El libro blanco de Taylor & Francis sobre bibliotecas y web social


Taylor & Francis es uno de los editores más importantes del ámbito científico, de publicaciones cientificas, ebooks, revistas electrónicas y obras de referencia. El grupo Taylor & Francis colabora con universidades, academias, investigadores y bibliotecas, en el área de la información y el conocimiento. Como prueba de ello está trabajando en la elaboración de un Libro Blanco que analizará los retos y oportunidades que representan los medios sociales como herramientas de comunicación de las bibliotecas universitarias y el uso diferente que de estos medios se hace en cada biblioteca. Al tratarse de bibliotecas universitarias en todo el mundo, el estudio quiere reflejar tambien las variaciones geográficas. 

El objetivo del estudio es describir cómo están usando los bibliotecarios los medios sociales en su trabajo, y cuales son los más adecuados medios sociales y aplicaciones para las tareas bibliotecarias. Concretamente los objetivos son los siguientes: 
  • Investigar y presentar un libro blanco de los retos y oportunidades que representan los medios sociales, comparando entre las bibliotecas, para determinar los medios sociales más adecuados y las mejores formas de difundirlos y usarlos en el contexto bibliotecario.
  • Identificar si los bibliotecarios que realizan distintas tareas en bibliotecas tambien usan estos medios de forma diferente. 
  • Identificar si el uso de estos medios varia a nivel internacional y de qué manera. 
  • Identificar si los bibliotecarios están usando los medios sociales propios de su universidad como blogs corporativos, intranets o foros.

Los medios sociales no dejan de sucederse en el tiempo, y permiten conseguir múltiples objetivos en el ámbito bibliotecario: aumentar el engagement con los usuarios o la promoción de los recursos bibliotecarios en el ámbito del marketing, construir redes profesionales o simplemente estar informados.

En este Libro Blanco, Taylor & Francis quiere descubrir las mejores prácticas asociadas con cada herramienta y de qué forma difiere el uso entre las bibliotecas. Para ello se han realizado tres focus group en US, UK y la India, se están llevando a cabo entrevistas a aquellos bibliotecarios que han llevado a cabo investigaciones sobre el impacto de estos medios en su biblioteca, incluyendo estudios detallados de caso, y por último se va a difundir una encuesta online para extraer los mejores resultados del uso de estos medios en bibliotecas con recomendaciones para maximizar el impacto.

Coincidiendo con el día del social media (#smday), crearon la fiesta Twitter en el uso de los medios sociales por parte de las bibliotecas y la reflejaron en un Storify. Las intervenciones en el Storify se clasificaron en los siguientes temas: 
  • Retos y oportunidades que presentan los medios sociales para la comunidad bibliotecaria.
  • Los medios sociales como herramientas de enseñanza y el papel que juegan en la ALFIN.
  • Participación del usuario y percepción del uso de los medios sociales por parte de las bibliotecas. 
  • Accesibilidad, de qué forma se publicitan los especios de la biblioteca en los medios sociales.
  • Medir el impacto de los medios sociales en las bibliotecas. 
 El resumen clasificado de las aportaciones de los bibliotecarios puede verse en este enlace. Algunas de las ideas más interesantes son las siguientes: 
  • La mayoría de los que intervinieron piensan que estos medios son fáciles de usar y baratos, y los utilizan para informar a sus usuarios sobre los temas de intendencia de la biblioteca, horas de apertura o vacaciones. Consideran que es una buena forma de comunicarse con los estudiantes no presenciales. Los estudiantes usan estos medios para quejarse del ruido, por ejemplo, para comunicarse con la biblioteca. 
  • La red preferida es Twitter, seguida de Youtube. Sin embargo, el contenido condiciona el canal. Facebook y blogs se prefieren para contenidos más largos, Pinterest para compartir imágenes. 
  • Diferentes responsabilidades en las biblitecas conlleva a un uso diferente de los medios sociales. Algunos no los usan. 
  • Sobre la monitorización, ninguno de los que respondieron tenia un solo responsable de los medios sociales en su biblioteca. En algunos casos tenían dos responsables y en otros todo el equipo de la biblioteca tenía alguna responsabilidad. 
  • En cuanto a retos y oportunidades, el número era similar. Retos: temas de copyright, la abundancia de medios y cuentas, dificultad en responder de forma inmediata, sobre todo los fines de semana. Las oportunidades incluyen alcanzar una audiencia mayor, mantenerse al dia con las tendencias,  recordar a estudiantes eventos de la bibliotecas, responder de forma rápida. 
  • Los estudiantes utilizan más la cuenta de Twitter de la biblioteca para conseguir información, estar actualizados sobre los eventos de la biblioteca, y Facebook para conversar y compartir.
  • Los bibliotecarios utilizan distintas vías para promocionar sus espacios en medios sociales, como enlaces en sus páginas web, folletos, difusión en las sesiones de formación, añadiendo el enlace en las firmas, así como retuitenado para ganar seguidores y visibilidad. 
  • Todos los asistentes estaban de acuerdo en que había que estar en los medios sociales para estar informados. El estudiante que no lo está se pierde mucha información de su interés.
  • En cuanto a las métricas, los que respondieron utilizaban métricas para medir el impacto de los medios sociales en su biblioteca, monitorizando los hashtags, favoritos, RT y seguidores. 
  • En cuanto al futuro de los medios sociales, consideran que aumentaran con el tiempo y los bibliotecarios deben mantenerse al dia con las últimas tendencias en estos medios. 
  • El uso de Twitter aumentará pero disminuirá el de Facebook. Otras herramientas de intercambio de ideas en tiempo real como Snapchat, consideran que tienen futuro

En cuanto a los focus group que han llevado a cabo, los temas tratados fueron los siguientes: 
  1. En el India International Centre, el 23 de junio de este año, muchos de los bibliotecarios asistentes coincidían en la neecsidad de tener una política de uso general para todas las universidades y que el uso de estos medios y su gestión debería formar parte del curriculum de los profesionales. La formación en medios sociales debería ser obligatoria así como tener un experto en estos medios en las bibliotecas universitarias. 
  2. En la University of Sussex, UK, se celebró el focus group el 23 de junio. Los temas que se debatieron incluyían las tendencias en medios sociales en la comunidad bibliotecaria, los medios sociales como herramientas docentes, las métricas y el futuro de los medios sociales. 
  3. El último focus group se celebró en la sede de Taylor & Francis en Philadelphia, el 10 de julio.  
Los resultados de todas estas reuniones se incluirán en el Libro Blanco definitivo que están preparando. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas