Ir al contenido principal

La economía de la atención

La economía de la atención estará de moda este otoño. La primera vez que leí este título lo encontré asociado a Isabel Aguilera, directora de Google para España y Portugal. Concretamente se trataba del título de su presentación en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Me propuse buscar más información sobre este tema y encontré lo siguiente:
Toda empresa maneja grandes cantidades de información: ésta entra, fluye entre oficinas, y sale de la empresa, dirigida a empleados, clientes y accionistas. La cantidad y calidad de atención que usted le presta a la información puede hacer que su negocio triunfe o falle. Según Davenport y Beck, consultores de Accenture, la gran cantidad de información existente hace que la atención sea el recurso mas escaso en el mundo de los negocios – más escaso que el talento o la tecnología.


Poner estas ideas en práctica puede significar que, para que de verdad funcione la comunidad, quizás no basta con poner foros y chats, sino que además hace falta dar visibilidad a los miembros de esa comunidad que buscan la atención del resto. ¿Cómo? Un ejemplo es el de poder opinar sobre productos y que el resto de la comunidad valore tus aportaciones. Pero mejor aún es darle espacio para que muestre lo que sabe, lo que le gusta... Por ejemplo dejándole poner su ránking de preferidos, como hace Amazon con el servicio ‘Listmania’ o ‘Edit your Collection’, para compartirlo con el resto de la comunidad.

Autor: Daniel Calabuig y David Boronat

Existe una fuerza interior que mueve a las personas a buscar la atención de los demás. Y que hace posible hablar de una economía y una sociedad de la atención.

Michael Goldhaber, en una serie de artículos para la publicación First Monday afirma que hemos llegado a la era de la Economía de la Atención, lo que él llama la Economía Natural de la Red. Según Goldhaber, el recurso limitado por excelencia es la capacidad de atención del público, que sólo puede dedicarse a una cosa dada en un momento dado. Y es un recurso no renovable. Todos nosotros disponemos de unas horas de atención al día. Las podemos dedicar al trabajo o al ocio, pero no podemos acumular las que no usemos y acarrearlas para el día siguiente.

Javier Candeira. Pueden interrumpirle sin remordimientos en hiperactivo@baquia.com

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …