EBE 2012 2º dia de marketing y herramientas sociales

La segunda jornada del EBE12, transcurrió bajo una intensa lluvia que no dejó de acompañarnos hasta que acabó el Evento (en Sevilla no llueve nunca, pero cuando lo hace ;)

Patricia Fernández, jefe de marketing de Zyncro, comenzó la mañana hablando de "Web social en el interior de las organizaciones". La web social ha llegado para quedarse en las organizaciones que la utilizan para aumentar la productividad dentro de las empresas.
En nuestra actividad diaria, se socializan las compras, y tambien afecta a la forma de interactuar en las empresas, todos nuestros aspectos de la vida están socializados.
Las empresas suelen responder a una estructura piramidal, la información llega de arriba a abajo, y depende de como sean de transmisores los mandos intermedios, así llegará o no al resto de la plantilla.  Hay quien tiene la información pero no la trasmite, no fluye, en ese momento se produce un fallo, hay quien no comunica, no sabe hacerlo, y no transmite por lo que habrá gente a la que no le llegue la información.


Las redes sociales corporativas, se van a convertir en la principal vía de comunicación en las organizaciones, empresas. La red social corporativa de la empresa Zyncro, utiliza distintos medios sociales. Esto se estructura por medio de grupos de trabajo.

Entre las aplicaciones que utilizan se encuentran Evernote o Google drive. 
Hoy se llaman empresa 2.0 o empresa social, aquellas empresas que son capaces de abordar procesos de transformación asumiendo la gestión social, desde una perspectiva social.
Prismas de la estrategia de la empresa 2.0, son el social learning, el uso de social media, la atención al cliente social, desde todos los departamentos, no sólo desde el de marketing.
Empresas que han sido capaces de evolucionar en esta línea:
  • Se comienza por el marketing en medios sociales, con la contratación de personal utilizando herramientas 2.0, se continua con la atención al cliente con estas herramientas, pero aún así siguen habiendo cosas que no funcionan en el interior, en la comunicación,  en la satisfacción del empleado, etc.
Tiene que haber herramientas que potencian las ideas individuales y la comunicación interna.
Algunos ejemplos de uso de la Red social corporativa de Zyncro: 
  • Una empresa de venta de coches, Quadis, vio que había empleados que tenía ideas y otros no, y montaron una herramienta de gestión del conocimiento mediante la cual ponen en común ideas, aprenden los unos de los otros, serán más productivos y estarán contentos. Social learning,
  • Un hotel, que necesitaba un sistema de comunicación interna, en el que compartir, y tras su implantación se ha reducido el correo-e, y participan, comparten, se sienten parte.
  • Un banco, la Caixa tiene un programa para compartir una comunidad de abuelitos, una especie de Facebook, exclusiva para ellos, con letra grande, sesiones muy claritas, que fidelizan a los clientes de este banco. Conocen a nuevos clientes, los fidelizan y el cliente se siente vinculado a su proveedor.

La siguiente presentaciónestuvo a cargo de Sergio Jiménez Arenas (@), "Gamificación: cosas serias que aprendí jugando a Angry Birds". Sin duda la sala mas repleta de gente del EBE. El objetivo de la gamificación es conseguir modificar los comportamientos de los usuarios en base al juego, gracias al juego. El objetivo es Implementar motivaciones con el juego, que el juego toca y por eso la gente participa, se convierte al cliente en participativo,
Comenta que existe un juego en Internet para detectar qué tipo de jugador eres. Yo he encontrado este.  Que perfil de jugadortienes.
Sergio nos dijo que estábamos a 13,6 meses de distancia con EEUU en relación a la tecnología y el juego. En España existen barreras al uso del juego ya que se trata de un pais que ve mal jugar en el trabajo. Van a implementar técnicas de Gamificacion dinámica de juegos, para resolver problemas de trabajo.
La gamificación tiene mucho impacto en el cliente y en el dpto de marketing
Estaremos atentos a su blog Gamemarketing http://www.gamkt.com/




"Compartir pasiones para compartir talentos" fué el título de la charla de Nuria Pérez de teachatalent.com
La creatividad es encontrar soluciones simples a problemas complejos e ilustra esta idea con el problema que se planteo a los astronautas el uso d elos bolígrafos en la luna. Los rusos sencillamente se llevaron lápices. 
El pensamiento creativo es innato. Todos nacemos con creatividad, pero va disminuyendo el nivel de creatividad con los años. Metemos a nuestros hijos en un sistema educativo que sólo da una respuesta verdadera a las preguntas. Nuestro sistema no nació para crear innovadores, sino futuros obreros de fábrica, capaces de sacrificarse.
Con Teach a talent, lo que proponen es disminuir la información que les damos a los niños y aumentar las experiencias. Es la representación de como aprenden los nativos digitales. Todos son grandes pasiones, para compartir.

El talento tiene tres fases, primero se observa, se admira y se imita.
Para imitar hay que hacer. Hacer cosas. Ha colaborado en el el manifiesto de educación de Seth Godin, "Deja de robar sueños".
Vamos hacia una sociedad que va cada vez más hacia "todo hecho". Lo que todos queremos es el kit con todo para hacer, siguiendo paso a paso. La curiosidad es más importante que la experiencia, lo que buscamos son soluciones, y uno de los grandes peligros es la apatía. El sistema educativo necesita un cambio radical, y todos tenemos que involucrarnos,
Genial la propuesta de Ícaro Moyano de Tuenti, que colabra con este proyecto. Se necesita un cambio radical, enseñar a los niños dándoles un paseo por la tarde del sábado para que conozcan oficios antiguos, de forma gratis. 
España el único país del mundo civilizado en el que la educación en casa es algo ilegal.
En este vídeo (en inglés) podemos ver algo más de esta idea:

Solomo
Pep Gómez nos llevó a Reinventar el ocio en Internet a través de SoLoMo.


Este chico jovencisimo nos habló de como las redes sociales en si son estáticas, y sin embargo tu como persona, cambias, por lo que pensar en la recomendación a partir de la información está tica que tenemos en facebook, no sirve. La publicidad ahora, para nosotros, es pasiva, la recomendación a través de la red social está bien pero se puede profundizar mejor, mejorar. Ahora la batalla está en lo local, ¿que saben mis amigos de tal restaurante, de tal película?


En todo el mundo se están haciendo proyectos en base a lo local, pero que no solucionan problemas reales.
El 70% de las consultas a Google es por móvil.
Todos los grandes se están queriendo sumar a lo SoLoMo.Apple y los mapas de Google, Facebook y Google, aunque la parte social de esta última deja mucho que desear.

Un modelo útil de monetizar con móvil, modelo que el está buscando, es hacer cosas sencillas, personalizadas, y mantenerlo simple, construir relaciones.
El tan solo se dedica a lo móvil.
Una App que coge tus following, a los que sigues, y te resume sus post y los muestra, resumido, te aconseja qué debes leer.
Todo tiene sus riesgos, los problemas de privacidad, que va a pasar con mis datos.
Lo que cree que viene ahora es cual es tu audiencia, atacar nichos muy pequeños, y apps para todo.
Define, construye, generando mucha calidad de información, que el usuario valore, e identifica.
Aquí teneis sus apps de Fever

Para gestionar Twitter como un pro y aprovechar todo su potencial, con Abel Hernández. Se define como muy protwitter. Es una herramienta fácil y cualquiera puede usarla.

  • Recomienda que no sea esclavo del número de seguidores, ni de los índices
  • Hay que tener un equilibrio con la herramienta.
  • Hay que ser relevante en lo que se dice
  • Usar los hagshtag y menciones
  • Las prisas no son buenas

Su máxima expresión es el blog o la Web, donde debe conducir todas las acciones en Twitter. Detrás tiene que haber una persona que se dedica a algo, hay que dar a conocer cual es tu mensaje, qué te define.
La página es muy importante. Hay una parte blog donde se demuestra que sabes. Twitter es la boca con la que piamos, pero siempre tiene que haber detrás un blog.
Para qué quiero tener una cuenta de Twister, para aprender, siempre hay alguien que sabe más que tu y siempre hay que estar pendiente.
Hay que ser social para usar esta herramienta. Ojo a aquellas empresas que lo usan  y no saben que hay que ser social. No son generosos, ni están abiertos a la hora de compartir.
Es la red más colaborativa que existe.
@iftt
Importante buscar el equilibrio entre lo manual y lo automatizado, y ser humilde.

Hootsuite para la gestión en equipos y grandes cuentas. A cargo de Alejandro Pérez Delgado.
Habla de la API de Twitter que la ha cortado a muchos clientes de terceros, pero no con hootsuite

  • El sábado a las 8 de la mañana es la mejor hora para publicar.

Las cuentas de Hootsuite varian de precio ya que pagas por persona que trabaja en el equipo. Existen certificaciones en hootsuite, y hay agencias que lo solicitan. Muchas empresas lo piden.

Con el tiempo, la TV será relegada a programas en directo, fútbol, etc.-
Aquí tenemos un evento en el que Alejandro explica el funcionamiento de Hootsuite


Jeroen Sangers, consultor de productividad personal,  nos habló de Mac Gyver 2.0: 20 trucos y consejos de productividad. Es el autor del blog El Canasto.

  • El inbox del email me distrae. Crea una carpeta vacía que se llama inicio, y así siempre estará la carpeta de inbox de gmail vacía.
  • Escribir Correos es a lo que más tiempo dedicamos. Podemos ganar 35 días al año, mejorar la velocidad de escritura, mejorar la escritura en máquinas. Hacer el test de typing test.
  • Tras escribir la actividad a la que le dedicamos más tiempo es leer. Podemos mejorar esa velocidad, ya que depende de la velocidad con la que leemos, la velocidad de nuestra boca es la que limita la velocidad de lectura. Debemos dejar de vocalizar. Para leer más rápidos, usar el dedo para guiar la velocidad de la lectura, leer sin vocalizar, para ayudarnos a aumentar esa velocidad,
  • Hace 20 años teníamos un mensaje al día. Cuando quiero concentrarme no quiero notificaciones. Apagar las notificaciones. Trabajamos en un entorno dinámico en el que no nos podemos concentrar. Para concentrarse hay que buscar la tranquilidad,
  • Cambiar el formato de un documento, la letra hay que cambiarla y los tamaños de letra, las fuentes, etc., no utilizar los botones de formato, sólo los estilos.
  • Cada vez que quiero concentrarme necesito 10 minutos, para concentrarme, para tareas pequeñas, es una gran pérdida de tiempo, entonces es mejor agrupar las tareas pequeñas y así no pierdo 10 minutos cada vez.
  • Utilizar el auto corrector para no tener que escribir siempre lo mismo. O utilizando text extender, aplicaciones para meter textos de forma más rápida.
  • Necesito esta información para dentro de 2 meses. Quiero ver esta información en mayo, podemos guardarlo en una carpeta específica, y que nos recuerde cuando llegue el momento.
  • Quiero pegar un texto sin su formato, hay un atajo en Mac, una combinación de teclas, copiar y pegar texto sin formato.
  • ¿Que hago en los ratos libres? Disfrutar del paisaje, para ser productivo hay que reflexionar. Esto es para gestionar el tiempo. Si no utilizas estas 24 horas hoy, las pierdes.
  • Quita las sillas de la mesa para que las reuniones no dan tanto.
  • Tres citas, la cena con su familia, los primeros 45 minutos del día en el gimnasio, la última hora del día, la utiliza para prepararse el día siguiente, sus prioridades (Barack Obama)
  • Trucos de búsqueda en gmail.

Factores para ser productivos, lo importante no son las herramientas, , los trucos te pueden a ayudar, como mejorar la velocidad de mecanografía.
Como mejorar la productividad percibida, lo mejor es gestionar lo que la gente espera de mi, prometer menos de lo que realmente puedes hacer y así puedes añadir cosas extras, que no esperan. Prometer menos de lo que se puede hacer.
Hay dos tipos de hacer las cosas, rápidas y baratas, o de calidad, y esa última quiere que se reflexione, Hacer muchas cosas no es ser más productivo, hay que parar reflexionar, hay que parar un momento y priorizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas