Bookmetrix, nueva métrica a nivel de libro (o capítulo de libro)

Bookmetrics es una plataforma nueva que tras 6 meses de trabajo, han desarrollado en colaboración Springer Science+Business Media junto con Altmetric con el objetivo de medir el impacto de los libros. 

Ya conocemos Altmetric y las demás altmétricas como ImpactStory, para medir el impacto a nivel de artículo. Encontramos también bastante bibliografía, incluso en español, como el monográfico que la revista del Profesional de la Información dedicó el año pasado a las altmétricas, algunos ThinkEPIs, e incluso en el próximo Fesabid, Didac Margaix presentará una comunicación sobre el panorama de las altmétricas en los repositorios institucionales. 

Ahora toca aplicar estas métricas alternativas a los libros que tan faltos están de sistemas de medición que informen sobre su uso compartido. Por ello no sorprende que Springer junto con Altmetric hayan desarrollado en colaboración una plataforma para dar una visión del alcance, uso y lecturas de los libros y capítulos de libros mediante una serie de métricas a nivel de libro y a nivel de capítulo de libro. 

Estas métricas ofrecen datos sobre el impacto y la expectación general que produce un libro o capítulo de libro tras su publicación, y es de interés para los autores, editores y lectores. 

Concretamente para los autores, les aporta una información estratégica sobre sus publicaciones en forma de libro, datos que pueden incorporar a su CV pero sobre todo que pueden aportar en las solicitudes de financiación y otras acreditaciones. Los datos que se obtienen tienen que ver con las veces que el libro o capítulo se comparte, menciona online, descarga, revisa o lee de forma online en los gestores de referencia. 

Para una visión general del funcionamiento puede verse el siguiente vídeo clickeando en la imagen siguiente.



Como hemos visto, los usuarios pueden hacer clic en la página de SpringerLink y ver el enlace a la página Bookmetrix de ese libro o capítulo, que aparece en la columna de la derecha, ya que cada libro de Springer tiene su propia página Bookmetrix. Estos datos pueden verse también en la app del gestor de referencia Papers. 


En esta página específica se ofrecen las siguientes métricas en tiempo real: 

  • Citas, descargas y revisiones ofrecidas por Springer
  • Menciones, ofrecidas por Altmetric.com
  • Lectores, ofrecidos por el gestor de referencias Mendeley

Puede seguirse en Twitter la conversación sobre esta nueva métrica con el hashtag #Bookmetrix

Esta ha sido la nube de etiquetas que en Twitter se ha asociado a su lanzamiento (elaborado con http://keyhole.co/) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make