Ir al contenido principal
Bueno, esta es mi primera entrada en el blog. Tenía tantas ganas de tener mi propio cauce de expresión.... Llevo ya en el mundo de las bibliotecas tantos años, más de 24 que es la edad de mi hija. Creo que tengo suficiente bagage profesional de experiencias y conocimientos, como para atreverme a dar mis opiniones sobre este pequeño mundo de las bibliotecas académicas y su futuro más o menos próximo.
En estos momentos de mi vida profesional estoy afrontando el reto de la creación de una gran biblioteca de humanidades. Y ese ha sido el título que le he dado a este blog. Para mí supone un reto sin precedentes ya que siempre me he sentido atraida por las nuevas tecnologías y nunca por la gestión pura y dura. De hecho, toda mi trayectoria profesional se encuentra ligada a la implantación de nuevas herramientas tecnológicas en bibliotecas. Sin embargo considero esté reto como una oportunidad para poner en activo todo lo que he aprendido durante tantos años e inyectar en la gran biblioteca de humanidades mi visión tecnológica del cambio.
Sin embargo, no es tarea fácil. ¿Cómo convencer a tus compañeros de que tienen que cambiar?. Precisamente, esta tarde, asisitiendo a uno de los seminarios de SirsiDynix Institute, sobre el famoso documento "Perceptions of Libraries and Information Resources" de la OCLC, comprendí algo que es básico pero que no siempre tenemos en cuenta: las bibliotecas no son para los bibliotecarios, ni siquiera para los libros, son para los usuarios y estos son los que deben decidir qué tipo de biblioteca quieren.
¿Hasta qué punto somos capaces de aceptar esta afirmación?.
Significa que la biblioteca no es lo que nosotros queremos que sea, nosotros que sabemos tanto, que navegamos por la red y vemos lo que otros hacen, que viajamos, que nos comunicamos por email con los colegas... No es lo que los bibliotecarios nos empeñamos en que sea.
Por lo tanto lo primero que hay que hacer es conocer lo que quieren nuestros usuarios.
Y si esto es tan importante, ¿porqué un informe como el que comentamos no lo hemos hecho ya en España?. Me preguntaba durante la presentación por qué este tipo de informe basado en encuestas a posibles usuarios de bibliotecas, que deben ser la base de nuestras actuaciones, no se ha llevado a cabo en nuestro país.
¿Significa ésto que estamos planificando de espaldas a nuestros usuarios?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …