesta que nos permita extraer resultados de satisfacción del usuario.

Comentarios

barlova ha dicho que…
¿Habéis cambiado el sistema para manejar mejor los usuarios que ya usan el chat, o para aumentar el número de usuarios? Es decir, ¿ha estado el servicio chat muy popular hasta ahora?
Nievesglez ha dicho que…
Hemos cambiado el sistema para optimizar el servicio, que pudiera ser atendido por más bibliotecarios en un horario más amplio. Pero es verdad que no es muy grande la demanda. Recientemente en El profesional de la Información hemos escrito un artículo contando nuestra experiencia. http://tinyurl.com/yfyxw7z

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make