¿Esto es un teléfono?


La incorporación de funcionalidades diferentes en las aplicaciones o dispositivos que utilizamos habitualmente no dejan de sucederse. En el blog de noticias de Google en español, puede leerse:
El pasado mes de julio se confirmaba que Google compraba GrandCentral, el sistema (solo disponible en EEUU) que regala a los usuarios un número de teléfono convencial en el que se pueden recibir y gestionar todas las llamadas que tenemos en los diferentes dispositivos telefónicos (móvil, teléfono de casa, teléfono del trabajo, teléfono IP), y que también permite crear pequeños 'web widgets' llamados 'WebCall Buttons' (realizados con tecnología Flash) que los webmasters pueden insertar en sus páginas para facilitar que sus usuarios puedan llamarles sin ningún coste al poner en contacto su teléfono con el del usuario.

Todavía no está disponible en España, pero seguiremos atentos a esta noticia.
Y si seguimos con el teléfono, ABCD Artes y Letras de este fin de semana nos muestra su punto de vista sobre la novela celular.

En los último años, el teléfono ha experimentado transformaciones dignas de la imaginación de un científico loco

Y fiel a esta tendencia parece ser que ha llegado el momento de leer novelas en el móvil: las keitai shousetsu, de las que Enrique Dans ya comentó en su blog. Si en Japón este tipo de narraciones son en general novelas románticas para adolescentes, en España existen ya buenos ejemplos de novelas para móviles que han seguido un rumbo distinto, el de la nueva ciencia-ficción. De estas lecturas, me ha parecido de especial interés el siguiente comentario de Jorge Carrión en ABCD:
La filosofía que hay detrás, porque evidentemente a estas alturas, no creo que haya demasiada duda: es mucho más interesante evaluar qué es lo que realmente se está ofreciendo que volver a insistir en temas tan manidos como cansinos. Que si el protagonismo del móvil en nuestra sociedad, que si el móvil como soporte total, que si "se existe para" ser grabado con el móvil y colgado en youtube..., que si su argumento y lenguaje son demasiados simples, que siempre se preferirá el olor y tacto del libro, que si es una estrategia de mercado para que los adolescentes lean, que si es el modelo que se adecua a los tiempos que vivimos.

Comentarios

beltenebros ha dicho que…
No creo que las novelas en el móvil lleguen a triunfar nunca, y además si ocurriera en España sí que sería un caso de Ciencia Ficción.

Lo que si que no acierto a comprender es por que no se han popularizado más en nuestras latitudes los audiolibros, lo veo mucho más factible como complemento al móvil que el hecho de leer en pantalla. Por cierto, ¿Tiene la BUS muchos audiolibros?
Nievesglez ha dicho que…
Buscando en el catálogo Fama, he encontrado tres audiolibros en la Bca de Educación.
Sobre lo que dices de leer en el móvil, y tu duda sobre su éxito, recuerdo que en el año 1995 nos preguntábamos sorprendidas Isabel Ortega, entonces documentalista del IAPH y yo, durante la impartición de un curso sobre la biblioteca digital, si algún día utilizaríamos los "cacharros" tecnológicos para algo distinto de lo que fueron concebidos: la tele para navegar por Internet, el ordenador para hablar o el móvil para leer. Por lo tanto ¡no desestimes el poder de transformación de estos aparatos ni el nivel de dependencia que están creando, mi fiel comentarista!
beltenebros ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beltenebros ha dicho que…
Lo de los audiolibros lo dejo para otra ocasión porque es un fenómeno que me interesa y me apasiona.

Sobre el uso de cacharritos, considero que el móvil (y el teléfono) tiene más lados perversos que beneficiosos, lo considero en muchas ocasiones como una máquina de interrumpir y prefiero el uso alternativo del correo electrónico (podría ser con mensajes de audios anexos) como medio de comunicación. La única razón por las que me empieza a interesar el móvil es como herramienta periodística universal "fotografía + audio".

En cuanto a lo de la TV para navegar por Internet ?????? , cero que en realidad estás hablado de un ordenador simplificado que tiene como salida una TV.

Tal y como yo los veo la transformación de los aparatos de la que hablas no es otra cosa que su evolución hacia lo que es el modelo de ordenador que conocemos.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas