Mi blog Bibliotecarios 2020 cumple 10 años

Esta semana de feria de abril mi blog bibliotecarios 2020 ha cumplido 10 años y quiero dedicarle esta entrada contando cómo surgió la idea de crear un blog y aportando datos sobre su rendimiento. 


Por aquellos años, 2006, los profesionales de la información nos alimentábamos de blogs de referencia como el de Catuxa Seoane y acudíamos a los eventos de blogueros bibliotecarios como la mesa redonda de Fesabid 2007 moderada por Merlo Vega (@merlovega) y con la participación de la propia Catuxa (@catuxa), Marcos Ros Martín (@marcos_ros), coautor del blog El documentalista enredado Fernando Juárez Urquijo ( ) de la Biblioteca Municipal de Muskiz, Natalia Arroyo (@narroyo) o Didac Margaix (@dmargaixentre otros. 



A comienzos de 2006 me plantee cambiar de destino dentro de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y pasar de los servicios centrales a la dirección de una biblioteca de área, como se llaman ahora. Considero que debería ser una obligación para todo bibliotecario de una macrobiblioteca con sucursales, conocer el servicio tanto desde el lugar en el que se gestionan los productos y servicios comunes y se cocinan los planes como son los servicios centrales, hasta la realidad diaria del punto de servicio al usuario, de gestión de relaciones humanas, de marketing y visibilidad y en el sitio en el que se libran las batallas diarias, es decir, la biblioteca de centro o área. 

La biblioteca de Humanidades, Geografía e Historia y Filología, se convertía en una biblioteca de área y requería de una dirección. La gestión de los recursos humanos sería lo más conflictivo en esta biblioteca, y en tantas otras. Por ello, me propuse comunicarme con el personal a través de un blog en el que transmitir mis ideas de liderazgo. Por eso mi primer blog se llamó "Liderazgo en bibliotecas..., por ejemplo"y acabó siendo fusionado con el de Bibliotecarios 2020 en julio de 2013. En mi primera entrada el 12 de abril de 2006, expresaba la ilusión por tener mi propio cauce de expresión a través de ese blog. Y me preguntaba por la forma de convencer a mis propios compañeros bibliotecarios de que había que cambiar, ya que estábamos construyendo una biblioteca "según nosotros" en vez de poner el usuario en el centro del servicio, pero de verdad. ¡A que suena!, han pasado 10 años y seguimos escribiendo lo mismo. 

El 15 de septiembre de 2006 estrenaba mi segundo blog Bibliotecarios 2.0, que pasó a llamarse en Bibliotecarios 2020 el 12 de mayo de 2013 y absorbería el de Liderazgo dos meses más tarde. 

Mi blog tiene actualmente 314 seguidores, 537 entradas y el historial completo de las páginas vistas durante estos diez años es de 643.265. Las entradas que más se han visto han sido las relativas a los temas siguientes que definen muy bien los contenidos y líneas de edición de este blog: 

  1. Qué es la comunicación científica, a pesar de ser un tema al que me estoy dedicando más recientemente pero que no ha sido tradicional en mis entradas.
  2. Plan de marketing en bibliotecas, como era de esperar, teniendo en cuenta que fue una parte de mi tesis doctoral. 
  3. Decadencia y muerte del imperio bibliotecario que resume las críticas que habitualmente hacemos muchos bibliotecarios a las tradicionales formas de gestionar una biblioteca, 
  4. Por qué baja el número de las visitas al catálogo, realidad a la que muchos de los compañeros siguen dando la espalda. 
  5. Formas de usar Pinterest por las bibliotecas, el tema de las tecnologías de la web social. 



Los lectores de este blog son en gran medida procedentes de España pero también de Estados Unidos, y México, y el tráfico web es fundamentalmente orgánico, procedente de Google (propietario de Blogger), pero también de Facebook y Twitter. 


Las palabras clave por las que acceden al blog vuelven a repetir las entradas más populares. 

Termino reconociendo que ha sido un compañero entrañable durante estos años, que me ha permitido expresar mis ideas sobre la profesión, y en algunas ocasiones ha sido mi mejor representante. No se cuanto tiempo más seguiré vertiendo en él mis ideas, llevo ya 34 años de vida profesional, pero de cualquier forma, agradezco haber compartido quizás contigo en alguna de estas más de 500 entradas muchos de los sueños de una bibliotecaria que no ha dejado de soñar. 





Comentarios

Margarita Ramírez Reyes ha dicho que…
¡Mi más sincera enhorabuena, compañeros!
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Margarita.
Amaya ha dicho que…
Enhorabuena !
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por comentar Amaya!!
Catuxa ha dicho que…
Nieves te felicito por estos 10 años de blog, de generosidad comunicativa, y sobre todo te agradezco que nos hagas llegar tu creatividad profesional y visión bibliotecaria de forma tan amena y divertida como se puede ver en tus intervenciones y presentaciones. Un abrazo
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Catuxa, ¿qué te voy a responder? Que me siento tan feliz de haberos conocido... bibliotecarios 2.0!
Esther ha dicho que…
Felicidades y un millón de gracias por la constancia y la generosidad.
A mi me llegas por RSS (clásica que es una ;-) y que no se corte el hilo!!
Lo dicho, feliz cúmple.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Esther, yo también utilizo mis RSS.
fernando pebe ha dicho que…
Mi estimada señora Nieves a nombre de los bibliotecarios del Perú le hago llegar mis cordiales felicitaciones por el aniversario de su blog. El trabajo que usted realiza es muy importante para el desarrollo de nuestra profesión. Le invito a leer mi blog: Bibliotecología & Literatura y también le solicito permiso para hacerle una entrevista por lo que requiero su correo electrónico. El mío es el fpebe9@yahoo.com. Un fuerte abrazo
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Jesús Pebe. Le envié un correo con la respuesta a su pregunta.
Saludos,
Mois ha dicho que…
Saludos desde México. Felicitaciones por "arrastrar la pluma" con ideas que alientan a otros.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas