Se buscan nuevas capacidades en el lider

Leo esta semana en Infoempleo.com que las competencias que tradicionalmente se buscan en el lider, concretamente su éxito pasado, su trayectoria, su peso como lider, se ha demostrado que no aportan gran valor. En cambio leo entre las competencias necesarias hoy dia, otras tres que me parecen fundamentales:
  1. La perseverancia: La confianza en afrontar retos aparentemente no alcanzables. Hay que ser ambiciosos nos decía Juan Roselló en el curso de Planificación estratégica que hemos acabado de realizar, pero este número de la revista semanal nos dice más, la perseverancia resulta imprescindible, hay que tener mucha fé y mucha confianza en que las cosas se puden conseguir y no amilanarse porque digan "no"; el verdadero lider es el que abre nuevos caminos, el que se atreve (Fco Sánchez, director del Instituto de astrofísica de Canarias), porque hay que adaptarse al medio y a los cambios, porque la velocidad forma parte del entorno.
  2. Ser humilde, junto a las conocidas de compostura, energía, empatia. Esta competencia, la humildad, tan necesaria para reconocer los errores y adaptarnos a los cambios, la considero fundamental par un lider de hoy. Reconocer que no somos perfectos, porque en ese caso no seríamos humanos, es básico para cualquier lider y cualquier persona, "no se es mejor lider que persona".
  3. Buscar siempre el consenso del equipo. Buscar el consenso no es ni falta de confianza en uno mismo ni temor al resto del equipo, es saber lo que uno quiere y comunicarlo bien, pero tambien buscar y aceptar las puntos de vista de los demás para construir algo que sea de todos y no una imposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make