Los estudiantes pueden pasar de nosotros.... y la vida va a seguir igual....


Pablo Chiuminatto (entrada en la Wikipedia), @chiuminatto, es profesor de la Universidad Católica de Chile, pero no es un profesor cualquiera. Además de docente tiene facetas artísticas, lleva a cabo innumerables proyectos, y es sumamente didáctico. En el Congreso de InnovaTICs 2013, celebrado en Santiago de Chile, pudimos conocer sus ideas, charlar para compartirlas, y disfrutar de su puesta en escena.

En este enlace se puede ver algo más de su biografía.


En el Congreso de InnovaTICS, Chiuminatto presentó la comunicación: "Conocimiento y tecnologías de la información: hacia un nuevo contrato cultural". 

                             

Pablo comenzó su charla "ubicándonos" en la sociedad actual, en el universo actual. La charla de Pablo es cuanto menos provocadora, invita a replantearse muchas de las ideas que están fuertemente asentadas en nuestro subconsciente. Os invito a ver estos vídeos que pueden ilustrar mucho mejor que a través de las palabras, la genialidad de esta charla.

Pablo nos hizo ver la existencia de un mundo invisible para nosotros, que no reconocemos, porque no nos son familiares, y eso va a depender de la ubicación geográfica en la que estemos, de los estudios que hayamos tenido, de las relaciones, de la cultura.... 


El mundo no es lo que nosotros creemos que es. Platon ya vaticinaba el fin del mundo con la invención de la escritura y Pablo se pregunta cuantos miles de años la sociedad ha funcionado sin libros. 

En su charla nos habló de la existencia de distintos modelos del proceso de búsqueda de información, y de la importancia de los afectivo, lo cognitivo y lo físico en ese proceso, según el modelo de 


Por lo tanto, ante la comprensión de un universo invisible, debemos estar dispuestos a comprender que hay cosas que nos son invisibles. Lo que Pablo busca es debatir las nociones de cultura en las que nos movemos por que tienen un grave problema, son arrogantes, y potencian la invisibilidad de elementos que para el mundo del conocimiento más ampliado, como por ejemplo un bibliotecario o un diletante como él, son fundamentales. 

                            

El artesano hábil tiene mucho cuidado con lo que mete en el ático del cerebro, y selecciona con cuidado las habilidades, las herramientas que va a necesitar. Esas habilidades no son las competencias que añadimos a las guías docentes y que no significan absolutamente nada. 

¿Qué capacidad tenemos para integrar en los programas docentes lo que los alumnos ya saben? Ojo, porque: Los estudiantes pueden pasar de nosotros.... y la vida va a seguir igual....

Le oímos hablar de conceptos como "Ignorancia programada"o "aprendizaje invisible", para un nuevo modelo docente que requiere de un nuevo modelo de biblioteca.

Sin duda, una charla sensacional, miren algunos de los tuits de los asistentes: 


Ante este modelo docente, los bibliotecarios deberíamos preguntarnos cual es el modelo de biblioteca que se necesita, porque la actual, más o menos mejorada, tan solo satisface a los métodos tradicionales de enseñanza. 

En el siguiente vídeo, en el que presenta el curso Internet y sociedad, del Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información, de la UC, podemos conocer su visión de las bibliotecas y el papel que tienen en la sociedad digital actual.



Para Pablo Chiuminatto, se necesita una Biblioteca por niveles, que se adapte a las necesidades de cada tipo de alumno, a lo que cada alumno sabe, que no sea una biblioteca igual para todos.  


Magnífico docente y expositor. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Por poner el toque "repelente", esto ya lo dijo Sheclock Holmes: "“Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a hacer su labor; pero de estas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame: llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.” http://tramullas.wordpress.com/2009/06/24/cerebro-2/
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por tu comentario Jesús. Tienes razón, no es nueva la idea, pero en boca de Chiuminatto adquiere otra dimensión, porque él desmenuza cada frase, la contextualiza (algo fundamental), y además te hace reír. Y estoy segura de que conoces a muchos, muchos profesores y bibliotecarios, aunque es verdad que cada vez menos, que siguen pensando que el móvil, estar conectado y los medios sociales, deben quedar fuera del aula, y que lo importante es que el alumno adquiera muchos conocimientos.
La prueba son nuestras guías docentes.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas