Unos huevos fritos con amor




Unos huevos fritos hechos con amor, es lo que nos propuso Catuxa Seoane como tarea para llevar a cabo en la biblioteca, en las Jornadas Profesionales sobre eBooks y Redes Sociales, organizadas por la Mediateka de la Alhóndiga Bilbao y la Fundación Germán Sánchez Ruiperez. 

En su exposición que tenéis más abajo, comenzó citando a Enrique Dans y las consecuencias de estar en un mundo conectado "Todo va a cambiar". 


En su blog tenéis tambien su presentación y comentarios. 
Entre las ideas que destacamos de la presentación de Catuxa, se encuentran las siguientes: 

  • Hay que repensar los servicios que damos a los ciudadanos y maximizar la presencia de la biblioteca, aliándonos con otras organizaciones, servicios que pueden tener los mismos problemas y fines que nosotros. ¿Estamos ofreciendo los mismos servicios que antes, cuando los usuarios tienen necesidades distintas? 
  • Entre los objetivos que debemos proponernos, el primero de ellos es la satisfacción de los usuarios, "hacer felices a nuestros usuarios". 
  • Vivimos tiempos de debilidades y amenazas para las bibliotecas públicas, como son las NT, los usuarios no vienen a la biblioteca, no nos modernizamos. Estamos viviendo la revolución de los medios sociales, de la movilidad y el cambio en los hábitos de uso de la información. 
  • Los usuarios y prosumidores de información, ejercen una gran influencia entre sus círculos, y en ese entorno aparecen los bibliotecarios como creadores de contenidos. 
  • La web social, el uso de los medios sociales en España, los gadgets de la web 2.0 en los periódicos, como ejemplo en la Voz de Galicia. 
Aún así tenemos bibliotecarios que siguen poniendo excusas para no estar en estos medios. El tiempo es la razón para no estar, más socorrida, sin embargo podemos usar las RSS, suscribirnos a canales, programar las publicaciones, etc. Tampoco es cosa de niños, el perfil medio de uso de Facebook es mujer de 35 años. 
No se usa solo para ligar como tambien se dice, tan solo se usa con ese fin en un 5% de los casos. El uso más frecuente es para buscar información, contactar con los amigos y conocidos. 
En bibliotecas podemos usarlo para fidelidad usuarios, captar nuevos usuarios, colaborar, obtener el feedback de los usuarios, oírles, saber qué quieren de nosotros, etc. 
La biblioteca 2.0 abre posibilidades de las que podemos sacar partido. 
En la segunda parte de su intervención, Catuxa nos enseñó todas las actividades que se realizan en los medios sociales desde la red de Bibliotecas Municipales de A Coruña, en la que trabajan 88 personas. 

  • Los blogs que mantienen responden a distintos objetivos: Clubs de lectura, recomendaciones para editores en digital, sobre menores y la red, la bebeteca, la actividad cultural de la ciudad, etc. 
  • En las wikis recopilan recomendaciones de lectura, del tipo si te gustó esto, también te gustará esto otro, o de apoyo a temáticas concretas. Se trata de una forma de paliar las deficiencias "sociales" de su catálogo. Hay que estar tambien en la wikipedia. 
  • En espacios de la web social somo Flickr o YouTube, suben las fotos y vídeos de sus actividades, en Slideshare, los materiales que la biblioteca produce, LibraryThing es el escaparate de los clubs de lectura, asó como Pinterest, Twitter es el tablón de anuncios y la forma de recuperar lo que piensan sus usuarios. En Facebook son la biblioteca 24/7, y lo usan para comunicarse, lograr presencia en la red, compartir logros con otras bibliotecas, o usan el chat de Facebook como servicio de referencia. 
Para terminar, Catuxa nos propuso aplicar los 10 mandamientos para un matrimonio feliz a nuestra relación en los medios sociales con los usuarios: 

  1. Mantener el diálogo. Para ello establecen un calendario compartido de publicaciones en los medios sociales, en google docs. De esta forma programan el dialogo con los usuarios.
  2. Desarrollar una actividad con la pareja. Hay que hacer cosas con los usuarios. 
  3. Aprender a reinos de nuestras propias debilidades. Comentarios, negativos, quejas, de los usuarios. 
  4. Mantener los rituales familiares, saludar en twitter, dar las gracias por las recomendaciones, comentarios, felicitar los cumpleaños. 
  5. Entender al otro como ser único. Entender las métricas, usarlas, aplicarlas, evaluarlas.
  6. Sacar tiempo para estar juntos, con servicios de información online. Conversaciones en chat. 
  7. No dejar para mas tarde lo que puedes hacer ya. Responder inmediatamente a los comentarios de los usuarios Siempre dar una respuesta. 
  8. Mantener la risa en familia. Bromas, chistes, de vez en cuando. 
  9. Complicidad, hablar de lo que les interesa a ellos, no de lo que nosotros creemos que les va a interesar.
  10. Planes de vida en pareja. Planificar, tener elaborado un plan de comunicación en la web social. Evaluar, saber qué beneficios estamos obteniendo. 
Aún así, y después de haberle oído a Catuxa contarnos tantas evidencias, nos encontramos con colegas y en las mismas Jornadas, que nos dicen lo siguiente: "Hace unos años nos dijeron que había que estar en los medios sociales, hoy nos decís que hay que seleccionar. Yo mientras tanto sigo sin estar en ninguna de ellas, porque seguro que dentro de dos años volvéis a decir que hay que estar en todas".
En seguida recordé el siguiente gráfico: 

Comentarios

Catuxa ha dicho que…
Muchas gracias por tu resumen Nieves!
Nievesglez ha dicho que…
Ya sabes que siempre despiertas admiración. Felicidades!!

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make