EBE07 Propiedad intelectual

La conferencia de clausura de EBE07 corrió a cargo de David Bravo, abogado sevillano, especialista en derecho informático y propiedad intelectual., que tiene entrada en wikipedia.
Este chico tiene la edad de mi hijo David, así que de entrada me sentí muy maternal ante su exposición. (Además de que tiene pinta de chico bueno, serio, pero rebelde, eso me gustó).
Esta fué la conferencia (de las que asistí), más divertida y tambien creo yo, de las que más gustaron, porque mira que es dificil hacer reir con el tema de los derechos de autor y copyright, ¡dificilísimo!. Y encima abogado. Todo un reto. Pero lo consiguió, y con cara de póquer.

Comenzó hablando del jefe de la Warner Music y de cómo este señor había proclamado que estaban confundidos con el uso que los lectores hacían de sus contenidos, aunque en ningún momento hablara de cambiar su modelo de negocio. Aunque las actuaciones llevadas a cabo por la SGAE han llevado a una obvia crispación social, en la moral del nuevo milenio lo que se castiga no es la injusticia sino el fracaso. (Totalmente de acuerdo)
Y algo que ya llevamos oyendo desde hace cierto tiempo: "Se está criminalizando a la sociedad".
Sin embargo la ley exige ánimo de lucro para que algo sea punible, no existiendo por lo tanto delito por descargar de Internet. Sin embargo están educando a la sociedad para que vean estos actos como delitos, para que sean sensibles a estos delitos (anuncios en TV, formación a jueces, policias, fiscales). Y lo hacen con fondos públicos y privados.
"Lo que está haciendo la federación antipirateria es adoctrinar".
Concretamente, uno de sus objetivos (más influenciables) son los niños, a los que atemorizan con la cárcel en Francia o pretenden liderar con figuras como el Capitán Copyright .
"Extraña educacion para los niños: comparte todo lo que puedas (Internet), pero trabaja solo en tu beneficio, no compartas nada de tu esfuerzo (vida real)".
A los autores se les obliga a firmar claúsulas en las que se comprometen a luchar contra la piratería. "La gente detecta esa hipocresía".
En España el problema es legislativo pero no pueden saber quien está descargando de Internet.
Y para la via penal habría que demostrar el animo de lucro.
Se está defendiendo un modelo cultural que solo beneficia a los grandes ya que el 10% de los autores se reparte el 90% de los beneficios que se generan, solo el 4% de los autores inscritos en SGAE cobra más del salario minimo.
Y tampoco es posible el debate porque para los antipiratería solo hay una postura.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion