Los resultados de Google con artículos de más profundidad


Google continúa buscando formas de solucionarle a la gente el proceso de búsqueda y recuperación de la información, sobre todo ahora que se encuentra inmerso en la "guerra por las búsquedas" con otros medios como Apple o Facebook (http://www.businessinsider.com/google-and-facebook-are-at-war-for-domination-of-latent-search-a-business-thats-about-to-be-huge-2013-10). Entre sus investigaciones ha encontrado que el 10% de las búsquedas que se realizan requieren de una mayor profundidad en los resultados que una simple respuesta rápida. 

Como bibliotecarios o profesores de competencias digitales, debemos estar al tanto de todas estas nuevas formas en las que Google ofrece la información, y sobre todo, la filtra. 

En junio de este año, Google anunciaba la aparición entre sus resultados, de una serie de artículos de calidad sobre el tema que se estuviera buscando (http://www.ticbeat.com/novedades/google-realtime-search-bsquedas-tiempo-real-integrando-redes-sociales/). Los llamados: “In-depth articles in Google search”. Estos artículos “de mayor profundidad” son contenidos relacionados con el tema de la búsqueda, y que Google identifica como contenidos de calidad, ya sea porque vengan firmados por autores de prestigio pero también por otros menos conocidos. Se trata de recomendaciones de artículos relacionados, según el algoritmo de Google, con la búsqueda que el usuario ha realizado. Esta funcionalidad no está implementada para todos los resultados, sino tan sólo para el 10% de los mismos.

En estos últimos días, ha ampliado esta opción (http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-mostrara-articulos-relacionados-potenciar-calidad-busquedas/). Junto a los 3 artículos que recomienda y ofrece entre los resultados, bajo el concepto de artículos más serios, aparecerá un botón, que le sugiere al usuario la búsqueda en “más artículos en profundidad”. De esta forma, aparecerán en el navegador hasta 10 contenidos en profundidad que, según el algoritmo de Google, podrían interesar a ese usuario.

Esta funcionalidad se ofrece únicamente en la interfaz en inglés, aunque aseguran desde Google que también se podrá visualizar en otros idiomas.

Buscando “Library” en la interfaz de google en inglés, encontramos las siguientes sugerencias: 



Pulsando en el botón in-depth nos ofrece hasta 10 contenidos para una información de mayor profundidad.

Las fechas de los resultados no son únicamente las más recientes, y los artículos proceden de fuentes contrastadas como el MIT o The New York Times, aunque más dirigidas al entorno periodístico. 

Para el caso de “Social Web”, observamos lo mismo, fechas recientes y no tanto, y fuentes periodísticas sobre todo.


Google también da una serie de recomendaciones a los propietarios de sitios web, para que sus contenidos aparezcan entre estos sitios recomendados, y sean más fáciles de localizar e identificar por el algoritmo de Google. Entre las recomendaciones encontramos la conveniencia de definir el AuthorShip de Google, vonculado al perfil en Google+. Un par de guias para hacerlo se pueden encontrar en estos enlaces: http://luismvillanueva.com/seo/authorship.html (español), http://www.huffingtonpost.com/jayson-demers/the-complete-guide_b_2831249.html (en inglés)








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas