Uso de aplicaciones de Google (I) por bibliotecarios universitarios. Parte I



Comenzamos con los resultados del informe de Primary Research Group, 2016, sobre el uso de las aplicaciones de Google por los bibliotecarios de universidad, tal y como anunciábamos en el post anterior.


En este primer post veremos el uso que los bibliotecarios hacen de aplicaciones como Google, Google Maps, Google Trends, Google Correlate, Google Alertas, Google Imágenes y Google Calendar.

Aplicaciones y funcionalidades

  • Google es el motor de búsqueda que se usa de forma mayoritaria en un 88% (la media es de un 95%), de los casos, preferiblemente en universidades privadas y sin apenas diferencia entre los distintos perfiles profesionales o edad. Otros motores de búsqueda que también se usan aunque en una menor proporción son Bing o DuckDuckGo.  En bibliotecas de escuelas universitarias de Máster o Doctorado, se utiliza también EBSCO y ProQuest.
  • Google Maps lo usa a menudo el 40,45% de los encuestados, más las Universidades públicas que las privadas y en mayor proporción los de edad entre 30 y 40, en un 53% frente a los de 40-60 que lo usan en un 18% aproximadamente. 




Por áreas de trabajo, observamos que es en adquisiciones donde más a menudo se utiliza Google Maps, aunque no de forma muy frecuente. En las áreas como Referencia o Proceso técnico, el uso de Google Maps es más frecuente. 

Sobre su utilidad para el trabajo, casi el 30% afirma que es un poco útil y el 26% dice que es útil. Lo utilizan una media de 0,28 horas al mes y una mediana de 5. 

  • Google Trends es relativamente poco usado, más en las universidades privadas que en las públicas. Los que utilizan esta aplicación para explorar tendencias en Internet, tan solo la encuentra algo útil. Lo utilizan una media de 0,04 horas al mes y una mediana de 0. 

  • Google Correlate es aún menos usado que Google Trends. Alguna vez lo han usado los bibliotecarios de referencia de entre 50 y 60 años. Los que utilizan esta herramienta de estadística no la encuentran muy útil para su trabajo profesional. Lo utilizan una media de 0,01 horas al mes y una mediana de 0. 
  • Google Alertas. De forma sorprendente, es también muy poco usado por la comunidad bibliotecaria universitaria. El 65,17% no la usa. Lo utilizan una media de 0,78 horas al mes y una mediana de 0. 

Incluso por áreas de trabajo el uso es testimonial. No encuentro explicación al bajo uso de las alertas de Google. 



  • Las notificaciones de Google son relativamente poco usadas aunque algo más que las utilidades anteriores. El 71,92% no las usa. Lo utilizan una media de 0,59 horas al mes y una mediana de 0. 
  • Por el contrario Google Imágenes es más utilizado por los bibliotecarios universitarios que lo valoran como útil para su trabajo profesional. Casi el 40% lo utiliza a menudo y el 27% de forma muy frecuente. Más a menudo las públicas que las privadas, y en mayor medida los menores de 30 años, aunque el resto de franjas de edad también lo utilice. Lo utilizan una media de 2,87 horas al mes y una mediana de 1 hora. 

Por áreas observamos que los bibliotecarios de Proceso Técnico son los que más utilizan Google Imágenes a veces y a menudo, pero no frecuentemente. Para el resto de los perfiles el uso de Google Imágenes está muy repartido entre poco uso y frecuente. 


  • Google Calendar tiene una frecuencia de uso bastante repartida pero predomina el uso frecuente. El 36% hace un uso muy frecuente del producto y casi el 30% lo usa poco, más las privadas (un 50% lo utiliza muy frecuentemente), los de franja de edad entre 30 y 40 (casi un 59% lo utiliza muy frecuentemente), y no hay distinción entre géneros. Sobre su utilidad casi el 30% indicaron que era esencial para su trabajo, representando una valoración muy alta. 
Lo utilizan una media de 8,92 horas al mes y una mediana de 0. 


Por áreas de trabajo, en casi todas las áreas el uso es muy frecuente, destacando Referencia, el Bibliotecario temático y de investigación, siendo Referencia y Administración donde menos se usa. 



Continuamos en el siguiente post con el análisis del uso de Chrome, Google Books, Google Académico, Google Translate y Google Explorador de Datos Públicos



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make