Tenemos que medir el tráfico vía móvil a la web de la biblioteca

Este año en Fesabid 2013, hemos participado en varios eventos, entre ellos el que organizó Swets y que fue coordinado y dirigido por Natalia Arroyo sobre dispositivos móviles y bibliotecas. Andoni Calderón realizó la primera crónica del evento en La Biblioteca informa al Bibliotecario de la UCM. 

En 5 minutos que teníamos para intervenir, me centré en realizar una aproximación a métricas del tráfico móvil a la web de la biblioteca. En 5 minutos, 5 verdades sobre el tráfico a la web a través de dispositivos móviles. 

Sabemos que los usuarios de las bibliotecas utilizan cada vez más los dispositivos móviles para acceder a sus productos y servicios, pero ¿en qué medida?, y una vez en la web, ¿encuentran lo que buscan o se van?. Con Google Analytics pudimos ver el comportamiento de los usuarios en las web de varias bibliotecas españolas, de todo tipo, a través de datos recogidos a lo largo de los años 2012 y 2013.

1.- Crece el número de los usuarios que accede a la web a través de dispositivos móviles. 

Según la encuesta de Pew Internet and American Life, de 2012 (Mobile Connections to Libraries, Pew Research Center s Internet & American Life Project), el 25% de todos los estadounidenses mayores de 16 años, visitó un sitio web de biblioteca en el último año.

"Alrededor del 13% de las personas mayores de 16 años de edad de los Estados Unidos de América, visitó los sitios web de las bibliotecas o accedió a otros servicios bibliotecarios mediante dispositivos móviles durante el año 2012. Estos resultados provienen de una encuesta nacional realizada por el Pew Internet Research Center & American Life Project sobre este tema y que se dio a conocer el 31 de diciembre pasado. Una encuesta anterior de 2009 realizada por investigadores de la Universidad de Washington encontró que el 6% de los estadounidenses mayores de 16 años había utilizado un dispositivo móvil para conectarse a un sitio de la biblioteca, de forma que la incidencia de esta actividad se ha duplicado desde entonces" (http://www.actualidadeditorial.com/crece-el-numero-de-usuarios-que-se-conectan-a-las-bibliotecas-mediante-dispositivos-moviles/) 

En cuanto a las preferencias de los usuarios por las aplicaciones móviles frente a las web adaptadas a móvil, tenemos los siguientes datos (Blog Consultor Analitica Web): 
  • El 81% de los usuarios prefiere navegar en sitios móviles, no en apps, para comparar precios.
  • El 79% de los usuarios prefiere los sitios webs móviles para ver opiniones de productos.
  • El 63% prefiere la versión móvil a las Apps, para realizar compras.

2.- La búsqueda en el catálogo de la biblioteca sigue siendo el principal motivo por el que se accede a través de dispositivos móviles, en un 82%. Y también sigue siendo el que menos versión móvil tiene o desarrollo de aplicaciones. Esto ya lo decíamos en este mismo foro hace dos años.  Le sigue la búsqueda de información sobre la biblioteca, horarios, sucursales, realizar reservas o renovaciones, usar bases de datos, o solicitar ayuda para la investigación sobre un tema. 

Otros datos de la encuesta afirman que el 39% de los estadounidenses mayores de 16 años han consultado un sitio web de la biblioteca en un momento u otro de la vida y, de ellos, el 64% visitó uno los últimos 12 meses. Esto se traduce en que el 25% de todos los estadounidenses mayores de 16 años visitó un sitio web de biblioteca en el último año.

"Las razones más populares para visitar los sitios web bibliotecarios, utilizando cualquier medio de acceso, son: la búsqueda de libros y otros materiales en el catálogo de la biblioteca (82%), la obtención de información básica, como la localización de sucursales o el horario de funcionamiento (72%), la reserva de libros y otros materiales (62%), la renovación de libros (51%), la utilización de una base de datos en línea (51%), la búsqueda de información sobre los programas de la biblioteca o eventos especiales (48%), o la obtención de información para investigar o realizar tareas escolares (44%)"(http://www.actualidadeditorial.com/crece-el-numero-de-usuarios-que-se-conectan-a-las-bibliotecas-mediante-dispositivos-moviles/) 


3.- Para el caso de España, no tenemos resultados concluyentes, pero podemos utilizar algunos datos procedentes de un estudio que estamos realizando y entre los datos obtenidos podemos ver el acceso vía móvil a la web de la biblioteca. En estos datos se comprueba que, en todo tipo de bibliotecas, en España, está aumentando el acceso a través de móviles a la web de las bibliotecas.  No se ha tenido en cuenta si la biblioteca ya tiene una versión móvil o aplicación especifica. En el caso de existir, las cifras subirían aún más. 



Aunque el porcentaje del tráfico a través de móvil a la web está aumentando, aún es muy bajo. En los datos que hacen referencia a las bibliotecas universitarias españolas, el porcentaje de tráfico oscila entre un 3,33 y un 5,47, con dos grandes picos en los que aumenta el porcentaje, y que se corresponden con los periodos vacacionales. En el caso de las públicas, el pico coincide con el otoño, pero no hay incidencia en los periodos vacacionales




4.- La tasa de rebote es elevada, aunque no demasiado. Entre un 50% y un 65%. Más de la mitad de los que llegan a nuestra web se van inmediatamente, aunque hay que tener en cuenta la forma en la que Google Analytics contabiliza. En un estudio realizado sobre Europeana, la tasa de rebote era del 52%. 

Esto debería hacernos pensar qué contenidos y servicios estamos ofreciendo en la web y cómo lo estamos haciendo, si nuestra web está adaptada al móvil o si ofrecemos lo que buscan los usuarios. Y todo esto podemos saberlo a través de la analítica web. 

5.- ¿Qué métricas debemos utilizar? Se deben utilizar herramientas del tipo Google Analytics, que por otro lado está mejorando los datos que ofrece sobre los dispositivos móviles, a través de una aplicación específica para analizar las aplicaciones móviles. Cuando se utilizan apps, los datos de acceso via móvil a la web, caen en picado. 

¿Qué debemos medir? Tenemos que mostrar datos para ver como lo estamos haciendo y que nos ayuden a rectificar y tambien obtener datos para enseñarselos a los jefes para la toma de decisiones. 

Métricas propuestas: 
  • Número de visitas vía móvil, a la web de la biblioteca, a la web de referencia. Ver la evolución del volumen de visitas. 
  • Porcentaje que representan esas visitas en relación al total de las visitas a la web, para ver tambien su evolución.
  • Con qué tipo de sistema operativo del móvil se accede más a la web de la biblioteca para optimizarla en función de esos sistemas. 
  • Tasa de Rebote. Es importante tener en cuenta la tasa de rebote y su evolución para mejorar la "Experiencia del Usuario" en la web de la biblioteca.
  • Tasa de Conversión, si realmente están convirtiendo, es decir, realizando alguna acción en nuestra web. Si queremos que hagan una renovación, o se descarguen un artículo, ¿realmente lo están haciendo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas