Ir al contenido principal

Reflexionando la web social como actitud

Durante el día de ayer tuvo lugar en la: Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, una Sesión técnica de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid sobre el tema: Reflexionando la web social como actitud. Herramientas 2.0: teoría y práctica, organizado por Pilar Domínguez (Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid) Elvira San Millán, documentalista de Extensión Universitaria y Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos y María Luisa Medrano, del departamento de Economía de la Empresa de la misma institución.
La agenda del día se puede ver también en los blogs de algunos de los participantes, auténticos especialistas en las herramientas de la web social, o "social media". [Me tiene que explicar Elvira como consiguió este reparto de lujo (yo no me incluyo :)].
Sobre el desarrollo de la sesión, os recomiendo que visitéis el blog del curso en el que se irán colgando las presentaciones, vídeos y fotos de la jornada.
Para mi, que solo pude asistir a la sesión de la tarde, y me perdí varias intervenciones entre ellas la de mi admirado Jorge Serrano, fué una experiencia fascinante y de la que quiero destacar las siguientes ideas de aplicación práctica para las bibliotecas:
  • La descarga de información de interés al móvil del usuario a través de bluetooth, cuando entre por la puerta de la biblioteca o esté delante de una estantería de libros concreta o ante un servicio: novedades, eventos, información sobre nuevos recursos, etc.). Hay aplicaciones comerciales para otros servicios, quizás pudieran servir. Diana García Martínez, de Mobext.mobi Havas Digital.
  • La creación de redes sociales por la biblioteca que no solo te sugieran libros que otros han leido, sino que tambien pongan en contacto a las personas que han leido los mismos libros, por ejemplo, y salvando todos los problemas de privacidad que haga falta. Aprovechar los espacios que las bibliotecas tenemos, las sucursales que llegan a todas partes y los usuarios "cautivos" para crear estas redes. Antonio Fumero antoniofumero.blogspot.com
  • El uso de los juegos virtuales en general y SecondLife en particular como espacios virtuales de las bibliotecas para su oferta de servicios, por que los usuarios están allí. Second Life y otras plataformas virtuales Wilhem Lappe consultor tecnológico.
  • La presencia de los vídeos como medias indiscutibles de Internet (y su mayor y creciente presencia en bibliotecas diría yo). Jaime Estévez agoranews.es
  • El uso de plataformas que nos faciliten las reuniones virtuales, la asistencia a eventos externos, tal y como hacen en IBM. (De gran utilidad para las bibliotecas al facilitarnos la asistencia a eventos profesionales y la formación de usuarios en competencias informacionales, que digo yo tambien). Amelia San Millán IBM
  • Los blogueros allí reunidos como personas influyentes, podrían comentar, hacer publicidad, destacar estos eventos en los que los bibliotecarios se plantean como incorporar a sus productos y servicios (e incorporarse a) los nuevos "social media", herramientas de la web social. Jorge Serrano Masmedios.com
Sobre mi presentación, se trataba de hacer un recorrido que reflejara el nivel de penetración e implementación de las herramientas de la web social en las bibliotecas españolas, desde aquel primer panorama que reflejamos en la presentación del monográfico de Educación y Bibliotecas en la Biblioteca Nacional, hace ahora algo más de un año. Creo que gran parte de las bibliotecas españolas están ya maduras para comenzar a utilizar estas herramientas gracias a sesiones de formación como esta de la CAM, que poco a poco van cambiando las actitudes de los bibliotecarios y a los modelos que nos ofrecen bibliotecas pioneras en el uso de la web social.
Incluso vemos que a nivel de administración pública del pais está llegando el interés por estas actitudes.


Quiero agradecer especialmente a Elvira San Millán la invitación para participar en este evento y a Joan Jimenez que me facilitara el uso de sus dibujos.
6 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…