Bibliotecas y edición digital en el I #ebookSpain Open celebrado en Sevilla (26/02/2015)


El I #ebookSpain Open ha tenido lugar en el día de hoy en la sede del CICUS de la Universidad de Sevilla. La Asociación española de Edición Digital organiza estas jornadas que están abiertas a todo el público interesado. 

Las sesiones se han podido seguir con el hashtag #ebookspain y al final del post añadimos algunos resultados del impacto del evento, con la herramienta KeyHole.

Los organizadores me pidieron que diera la charla de bienvenida cuya presentación aparece a continuación. 

En ella comienzo describiendo las bibliotecas digitales, sin libros físicos y la situación del préstamo de los libros electrónicos en el mundo, a través de distintas soluciones. Se aportan los resultados de la tesis doctoral de Valentín Ruiz (2015) y se describen los sistemas de préstamo de libros-e que ofrecen las bibliotecas españolas. 





En el apartado de edición digital, revisamos el último ThinkEPI de José Antonio Millán, sobre los ebooks y las aportaciones de Javier Celaya en el periódico del Norte de Castilla, del 9 de febrero, sobre los problemas actuales de la edición y la caída de la facturación. 

Se añaden las reflexiones de Martín Álvarez-Espinar, de W3C sobre el problema del ebook al pensarse de la misma forma que el libro tradicional. Concluimos que el problema de los ebooks actuales es que no se benefician de la tecnología para crear libros multimedia, interactivos y sociales. 

Sobre ebooks y formatos, se hace una revisión de los formatos que más se utilizan hoy día y las tendencias hacia formatos enriquecidos como el ePub3. 

Por último, hablamos sobre el papel de las bibliotecas y la edición electrónica según el Informe Horizon 2014 Library Edition y la revisión de este documento que realiza Pep Torn en el Blok de BiD. 

"Los esfuerzos de las bibliotecas universitarias y de todo tipo en los últimos años, con el aprovechamiento de las TIC como base, ha permitido que estas ofrecieran soluciones para que los académicos pudieran publicar el resultado de su labor académica y científica.
  • los repositorios de acceso abierto (o no), 
  • la creación de títulos de revistas científicas gestionadas desde bibliotecas
  • la gestión a texto completo de colecciones electrónicas de las que hasta entonces las bibliotecas eran depositarias (como tesis doctorales o preprints),
  • documentos de soporte a la docencia como las colecciones de apuntes, enunciados de exámenes, colecciones de ejercicios, etc. que necesitan los estudiantes en sus primeros años de universidad.
  • el diseño y gestión de entornos para depositar, organizar y diseminar materiales docentes en acceso abierto como pueden ser los OpenCourseWare son algunos ejemplos. 
  • su papel como posibles editoras
  • digitalizando fondos propios, antiguos, tesis, memorias, etc Colecciones propias, históricas, locales"

Cuando la biblioteca invierte en la infraestructura para gestionar libros electrónicos directamente de los editores, dispone de la misma infraestructura que le permite ser editor. 

El último punto que tratamos fue el de la confluencia biblioteca universitaria y servicio de publicaciones de las universidades: unificar e integrar el servicio de publicaciones de la universidad y el servicio de bibliotecas (Pubrarians and Liblishers). Este fue el punto que suscitó mayor debate tras la presentación.

Llega el momento de las dudas y preguntas, mucho interés en la confluencia entre biblioteca y editorial. #ebookspain pic.twitter.com/fuV9SNyHGS
— #ebookspain (@ebookspain) febrero 26, 2015

Con la herramienta KeyHole, pueden verse algunos de los resultados del impacto de la etiqueta #ebookSpain en el día de hoy, relacionados con la jornada.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make