EBE 2012 Innovar, crear, medir

Un año más en el EventoBlog, EBE12, y ya van siete, que vuelve a su sede del Hotel Barceló, en la Cartuja de Sevilla.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Pau Garcia Milá, emprendedor (empresa EyeOS) y empeñado en la frase "Todo está por hacer". Los tuits de la conferencia se ven en el hashtag #inauguralebe

                                                    

Su conferencia podía subtitularse de la idea al proyecto, y aporto muy buenas ideas que invitan a la reflexión, como "Hay que hacer negocio con la crisis" o " Se tiene que fracasar antes siempre de triunfar".

Comenta como a los medios españoles solo les interesan los emprendedores que han triunfado.

Para él, existen miles de ideas, la pregunta clave es porqué se tiene una idea y no un proyecto. La razón puede ser falta de dinero, o de tiempo, pero no, la realidad es que no se convierten en proyectos las ideas que tienen los emprendedores españoles por culpa del entorno, que es lo realmente difícil de cambiar. La gente no responde con ganas de animar cuando se les cuenta una idea, al contrario, lo más habitual es que desanimen al emprendedor.
La media de proyectos en EEUU es más de 4. La media en España es de 1'2.  1 de cada 5 americanos triunfa, y 1 de cada 17 en España.

Critica a aquellos que se empeñan en afirmar que para tener éxito como emprendedor hay que invertir muchos millones, por esa razón siempre serán americanos. Sin embargo, el puede demostrar que esto no es verdad, que da igual la cantidad que se invierta, lo importante es la idea, y que el contexto, el entorno, te apoye, ¿como es la reacción de la gente cuando le cuentas tu proyecto?
El creador del WhatsApp, le está ocasionando grandes pérdidas a telefonica. Lo que realmente triunfa es la idea, no la inversión millonaria.

Tras esta conferencia, Alfredo Romero, de la empresa Intelify, y de Cordobapedia, nos habló del "Yo cuantificado", con el hasthtag #cuantificadoebe.
La clave está en usar los datos, medir los datos, que constantemente vamos dejando. Dentro de 20 años no se usaran condones, porque la gente sabrá casi todo de su organismo como para que no sean necesarios. Considera que hay que conocerse y medirse mejor. 
Por ejemplo, las máquinas para pesarse en las calles, eran populares, la gente quería saber cuanto pesaba, y después pasaron a las casas. Medimos nuestra temperatura con el termometro, tomamos datos de nuestro organismo para tomar decisiones. 
Estamos viviendo un mundo radicalmente nuevo, lo mismo que pasó con la agricultura y es un cambio mayor que en la revolución industrial.
Cita la Fundación Long now y como se crea una vicilización, hasta ahora afectaba la Naturaleza, ahora solo importa el cambio en la tecnología.
Los internautas a los que se les acusa de robar, son parte de una nueva forma de cultura.
El año que viene se alcanzara la misma capacidad de computación que el cerebro humano.
Las tecnologías que hacen cada vez más pequeñas. La conclusión es que todos esos datos que producimos, deben ser medidos, y deben ser interpretados. Para cuantificar se necesita  hardware, móviles, conectividad de corto y largo alcance, necesitamos interpretar los datos, y por último la visualización de los datos, su interpretación.
Falta la pasión, por los datos.
Si unimos todo esto llegamos a ver que tenemos acceso a muchos datos de los usuarios.
La recopilación además está automátizada.
En gmail puedo saber lo que he hecho, mis conexiones con linkedin, el índice Klout, puedo ver cuanta gente en slideshare se ha hecho favorita, etc. Con SocialBro puedo conocer mi comunidad.
Se necesitan los datos para tomar decisiones.
A la gente lo que le interesa es la salud y el bienestar. Necesitamos datos para tomar decisiones, pero no solo datos genéricos sino los tuyos, la singularidad de cada uno. Cada vez más se ve que cada uno de nosotros somos muy singulares.
Según estudios, se pueden estandirazar los comportamientos en nuestra casa, de tal manera que salte la alarma cuando alguien se sale de ese patrón.
Otro de los productos de su empresa tiene es un contador de personas.
La gente no quiere estadísticas, quiere que le digamos que tiene que hacer.
Otros ejemplos:  Una pulsera que mide el nivel de sentimiento de la persona ante la toma de decisiones; Una aplicación que hace una foto del lunar y y te dice el nivel de riesgo que tiene.
Muchos de nuestros problemas se solucionan con la interpretación de los datos que ya producimos.
La salud es una tecnología de la información, que produce datos, sistemas de diagnosticar mejores que las personas.
Pasión por los números, interpretados, para la toma de decisiones.
Nada es ni será perfecto, pero ya podemos usar los medios de información que tenemos.
Con sistemas más perfectos, costes reducidos, sistemas de visualización de datos, con el yo cuantificado habremos mejorado nuestra salud.


Óscar Hormigós y Ricardo Llavador nos hablaron de las APP extremas, lo mejor y peor de la nueva era APP.  Seguimiento del hasthtag: #appextremasebe
Estamos en la nueva era de las apps, que hay para todos los gustos, y estos dos ponentes nos hicieron una bastísima demostración de las existentes.
La época de las apps supera a todo lo anterior.
Las apps para zapatillas, ropa, etc., que tras configurar te llevan a donde quieres ir vibrando la zapatilla correspondiente.
Tumbar con códigos QR


Para hablarnos de Analitica Web, qué mejor que @sorprendida, Gemma Muñoz, que hizo un repaso de los más importantes aspectos de Google Analytics, aplicados a un blog, que en principio dió a entender que era el suyo, pero que después nos confirmó que el suyo no lo analiza con Google Analytics.
Gemma habló de la necesidad de tener un objetivo para cualquier proyecto web que se tenga, aunque sea un blog. De alguna manera se está gastando dinero, o tiempo, y siempre se debe tener un objetivo. En caso contrario es mejor no tener presencia en la web.
Que objetivos se pueden tener para la analítica web: de negocio, subir ingresos o bajar costes o bien, objetivos orientados al cliente, de experiencia de usuario.
Compara la analitica web con el estudio de un cadaver para ver la escena del crimen, y obtener datos e información.
"Pasas de tener pruebas a tener evidencias, para tener conocimiento, llegar y aprender".
El fin de la analítica web es convertir datos en conocimiento y sacar el máximo de información, de provecho. La analítica web te sirve para saber que tienes que hacer, por donde puedes meter mano, pero no soluciona el problema en sí.
A continuación nos enseñó a medir un blog. 
Hay que preguntarse primero, qué es lo que queréis que haga el usuario en vuestro sitio web.
Es vital personalizar Google analytics.
Una vez los datos recogidos, los analizamos.
La mejor medida es la tasa de rebote, cuanta gente se va porque no les has gustado nada. Google analytics lo asocia al número de páginas que ve el usuario. Pero esta es una métrica que no interesa en un blog, donde sólo se ve la página, no quiero que compute como rebote el que sólo ve una página, sino el que esté menos de 40 segundos. Para eso hay que personalizar el código de google analytics.
En Google analítica hay páginas vistas, objetivos, y tasa de conversión. Cuanta gente ha hecho lo que yo quiero, cuantas visitas he tenido, esa es la tasa de conversión.
Además podemos establecer un valor a cada objetivo. Convierto mi sitio web en algo económico, mercantil lo monetizo. Podemos preguntarnos aplicado a bibliotecas, ¿cuanto vale que un usuario entre en la web y haga una renovación, se descargue un tutoríal, se apunté a un curso de formación? Gemma nos propone que le demos un valor de 1. 10, según el valor que tiene. Los jefes lo entienden mejor así.
Tras el valor de la página, multiplica el valor que le has dado, por ejemplo, 10, lo multiplica por el número de conversiones y lo divide por el total de las vistas.
Cuanto me genera cada una de mis páginas, de mis post. Esto es conocimiento, hacer analítica web, convertir los datos en conocimiento.
Para conseguir que más gente haga lo que yo quiero que hagan.
El bonus#1. Los segmentos avanzados.

La guerra de los social media nos la presentaron Pedro Rojas y Gema Minayo. Relmente no fué sobre la guerra de los social media sino de las mepresas por los social media. Empresas que compiten por obtener la audiencia que esta detrás de cada empresa. Como ejemplo la Campaña Obama Rommey.
Los temas de política y las redes sociales.
Las métricas son solamente número de seguidores, y se está dando una confusión por parte de las empresas.
Hay que trabajar con objetivos, y más en social media. No poner objetivos cuantitativos en los tres primeros meses de estrategia con un cliente. No te puedes comprometer con un cliente hasta que no conoces al cliente para conseguirle seguidores. Primero objetivos cualitativos y después cuantitativos. Conseguir fans es fácil, pero eso no sirve de nada. Hy empresas que necesitaran medios sociales y otras no, dependerá de los objetivos, de las metas de la empresa. Las metas deben cumplirla cualquiera de los departamentos de la empresa.
¿Como se consigue el éxito?, la estrategia es distinta y cada uno tiene su estrategia. Lo que sí trabaja es la prueba y el error. Sigue habiendo mucha prueba y error aunque ya estamos aprendiendo que con cada cliente, ya sea pequeño o grande, lo más importante es conocer muy bien al cliente y la red social en la que te vas a meter. Hay que hacer una auditoría antes de meterte en los medios sociales. La empresa tiene que evaluarse, en un informe DAFO, hay que hacerlo, después un análisis interno para ver sí los recursos que tienen casan con los objetivos. Tras la estrategia, la acción.
A algunas empresas le han aconsejado que no se lanzen a los medios sociales porque no tienen objetivos como empresa y de marketing.
Comienzan muchos con una técnica y después quieren motorizarlas pero no tienen ni objetivos, ni analisis previo. Ponen como ejemplo la explicación de @mariaredondoque hace un símil con el futbol. http://mariaredondo.com/


 La meta es ganar la liga y la Champions.
El objetivo es ganar cada partido
La estrategia es planificar en función de los recursos
La Táctica es establecer las acciones específicas
Las acciones son las que realizan los jugadores.

General Motors, cerró su perfil en Facebook porque no vendia en esta red social.
El error es integrar redes sociales sin objetivos.
Medir, si luego no mides no sirve de nada, después de tener todo esto hay que medir mes a mes, al menos, por muy pequeña que sea la acción, ya que cualquier acción tiene una repercusión tremenda.
Desde la sala piden un ejemplo de empresa que no necesite social media.
El orden de las redes que más impactan en el posicionamiento web son Facebook, linkeding y Google plus.
Para determinar la audiencia, hay herramientas y estudios como Brand Aid digital, que nos dice el tipo de perfiles que hay en cada red, tipos de usuarios.
El hashtag: #Smwebep



Para confeccionar un Plan de Social Media, tuvimos a Manuela Battaglini, con el hashtag #plansmEBE
En primer lugar lo más importante es "Escuchar, que están diciendo de nosotros los social media".
Que dicen de nosotros, donde lo dicen, y quienes lo dicen.
El caso del target de tampax que son mujeres jóvenes, que entran y salen, pero no hay una estructura estándar sino unos hábitos, no es estándar. Hay que oir a las audiencias.
Donde lo dicen, es importante, porque según el sitio donde lo dicen, así la plataforma en la que debemos estar.
Un error es llegar a abrir perfiles generalistas sin monitorizar antes. Confeccionan listas de amigos para invitarlos a hacerlos fans, pero no es el target. Si vemos el comportamiento de nuestros usuarios en los social media podremos ver donde intervenir y a quien, para confeccionar comunidad. Las marcas quieren que cada acción tenga muchos likes, pero eso no significa que compren los productos o servicios de la marca.
¿Por qué debe importarles tu producto o servicio?
Si no sabemos responder a esto, mal,
Hay que responder no desde el punto de vista de la marca, sino para solucionar un problema del usuario. Lo importante es la necesidad de usuario.
Cual es el núcleo del mensaje que vamos a resumir en una frase, el dogma, por el cual vamos a marcar el paso tanto a nivel interno como externo.
El caso de la Compañía aérea, que se define como la mas low cost del mercado. Esta frase nos va a determinar todos los pasos del plan. Cual es toda la estrategia interna y externa de la marca.
Objetivo y target. Hemos definido el target por hábitos, no por sexo o edad.
Estrategias y acciones tacticas según los datos anteriores.
Tráfico a nuestra web porque ahí esta toda la vida de la empresa, que rediría tráfico.
Dirigida al usuario pero que no hay interacción con el usuario, hay que ir a las comunidades online y ver que contenidos les intentan.
Realmente en Facebook, no hay fans ni seguidores, hay clientes, van a actuar porque les das un regalo, un bono, un premio. Los verdaderos fans están en foros y comunidades, se han aglutinado sin que la marca los haya llamado, en Facebook sí ha sido la marca la que los ha llamado.
La estrategia puede ser el ser reconocidos como expertos en un tema concreto, posicionarse como expertos, para ello hay que aportar, de forma constante, valor al usuario, en foros y comunidades online, donde están las comunidades.
Cuando el mensaje tiene un colectivo muy amplio, hay que buscar a los influenciadores, para que sean ellos los que actúen.
Y una buena estrategia de atención al cliente es enseñar a los ya profesionales de atención al cliente, en redes sociales. Las personas que ya conocen al usuario, lo mejor es formales en redes sociales que al revés,
Influenciadores, que creen masa critica, pero no los famosos. Ahora no valen para esto, los influenciadores son personas normales a las que respetamos.
El influenciados hará que el target entre en nuestra zona de confianza y comparta su experiencia de nuestra marca con sus círculos.


Además tenemos que confeccionar una estrategia de valor constante. Y algún tipo de regalo, de promoción. Y también de atención al cliente. Y por último el marketing y medir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas