La Biblioteca de la Universidad de Edimburgo

La Biblioteca de la Universidad de Edimburgo, pertenece a una de esas universidades que muchos bibliotecarios interesados en los social media, querríamos conocer. Esta Universidad destaca por ser una de las primeras en tomarse en serio todo lo relacionado con la web social. 
En el año 2007, redactó un Plan de acción en la web social, cuando por aquí aún sonaba a "extravagancia" de unos pocos: 
En 2008, publicó su política de uso de la web social en la Universidad, 
En el sitio web de la Universidad, pueden encontrarse muchos otros documentos que hacen referencia al interés con que esta Universidad se tomó los medios sociales:  

En relación a la Biblioteca en concreto creo que no destaca por una gran actividad en medios sociales, aunque sin duda tiene presencia. 
Ofrece un conjunto de blogs, de distinta temática, aunque en alguno de ellos no se permiten los comentarios. http://libraryblogs.is.ed.ac.uk/index/
Su Information Services, más parecido a un CRAI, aglutina los Servicios de Informática y Tecnología, Servicios a los usuarios, la Biblioteca y el Digital Curation Center (http://www.ed.ac.uk/schools-departments/information-services/about/organisation/structure). 
La biblioteca física central, ofrece también algunos temas de interés. 
A través de un amplio hall, el visitante puede hacerse una idea de los distintos espacios que ofrece la biblioteca, descansar de forma relajada o visitar sus exposiciones. 


Tan solo la planta baja no es silenciosa. El resto de las plantas, hasta 8, ofrecen sus colecciones por temas y áreas de trabajo y estudio con ordenadores (la mayoría eran Mac, y algunos Dell, los más antiguos) e Internet. El visitante, aunque sea de la profesión, no puede usarlos ni acceder a la wifi de la Biblioteca, al menos no si está de paso. Tampoco me pudo acompañar ningún bibliotecario durante la visita. Tenía muchas preguntas que hacer, pero no había ninguno disponible. Hay que indicar que estábamos en vacaciones y en los famosos festivales de Edinbourgh y esa podía ser también la causa de la poca afluencia de público en la biblioteca, y de pocos bibliotecarios visibles.

Me gustaría destacar the Hub, un espacio abierto para el intercambio entre los estudiantes de la bibliografía recomendada por los profesores y libros de texto. Todo muy organizado. 



Otra de las instalaciones que ofrece la biblioteca es la Clínica de portátiles, para los ordenadores que ofrece la Universidad y también para los propios. 
En cada planta de la Biblioteca se encuentran carteles que indican de forma muy visual lo que está permitido en esa planta y lo que no. 



Muy originales son los espacios reservados para el trabajo en grupo, divididos con mamparas semicirculares, y equipados con pantallas táctiles y sillones de diversas formas, que algunos y más en estas fechas, utilizan para echarse una siestecita. 



Lo que más me llamó la atención son las vistas que se tienen desde la biblioteca general, situada en medio de la ciudad, en diversos campus. No se si podría concentrarme ante estas postales. 




En algunas de las plantas de la biblioteca podemos encontrar servicios como los de asesoramiento para la búsqueda de empleo o ayuda especializada ante problemas con los estudios.





Sin duda, un sitio para volver pero desde luego de la mano de algún bibliotecario que pudiera explicar más allá de lo que se ve.
¿Alguien sabe algo más de esta biblioteca?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make