16 preguntas antes de abrir una cuenta en los medios sociales

Leyendo el post del SEO Antonio Velo  16 preguntas antes de invertir en márketing online, del 2009, y aunque la fecha me haya echado algo para atrás, tal y como lo leía lo iba aplicando a bibliotecas y su presencia en la web social. Así que ahora quedaría así, con algunos añadidos propios:

    1.    ¿Tienes pensado lo que quieres conseguir en los medios sociales?¿O de todo un poco? Si es la segunda directamente gástate el dinero en cubatas.
    2.    ¿Sabes a quién te vas a dirigir?¿Cómo son?¿Que buscan? Para esto debes de tener claro el punto anterior.
    3.    ¿Tu página web es aburrida y dificil de entender?, ¿hace imposible identificarse con ella?, ¿te limitas a dar contenidos de interés para un colectivo y no para todos?.
    4.    La inversión que vas a realizar (por ejemplo, coste del personal), contempla seguir invirtiendo en función de la demanda?
    5.    ¿Conoces esa posible demanda?¿Será rentable para la biblioteca?
    6.   ¿Conoces el medio social más adecuado para tu objetivo? ¿Es el medio que frecuenta el colectivo al que te vas a dirigir?
    7.   ¿Prácticas la escucha activa?
    8.   ¿Qué tiempo tardas en contestar a un comentario?
    9.    Ese blog corporativo y cool que vas a montar es realmente necesario?¿Tienes tantas novedades como para montar un blog?¿O tu producto es tan realmente bueno?¿O lo que quieres es generar contenido absurdo para mejorar tu seo?
    10.    Sabes que lo que ganas en SEO (poco) con un blog con noticias chorras e irrelevantes lo pierdes con un blog corporativo sin comentarios y desahuciado? ¿o una página web con noticias estáticas y aburridas?
    11.    ¿Has pensado en invertir (tiempo y recursos) en hacer analítica web?  ¿Y analítica en social media?
    12.    ¿Has estudiado a la competencia o solo has mirado su pagerank y backlinks?
    13.   ¿Aburren tus textos contando lo bueno que eres, lo buenos que son tus productos y servicios, sin mirar los que la competencia (Google, Amazon, etc.)  está ofreciendo?
    14.   ¿Pides el número de pie y edad con la que perdiste la virginidad en un formulario interminable?
    15.   ¿Crees en lo que quieres promocionar?
    16.   Tu Twitter solo se actualiza con el plugin para wordpress cada vez que escribes?¿Followeas a todo lo que se mueva?¿Sabes que existen herramientas en las que puedes buscar gente con dudas e inquietudes sobre lo que promocionas?

....y la lista sigue y sigue... ¿Alguna idea más?

17.- ¿Piensas compartir tus pequeños proyectos exitosos con tus compañeros? ¿Piensas que no tienen aplicación, uso o éxito fuera de ti? ¿Te gusta más alardear de ellos? Gracias a Luisa Santiago

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por estos cuestionamientos, tengo problemas con mi pagina de preparatorias y me gustaria recibir literatura de como corregirla, creo que es aburrida y muchas preguntas de las 16 voy a empezar a contestarlas. Felicidaes!!!
Ctb ha dicho que…
Al leer las prgntas e intentar responderlas, se genera un buen ejercicio de "estudiar el tema desde la reflexión".-
Gracias.
Cecilia
Luisa Santiago ha dicho que…
17.- ¿Piensas compartir tus pequeños proyectos exitosos con tus compañeros? ¿Piensas que no tienen aplicación, uso o éxito fuera de ti? ¿Te gusta más alardear de ellos?

Luisa Santiago
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Luisa, por compartir tus puntos de vista con otros compañeros bibliotecarios. Lo que planteas se solucionaría si existiera una buena política de uso de la web social en la organización, que estableciera los canales de comunicación y seguimiento de las iniciativas que se llevan a cabo en estos medios.
Luisa Santiago ha dicho que…
Puede que tengas razón. Aunque la iniciativa en las pruebas no vale si no la mantiene y aplica en la conversión de éstas pruebas en proyectos. Quizás. Luisa Santiago
Nievesglez ha dicho que…
Hola Luisa, te estás convirtiendo en una "comentarista" afamada y activa en la web social!!
Sobre lo que planteas, ten en cuenta tambien que no todas las ideas, las iniciativas, pueden convertirse en proyectos dignos de ser monitorizados. Desde hace tiempo sabemos que en las oficinas de Google se les deja un tiempo a los empleados para que prueben ideas, generen ideas, aunque solo algunas de ellas llegan a convertirse en proyectos de la empresa.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make