Ir al contenido principal

ASRS automated storage and retrieval system


Debo decir que en cuanto a espacios de bibliotecas, me quedé en la época de Faulkner Brown, y sus principios para la construcción de edificios bibliotecarios. Recientemente con los CRAIs, he actualizado estos principios con conceptos como convergencia de servicios, espacios múltiples y de socialización, zonas de cafés y relax, etc. Pero sobre las zonas de lectura seguía leyendo que los fondos bibliográficos debían estar en libre acceso y los depósitos de antaño en vías de extinción. Por esta razón me ha llamado la atención las referencias últimas que recibo sobre los ASRS "automated storage and retrieval system". ¿Sistemas compactos para almacenar libros? Pues si , sistemas de almacenamiento compacto de libros y documentos que son servidos a los usuarios mediante robots, que los recogen de sus estanterías tras una orden recibida desde el propio sistema de gestión de la biblioteca y una vez solicitado por el usuario. Y con esto ¿que se consigue?. Fundamentalmente dos cosas: se libera espacio necesario para adecuarlo a las necesidades cambiantes de los usuarios y se evita que los libros se pierdan por error humano en la colocación en la estantería.
Pero bueno, ¿y el contacto directo con el libro, la búsqueda por materias adyacentes, el descubrimiento de lo que había y desconocía, etc., que pasa ahora, como vamos a ofrecer esa información al usuario?.
Pues aquí entra en escena la web 2.0 y el Opac social: imitando a esas grandes empresas como Amazon, Google, LibraryThing, ofreciendo toda la información posible sobre ese documento, desde la imagen de la portada, el resumen, el índice, algún capítulo a texto completo, información sobre el autor, reseñas sobre el libro, hasta comentarios de otros lectores, valoraciones, tags, ranking, utilidades del tipo "quien sacó este libro en préstamo, sacó también este otro", etc.
Aplicando la ley del 20/80, se puede saber cual es la colección que satisface el 80% de las demandas. Eso no quiere decir que no estén disponibles, solo que no están de libre acceso ocupando un sitio valiosisimo para adecuarlo a los nuevos y diversos espacios que nos demanda el usuario actual y el que vendrá después. Según la agencia Reuters, haciendo referencia a las últimas encuestas americanas, la generación Google parece que usa más la biblioteca que las generaciones anteriores.
Ejemplo de lo que acabo de describir es la nueva biblioteca de la Universidad Macquarie, en Australia.

4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …