Primer TEDx en Sevilla

Ha sido el primer TEDx que se ha celebrado en Sevilla, y..., había que estar, aunque solo fuera por contárselo alguna vez a mi nieta.

A todos los que de alguna forma seguimos a traves de la web  las charlas de TED, la noticia de la celebración en Sevilla nos pareció una oportunidad única para conocer estos eventos desde cerca, al menos, desde más cerca que la pantalla del ordenador.

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño, es "una organización sin ánimo de lucro dedicada a las Ideas dignas de difundir (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas y se celebran siempre en EEUU (Wikipedia). Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED, como por ejemplo TEDxMadrid, o Barcelona, Valencia, Rioja, etc.  



La sesión TEDxSevilla se celebró en la sede de la EOI y con una asistencia de 100 personas, que habían pagado (la mayoría supongo), los 50 euros que costaba asistir al evento. La verdad es que lo que pagamos no se reflejó ni en la credencial que debías rellenarla tu mismo con tus datos, ni en el coffee break, quizás en la sala de EOI o en traer a determinados ponentes, pero pocos, ya que algunos eran de estas tierras del sur.

Es verdad que había mucha expectación, incluso vino gente desde Madrid, según pude oir entre corrillos.

En la presentación inicial, hablaron de TED y su lema "Experimentar el poder de las ideas", de como la gente común puede tener un talento especial, con algo sorprendente que contar en tan solo 18 minutos que es lo que dura cada charla.
Los temas que trataron las 8 ponencias giraban entorno a: 
  • Buscando enfoques para un nuevo mundo, contexto en el que vamos a trabajar a partir de ahora.
  • La humanización, las personas, dejemos de interrumpir las conversaciones de nuestros públicos y participemos en las conversaciones
  • La tecnología
  • La innovación
  • Como cambiar las actitudes con fe
  • La felicidad, el seminario más vendido en las escuelas de negocio.
  • La creatividad es tan importante como la alfabetización (oido bibliotecarios!!)
Para comenzar nos pusieron un primer video, de los dos que consta el compromiso con TED, que nos dejó congelados a la mitad cuando no se cargaba. ¿Como es posible que ante tanta expectación se la jugaran los organizadores de esta forma dejando el éxito del evento en manos de la red?.

El primero de los ponentes  era un chaval de 17 años, cuya charla versó sobre la educación informal, el autoaprendizaje. Su nombre es Javier Santos y su twitter @fjaviersantos. La verdad es que a pesar de la poca experiencia del chico, en el manejo de las audiencias, sin embargo, fué lo más fresco que pudimos oir (o no? +Alejandro Sánchez Marín  @erchache2000).  Nos preguntó si nuestros trabajos responden a lo que estudiamos en nuestras carreras universitarias. Realmente muy pocos.
"Internet ha propiciado la educación informal, antes impensable en estos términos. No estamos viendo el cambio que internet esta ocasionando". Este chico aprendió por sí mismo, Informática, que después está siendo la carrera que está estudiando en estos momentos. "Avanzamos sin saber a donde.
Aprendes cosas por ti mismo".
En la foto inferior puede verse a Javier con otros ponentes. 
Tambien interesante fué la ponencia de Carlos Andreu, "Del Ataúd a la Cometa", en la que explicó como cambiamos desde que somos pequeños, debido a que nos meten el miedo en el cuerpo.

Habló de las cuatro cosas por las que cualquier persona se levanta por la mañana: la familia, el trabajo, los amigos y la salud, sin embargo, casi siempre, a lo que le dedicamos más tiempo es al trabajo, por lo que si dibujamos una linea entre estas cuatro variables, nos encontramos con un ataud, como se ve en el gráfico, en vez de una comete que significaría el equilibrio.

Aquí tenéis un video de 2009 con este mismo tema, parte de su libro con el mismo título.

María Graciani nos habló del lenguaje de la motivación, pero me resultó poco creible, a pesar de que tenía razón en lo que decía, parecía que estaba recitando de memoria. Y eso que era sevillana, y tenía tan solo 26 años, pero resultaba artificial. 

Podemos destacar las palabras que se inventaba mediante la combinacion de otras, como Capacillarse, la capacidad de maravillarse. Creo que a Andoni Calderón le hubiera gustado su juego de palabras.

Ezequiel Sánchez, nos habló después del poder de las metáforas personales. En un momento dijo que si nos quitaran a Google, haríamos un 15M. Y que el miedo es el motor, la gasolina para avanzar. Nos animaba a no pensar tanto en la tradición, en el pasado, y más en el presente y sobre todo en hacerlo mejor. Tambien aplicable a bibliotecas. Me gustó la idea de la existencia en la vida de cualquier persona, de dos caminos, uno fácil y cómodo aunque aburrido, y otro más dificil e interesante. ¿Cual escoges?

Juan Martínez Barea, nos habló de la tecnología como el motor que mueve el mundo. Hoy dia podemos ser competitivos desde cualquier sitio en el que nos encontremos. Y eso no había pasado nunca antes. "La felicidad no es conseguir lo que no tenemos, es amar lo que tenemos".

El poder de una conversación, por Álvaro González-Alorda, fué de las ponencias que más me gustó. Estaba muy bien estructurada y era muy creible. Realmente todos tenemos una conversación pendiente que puede mejorar una parte de nuestras vidas. Tan solo hay que atreverse.
Otras ideas: "La vida es más interesante si somos atrevidos", "Hay dos tipos de personas, las que te dan gasolina y las que te la quitan". "Nos jugamos la vida en cada conversación que tenemos"


¿Dónde está el límite? – Josef Ajram. Este chico me pareció genial. El dice que es muy feliz, que siempre ha intentado ser dueño de su vida, hacer su pasión, ser autónomo, emprendedor, y que busca desafíos deportivos.
Una idea interesante es que si fraccionamos los objetivos, nos parecen más alcanzables. No hay que pensar en global, hay que dividir para conseguir uno tras otro. No saboreamos los objetivos, tras alcanzar uno ya piensas en otro. Hy que pensar en micro objetivos, alcanzables, y con un premio tras conseguir cada objetivo. La importancia de la comunicación que hoy en dia es gratis, en gran medida gracias a las redes sociales.

Haz que Suceda – Isra García. Realmente he leido tanto su blog que me decepcionó en persona. Mucha pose con la chaqueta, y demasiadas frases hechas. Tampoco lo vi creible.

@concemacias tuiteó ¿Por qué la gente que habla de motivación parece que está contando un cuento? Es dificil tratar estos temas y seguir siendo creible, pero se parecen mucho entre si, siguen el mismo esquema, y crean recelos.



Aquí está el informe del evento, a través de los tuits recopilados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Nieves,

Desde mi más profundo respeto, quería aportar mi opinión sobre lo que dices de María Graciani.

Dices artificial, es una percepción, pero te aseguro que María es una excelente transmisora, llena de ilusión, de alegría, de ganas de hacer y de crear, capaz de mover a las personas e imprimirles su ritmo para sorprender al mundo.

Yo, que asistí desde Alicante al evento, opino que fue una artista del escenario, al que hizo suyo. Puede que estando en su tierra la pasión se dejara ver de manera más fuerte, cosa que a mi me encantó.

Bueno, solo es mi opinión, me encanta María Graciani y ojalá muchos tuviéramos esa fortaleza en un escenario ante tu público.

Por último, te dejo el link al Diario El Mundo, donde se le cita y se comenta que fue una de las más aclamadas (otro punto de vista):

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/01/17/andalucia_sevilla/1358449456.html

Un saludo desde Alicante!

Francisco Torreblanca
Nievesglez ha dicho que…
Francisco, en primer lugar gracias por comentar. No dudo en ningún momento de que Maria sea una transmisora llena de ilusión y alegría, y además tan joven..., eso no lo pongo en duda, ni que los asistentes la aclamaran, que lo hicieron. Pero a mi, y estoy hablando siempre de mi percepción, era..., que se sabia la charla de memoria, y eso a mis ojos, le restaba credibilidad. No dudó ni una palabra, ni una frase, ni un movimiento... Ojo!!, que no estoy hablando de su mensaje, estoy hablando de las formas. Me recordaba a los políticos que tenemos, no lo pude evitar!!
Me gustaría volverla a oir más adelante y comprobar que tienes razón, así que quedamos emplazados para otra ocasión.
Saludos,

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make