Los contenidos creados por los usuarios en la próxima versión de la web

Yihong Ding, bloguero e investigador de la web semántica, redefine una de las características de la web 2.0, la creación de contenidos por los usuarios y se plantean si aportan beneficio para las empresas, en:



Ya hemos hablado en este blog de esta característica de la web social, relacionada con la ¿Sabiduría de las muchedumbres o alquimia de las multitudes?, que tan brillantemente nos ilustró Francis Pisani. La creación de contenidos generados por los usuarios es una más de las características de la web social, sin embargo para algunos es sinónimo de web social y los escépticos de esta característica de la web social se plantean si la falta de calidad de los contenidos beneficia de alguna manera a las empresas.

Yihong Ding afirma que la etapa de la web 2.0 está siendo superada y que en los entornos empresariales se preguntan si la GCU (Generación de contenidos por los usuarios) sigue siendo algo sostenible. Para ello reconsidera los principios de la GCU mediante esta reflexión:

  • La web social es una forma de producir contenidos para que otros se sientan atraídos y formar así una red social. Pero formar una red no es lo mismo que consumir. Sería un error pensar que con la web 2.0 se producen contenidos para que otros los consuman, es más bien una forma de presentar contenidos a los demás: “este tipo produce contenidos interesantes, avanzados, atractivos, por lo que deberíamos seguirle y ser sus amigos formando parte de su red”. De alguna manera se produce una forma de liderazgo, creo yo.
  • El principal motivo que se tiene para generar contenidos no es su consumo sino para ganar prestigio, impactar en un público, o en una comunidad concreta, con el objetivo de crear o formar parte de una red. Los que contribuyen hoy a la red, lo que persiguen es atención (lo que me recuerda la economía de la atención que defendía Isabel Aguilera, la representante de Google en España, hace ya unos años). El contenido no es lo más importante, sino la atención que se consiga, la que se sea capaz de obtener. Este es el secreto de un negocio 2.0, y la causa de que unos hayan tenido éxito y otros fracasos.
  • Por lo tanto, un negocio 2.0 con éxito no es aquel que se esfuerza por mejorar la eficacia en el consumo de los contenidos creados por los usuarios, sino que es aquel que apuesta por una red interpersonal con éxito, la construcción de redes de personas, entiendo.
  • Este tipo de modelo de negocio 2.0 basado en la creación de contenidos por los usuarios, no es probable que se siga sosteniendo con la evolución de la web. La crítica contra este modelo es que no produce suficiente valor. No vale únicamente producir atención porque esto tiene solo un valor secundario, ayuda a producir capital pero sin embargo no lo produce en sí mismo. La mayor contribución de la web 2.0 es que libera a las personas de su restricción geográfica, y su limitación es que no ofrece formas para que los liberados usuarios web produzcan valores comerciales intercambiables. La web 2.0 en sí misma no puede superar esta limitación. Para resolverla, esperamos confiados la siguiente etapa evolutiva de la web.
  • En esta etapa, los contenidos generados por los usuarios evolucionarán a activos generados por los usuarios. El primer cometido de los negocios de la web 3.0 será ayudar a sus usuarios a construir activos generados por ellos mismos, sólidos y consumibles. Esta web será más un mercado que una plataforma o comunidad social. Como consecuencia, el porcentaje de contenidos gratuitos creados por los usuarios decrecerá y los de pago o los activos generados por los usuarios, aumentarán. Se premiarán las mentes que generen innovación y valor. A través de esta nueva fase superaremos la crisis y entraremos en una nueva era de fuerte crecimiento.
Si todo esto lo aplicamos a las bibliotecas, teniendo en cuenta que aún muchas de ellas, la mayoría no está convencida de su sitio en la web 2.0, se sigue considerando una pérdida de tiempo y dificil de controlar, "cosa" de los tecnólogos y demás seres afines, ¿cómo vamos a encarar la web semántica, la web de los activos, con qué experiencias, con qué preparación, con que proyectos?

9 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)