Plan de formación en competencias digitales DIGCOMP en el DUOC Universidad Católica de Chile




El DuocUC de Chile es una institución educativa chilena de nivel superior creada como fundación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente posee un Instituto Profesional, un Centro de Formación Técnica y un liceo politécnico (Wikipedia). 


Esta institución se extiende por varias sedes a los largo de Chile, una de ellas es la de Viña del Mar que destaca por sus procesos de calidad e innovación docente. En la foto la Biblioteca de la sede Antonio Varas.

Como proyecto de la Biblioteca y de las unidades que diseñan los programas formativos del DuocUC, han estado trabajando a lo largo del año 2015 en el diseño e implementación de un plan de formación en competencias informacionales para los alumnos de las carreras que se imparten en esta institución y cuya primera realización será un curso dirigido a los alumnos de primero de todas las carreras, obligatorio, impartido por profesores de distintas materias que voluntariamente quieran asumir la impartición de este curso con la colaboración de los bibliotecarios. 


Sin duda esta iniciativa y curso constituyen un logro para esta Universidad ya que todos los alumnos de las carreras que se imparten tendrán la oportunidad de formarse en estas competencias, a través de una asignatura que se extiende por todo el primer semestre, semipresencial e impartida por los mismos profesores que a lo largo de los estudios serán los responsables de otras materias de su especialidad. 

En este contexto y en el marco de un Convenio de colaboración firmado entre las Universidades del DuocUC y Sevilla, he podido participar en el diseño y desarrollo de este curso de forma virtual a lo largo del primer semestre de 2015 y de forma presencial durante el mes de agosto de 2015. 

Aunque el objetivo inicial era la formación en competencias informacionales, tras algunas reuniones convinimos en que había que partir de las competencias digitales siguiendo el marco DigComp, Digital Competencies que surge bajo la iniciativa de la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

El objetivo inicial era la creación de un curso en competencias informacionales para el alumnado de nuevo ingreso del DUOC, impartido por profesores del mismo, y apoyados por bibliotecarios. La fórmula es parecida a la de la Universidad Carlos III de Madrid, pero en este caso los profesores no son de Biblioteconomía sino de cualquier otra materia y son profesores que voluntariamente han querido participar en esta iniciativa. La prueba piloto se hará el próximo curso académico y en la sede de Viña del Mar.

Las actividades que se desarrollaron durante el mes de agosto estuvieron orientadas a los docentes que serían los formadores en habilidades informacionales, además de los Jefes de carrera y miembros de la Unidad que desarrolla los programas de aprendizaje. El profesor Felipe González Catalán era el coordinador de la formación, y se celebraron tanto en Viña del Mar como en Santiago de Chile, en las sedes del DUOC.

Mi trabajo consistió en primer lugar, en una serie de reuniones de trabajo con los diseñadores del curso para adecuar los contenidos que ellos presentaban a las competencias digitales del modelo #digcomp. Además ofrecimos una serie de cursos en formación en competencias digitales dirigidos a  diferentes colectivos implicados en el desarrollo del proyecto. 
  • a los docentes que serán los formadores en competencias informacionales
  • a los Jefes de carrera y a los miembros de la Unidad que desarrolla los programas de aprendizaje
  • a los bibliotecarios y asistentes del DUOC con sede en Viña del Mar que serán los que apoyen a los docentes
  • a bibliotecarios de la sede de San Joaquín en Santiago y a los de la Universidad Católica
El material de trabajo se encuentra en la wiki http://digcomp.pbworks.com/

También celebramos una reunión con los docentes del Magíster en Procesamiento y Gestión de Información que dictan en forma conjunta docentes de la Escuela de Ingeniería, Instituto de Letras y Bibliotecas UC. Se revisaron los contenidos del programa del Magíster, con Maria Elvira Saurina de Solanes la directora de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Evelyn Didier Carrasco y el profesor Jorge Gana. 
El curso de DigComp ya está desarrollado en estos momentos y listo para su implementación en el año 2016. Se impartirá por tanto un curso de competencias digitales obligatorio para todos los alumnos de primero de todas las carreras que se estudian en el DUOC, con una duración de todo un primer semestre y 9 créditos, en formato semipresencial e impartido por profesores de distintas materias, apoyados por los bibliotecarios. Y abarca todas las digitales del modelo DigComp.

Creo que es todo un logro a imitar por muchas otras universidades dentro y fuera del país. 

Como colofón participamos en el Congreso Innovatics que organiza anualmente la Biblioteca del DUOC-UC con la conferencia Formación en competencias digitales #DigComp.  En este enlace a YouTube se puede ver la grabación de la ponencia. 



Gracias una vez más a los organizadores de tan interesante y extraordinario evento, amigos y compañeros ya, el director de la Biblioteca del DuocUC, Hector Reyes M., Sandra Castillo V., Claudia Escobar S., Patricia Díaz A. y otros más, evento al que han asistido como ponentes invitados otros colegas del mundo de la biblioteconomía como Enrique Orduña-Malea o Verónica Juárez, Marshall Breeding, Julio Alonso Arévalo, Javier Leiva, Gabriel GutiérrezRobert Darnton de la Universidad de Harvard y muchos más.




Bibliografía
González, Nieves (2014). DigComp o la necesaria adecuación al marco único de referencia en competencias digitales. Anuario ThinkEPI 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas