Information Literacy: One Key to Education. IX

College student engagement surveys: Implications for information literacy (p 101-114)
Bonnie Gratch-Lindauer
Published Online: Jun 11 2008 3:01PM
DOI: 10.1002/tl.320
Full Text: PDF (Size: 103K)

El último de los artículos se centra en una serie de encuestas realizadas a los alumnos y presenta los beneficios y posibles aplicaciones de uso de este tipo de datos, ofreciendo una serie de sugerencias de preguntas a incluir en futuros cuestionarios aplicados directamente a la ALFIN. Se hace una revisión de diferentes encuestas normalizadas en EEUU y llevadas a cabo por diferentes instituciones de educación superior que en algunos de sus items hacen referencia a la formación en ALFIN recibida: uso de recursos bibliotecarios, uso de información tecnológica, y otros aspectos relacionados.

De algunos de estos cuestionarios se extrae cierta información sobre la frecuencia de uso de la biblioteca que varia en función del tipo de estudiante e institución: los que menos la frecuentan son los blancos estudiantes de ciencias puras, y los que tienen acceso a ordenador. En líneas generales, aumenta el número de los que usan índices y bases de datos pero disminuye el número de los que van a la biblioteca a estudiar o leer.

Se destaca la encuesta a los estudiantes de NSSE’s College, que fue revisada y actualizada y enviada durante la primavera de 2006 a 12.004 estudiantes y 33 instituciones. Se compone de 10 preguntas sobre ALFIN y sus datos se pueden consultar en: ACRL Information Literacy Initiatives.

La frecuencia de los datos corrobora que los alumnos de últimos cursos realizan estas actividades orientadas a la ALFIN, más a menudo que los de los primeros años; las ciencias sociales y artes y humanidades estás más involucrados en el uso de los recursos de información de la biblioteca que otras areas, los estudiantes residentes y a tiempo completo usan más la biblioteca que los demás, y por razas, los que menos la usan son los blancos y caucasianos (como ya adelantábamos antes).

Este tipo de documentos aporta datos sobre la falta de formación en ALFIN a nivel institucional en los estudiantes universitarios. Y los bibliotecarios de Universidad, tienen un importante papel que jugar para que las encuestas que se hagan a los alumnos incorporen contenidos que evidencien su adquisición de habilidades informacionales como parte de la formación que reciben en la Universidad.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)