El privilegio de compartir con una eminencia

Robert Darnton (biografía en la Wikipedia), persona eminente en su línea (según el significado de eminencia del diccionario de la RAE), es un ejemplo claro de erudito, investigador, humanista, historiador, políglota, profesor universitario y además, director de la biblioteca… de la Universidad de Harvard desde el año 2007.  No es normal que un profesor sea director de una biblioteca en Harvard, pero en su caso se consideró su gran prestigio como investigador y profesor universitario, relacionado con el mundo de los libros. Su iniciativa de creación de la DPLA, la Digital Public Library of America, así lo atestigua, además de sus muchas publicaciones. En Library Journal puede verse en este enlace su relevancia para las bibliotecas. Según me comentó él mismo, la gestión técnica de la biblioteca descansa en técnicos profesionales.


En su presentación en el Congreso Innovatics 2013, celebrado en Santiago de Chile, del 28 al 30 de agosto de 3013, hizo un recorrido por la historia de las bibliotecas, comenzando por la dificultad del acceso a la información en las antiguas bibliotecas de la Universidad de Oxford, donde él estudió, rodeadas de altos muros rematados con púas de hierro para impedir el acceso fuera de horas o los robos (véase la imagen superior). Ilustra este aspecto con fotos de alumnos que quieren acceder a la biblioteca de Oxford y para ello escalan los muros con riesgo para su vida. Entrar en la biblioteca es un privilegio que no todos tienen. Las barreras al conocimiento hoy día son invisibles, pero a lo largo de la historia fueron visibles. 

Presentación de Robert Darnton:

                           


                        Bibliotecas, libros y el futuro digital por Robert Darnton from innovatics

El profesor Darnton continuó hablando de los libros que se destruyen en un afán por impedir el conocimiento por parte de los controles políticos como en el caso de China.  A lo largo de la historia tenemos muchos ejemplos de restricciones en el acceso a la información. Tampoco con la imprenta y la edición de obras impresas, era accesible a todo el mundo. 
Las bibliotecas se abren en el siglo 17 y como ejemplo de biblioteca para todas las lenguas, cita la Biblioteca Pública de Nueva York. 
Hoy estamos inmersos en la tecnología que facilita sobremanera el acceso a la información que ya no solo está en las bibliotecas, también en los blogs, la Wikipedia. 

Sin embargo, hoy nos encontramos con nuevas barreras, muchas invisibles, que vuelven a dificultar el acceso a la información. El precio de las suscripciones a las publicaciones periódicas y bases de datos de química, son una auténtica barbaridad. Muchas de las restricciones de hoy día se basan en los precios de las publicaciones científicas. Existe un monopolio de editores que controlan casi toda la producción científica y cada año los precios suben. 

Por su parte Google y su proyecto de digitalización, comienza precisamente en la Universidad de Harvard, donde digitaliza 7 millones de libros, pero que convierte la biblioteca en un producto comercial. 

Para contrarrestar esta actuación, el profesor Darnton invitó a una serie de servicios de la Universidad de Harvard, para crear entre todos una biblioteca digital que fuera de acceso libre para todos y se opusiera al concepto de digitalización con fines comerciales de Google. Quería crear la nueva biblioteca digital de América (EEUU). Todos los participantes en el proyecto, describieron la forma en la que querían que fuera esa nueva biblioteca. Nos enseñó el panel con las aportaciones de todos los participantes en el proyecto.




En abril de este año 2013 abrieron la DPLA Digital Public Library of America que actualmente tiene17 millones de libros y en el que colaboran con otras bibliotecas universitarias y públicas. Es una biblioteca para todos los públicos, incluso para los jubilados. 

A lo largo de estos días de Congreso Innovatics, he podido compartir y debatir con esta eminencia, en el sentido más estricto del término, ideas y reflexiones sobre la enseñanza universitaria y el papel de las bibliotecas en el entorno universitario. 
Puede verse aquí un pequeño video en el que responde a mi pregunta: si fuera un bibliotecario, ¿qué debería estar haciendo en estos momentos en una biblioteca universitaria?

                                                            
Este profesor de Harvard, formado en Oxford, e investigador de la Revolución Francesa, entre otras cosas, además de una educación exquisita, expone sus ideas despacio, sin prisas, con convicción y argumentos de peso, pero al mismo tiempo escucha atentamente e intenta siempre aportar su punto de vista de forma respetuosa. Tenemos que añadir que sus ideas y las mías tenían tan solo algunos puntos en común, por lo que a lo largo de estos días han sido más habituales los debates que los asentimientos.


Robert Darnton cree básicamente en el poder de los libros y las bibliotecas y asegura que tanto unos como otros seguirán siendo muy importantes en el futuro. Su idea de biblioteca universitaria es la tradicional, que está en el centro de la vida de la Universidad, y de unos bibliotecarios que ayudan a encontrar la información en los espacios de la biblioteca. Su modelo de enseñanza está basado en los libros, en la lectura reposada de los textos íntegros, que son la base para un buen debate y reflexión. No comparte la idea (aunque la entiende), de que los bibliotecarios tienen hoy día nuevos y atractivos roles, fuera de los muros de las bibliotecas y que deben demostrar el valor de sus actuaciones ante sus stakeholders. Sus alumnos leen sin problemas los libros que les recomienda, independientemente de su tamaño, y no comprende aunque lo intenta, que hoy los alumnos no sean capaces de realizar extensas lecturas, y se necesite un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje y un nuevo modelo de biblioteca que satisfaga y se adecue a estas nuevas necesidades.

Lo dicho, todo un privilegio.....

5/9/2013: El profesor Darnton añade el siguiente comentario a este post:
"As you gathered, I am allergic to Madison Avenue (I once lived in an apartment overlooking it), but I agree that librarians should reach out to their communities.  So I accept your argument about librarians going outside and beyond libraries.  In fact, that is what they are doing as we develop the Digital Public Library of America.    Through the “service hubs” I mentioned in my talks, they are traveling to local communities and helping citizens there to digitize their own materials, develop metadata, curate, preserve, and integrate their work in the national network we are building.  Many of my remarks, which you described effectively in your impressive blog, applied to university, research libraries.  They don’t fit the needs of public libraries, where librarians play new roles at the nerve centers of electronic communication".

Comentarios

Alejandro Uribe Tirado ha dicho que…
Gracias Nieves por este compartir y me alegra por tí.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Alejandro, toda una experiencia, como la que vamos a compartir en breve en México. Un abrazo,

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas