Construir la biblioteca a partir de la experiencia del usuario

Seguimos con la secuencia de post relativos a las Jornadas sobre eBooks y redes sociales, que se celebraron los dias 27 al 29 de junio de 2012, en la Mediateka de la Alhóndiga Bilbao. 
La clausura de las Jornadas vino de la mano de Micah May, director de Estrategia de la Biblioteca Pública de Nueva York. (No podía dejar de poner la foto ;)


Ya de por si el título de la conferencia era sugerente: Oportunidades de hoy para empezar a construir bibliotecas para el futuro, cuyo resumen era el siguiente: 

La New York Public Library, una de las instituciones bibliotecarias más avanzadas y prestigiosas del mundo, es un laboratorio de nuevos servicios que trata de aprovechar el efecto multiplicador que puede conseguirse con la colaboración activa y la generación de contenidos por parte de los usuarios.
Esta entidad experimenta con los eBooks y promueve su uso entre los lectores para consolidar a futuro los servicios de préstamo. Explota la posibilidad de facilitar el acceso a la lectura a todos los niños, conectando las escuelas y las bibliotecas a través de los llamados “catálogos sociales”.

Las cuatro oportunidades que Micah presentó fueron las siguientes: 
  1. Sentar las bases del futuro del préstamo a través de la experimentación y promoción de los ebooks.
  2. Construir una audiencia online permitiendo nuevas y profundas experiencias
  3. Movilizar a los usuarios para que se multiplique el impacto de la generación de contenidos por los usuarios y a través de crowsourcing.
  4. Ofrecer acceso a la lectura a todos los niños a través de un catálogo social que conecte bibliotecas y escuelas. 
En la estrategia de la NYPL para la biblioteca digital, se contemplan seis prioridades, 
  1. Proporcionar a los editores una plataforma que demuestre el valor (mediante la generación de ingresos) de las bibliotecas al suministrar contenidos electrónicos populares. Para ello ofrecen la posibilidad de comprar el libro a través del catálogo de la biblioteca y conservan el historial de lectura del usuario (de forma opcional). Con los editores tambien llevan a cabo diversas iniciativas de experimentación y negociación. 
  2. Maximizar el control sobre los contenidos digitales licenciados de los proveedores, desde la adquisición hasta la distribución, mediante servicios de valor añadido a los usuarios.
  3. Preservar la capacidad de la biblioteca para ofrecer contenidos a los usuarios, promocionando más ampliamente el préstamo electrónico. 
    1. Han firmado un acuerdo, ReaderFirts eContent Initiative, un total de 81 sistemas de bibliotecas, que afecta a 60 millones de lectores en USA y Canadá, para asegurar que los usuarios de las bibliotecas tengan las mismas condiciones de acceso abierto, fácil y gratuito a los libros electrónicos, de la misma forma que lo tienen a los libros físicos. Y que los contenidos que se ofrezcan se puedan integrar en los catálogos junto a los demás formatos, puedan ser gestionados por los programas de las bibliotecas, puedan ser seleccionados tanto los contenidos como los dispositivos de lectura, por las propias bibliotecas, y descargables en cualquier dispositivo, tanto un Kindle como un iPad. 
  4. Transformar el catálogo en el pilar del ecosistema del libro
  5. Invertir en la presencia web de la NYPL para que sea una poderosa y flexible plataforma de descubrimiento participativo, de creación, de acceso y diseminación de la información. 
  6. Ampliar considerablemente la capacidad de la biblioteca para promover contenidos seleccionados, basándose en la autoridad y experiencia de la biblioteca.
    1. Para ello están ofreciendo recomendaciones personalizadas a sus usuarios, mejorando la experiencia del usuario en el descubrimiento de las colecciones, permitiendo que los usuarios gestionen sus propias colecciones, creando plataformas para que los usuarios puedan debatir con otros usuarios (creando redes sociales dentro de la propia biblioteca y su catálogo), y participen en los eventos de la biblioteca, ofreciendo a los escritores y lectores la posibilidad de afiliarse a la biblioteca, con servicios premium, permitir y reconocer las contribuciones a los proyectos de crowsourcing, con un sistema de créditos (que aún no han publicado ;)), y mover a la participación mediante un sistema de juegos dinámicos que mejoren la experiencia del usuario.
En la imagen superior se ve un modelo de usuario, de los cuatro que presentó Micah May, y de qué forma la Biblioteca conoce su perfil y su comportamiento como lector y usuario de la biblioteca, para ofrecerle actividades que la biblioteca organiza online o presencial, y que se ajustan a su perfil, como puede ser, premiarla por sus contribuciones al proyecto de transcripción de menús, o convertirse en un miembro premiun como creador de contenidos en plataformas de la NYPL como Pinterest.

En la Biblioteca Pública de Nueva York se están llevando a cabo muchas iniciativas para poner en valor los contenidos creados por los usuarios, a los que después la biblioteca les aporta valor. 
  • NYPL Map Warper es un proyecto que lleva los mapas históricos de la biblioteca a Google Map, y los superpone a los actuales, y que ha sido realizado por los usuarios de la biblioteca. 
  • What's on the menu, proyecto que ya comentabamos hace un año, por el que los usuarios colaboran transcribiendo menús históricos de restaurantes, plato a plato, llegando ya al millón de platos. 
  • Stereograminator es otro proyecto en el que se crean y comparten fotos en 3D gracias a la técnica de las 2 fotos secuenciales que sugieren movimiento. 
Estos proyectos están concebidos para que los usuarios realizacen tambien actividades divertidas con las colecciones de la biblioteca y para los que se han planteado dar alguna recompensa a estos lectores por su contribución a los contenidos de la biblioteca. 
Para terminar, Micah May presentó el último de los proyectos, en colaboración con las escuelas de Nueva York, favoreciendo el trabajo en linea con alumnos y profesores. Para ello han organizado una serie de paginas web con servicios para las escuelas, un total de 51, con un catalogo en linea, en el que se ofrecen los recursos de la biblioteca, como ilustra la noticia siguiente:

El objetivo de la NYPL es convertirse en el ateneo, el lugar de encuentro de sus usuarios, y su hogar intelectual, donde tienen su propia biblioteca; conocer a sus usuarios y ofrecerles información, recomendación, acrtividades, premios, personalizados, exclusivos para ellos. Con todos los datos que vamos dejando en los sistemas y en la red, ahora tenemos mucha información sobre nuestros usuarios. En la NYPL quieren tratar al usuario como lo hace Amazon. Y juegan con los usuarios recompensando su actividad, por ejemplo, implicándolos más en la biblioteca, siendo un miembro premium, exclusivo.
Mucho que aprender, no solo de ideas, sino de ¡¡actitud!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los invito a visitar esta biblioteca que desde hace 7 años tiene en cuenta las nuevas formas de lectura www.ellibrototal.com
Luisa Santiago ha dicho que…
Ciertamente las bibliotecas públicas son para muchos ciudadanos una fuente de conocimiento, de formación, de diversión...
En Estados Unidos (véase el ejemplo) son el eje de la cultura. NY no sería lo que es sin su biblioteca pública. En España somos tan listos que, después de conseguir bibliotecas eficaces y eficientes, a veces casi sólo con las utilidades de la red, un pequeño fondo y mucho esfuerzo ( ejemplo Muskiz), vamos a cerrarlas por falta de presupuesto, de ese que algunas ni tenían.

Vuelta al mundo del ciudadano ignorante y manipulable. La cultura es fuerza y liberatd y las bibliotecas son lo primero que muchos municipios están cerrando en aras de un ahorro inexistente.

¿Alguien lo entiende? ¿Dónde quedan esas oportunidades de las que nos hablas?
Creo que diré Sniff por no decir otra cosa. Y gracias Nieves por acercarnos a un mundo de bibliotecas y bibliotecarios que no conocemos y discúlpame el mitin.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Luisa por tus reflexiones, tan agudas..., como siempre.
Yo tambien creo que tenemos bibliotecas eficientes y eficaces, con un pequeño fondo y mucho esfuerzo, pero que no han sido capaces de demostrar públicamente, ante la institución de la que dependen y la sociedad en general, el valor de lo que hacen.
Es la cultura de las bibliotecas. Como valemos (y es verdad que valemos) nadie osará ponernos en cuestión. Lo malo es que estamos en tiempos de crisis, de crisis para todos, y aquello que no esté completamente justificado, es prescindible. Así que tenemos lo que nos merecemos. Es verdad sin embargo que, como bastante de lo que está pasando con este pais, aquí pagan justos por pecadores. Y existen iniciativas geniales como la llevada a cabo por una bibliotecaria de un pueblo en Andalucía, que después del éxito de su programa de ALFIN, con evidencias demostradas, la han despedido.
Pero fíjate en Fernando Juarez @ferjur en Muskiz, ha sido capaz de que su pueblo sea conocido por la biblioteca, por las iniciativas arriesgadas, innovadoras, creativas, que es capaz de poner en marcha. La web social, las tecnologías, perder el miedo, atreverse, ser creativo, ingenioso, pensar en lo que necesita nuestro usuario, el de dentro y el de fuera (pienso en bibliotecas universitarias), y pensar menos en lo que "debe" ser una biblioteca porque siempre ha sido así. Esas son las oportunidades de las hablo, y creo en ellas, estoy convencida, es lo único que nos queda. Si fuéramos algo más arriesgados..
Montse ha dicho que…
Hoy he oído una frase en Catalunya Radio de Petros Márkaris: La cultura debería ser el plato principal, pero "ellos" siempre lo han servido como si fuese el postre. Y ahora que van mal las cosas quieren quedarse con la sopa y olvidarse de los postres".

Por este y para que quienes ya usan la biblioteca o para quien deseamos que la usen y sean felices... nos tenemos que reinventar. Las bibliotecas escolares también.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Montse por comentar, y por insistir en que tenemos que reinventarnos, y tampoco lo tenemos tan difícil, solo hay que mirar lo que otros ya están haciendo, como la NYPL.
importaciones de colombia ha dicho que…
Gracias,es realmente lo que necesitan nuestros niños y jóvenes, algo mas que una red social o un playstation, ¿realmente eso es lo que queremos para nuestros hijos?
Yo realmente pienso que no,creo que concursos que faciliten el aprendizaje de nuestros chicos seria una buena opción.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make