Convergencia de Apps y Web en la nube


Un reciente informe de Pew Internet, sobre el futuro de las Apps y la web, describe los resultados de un estudio basado en una serie de encuestas a más de 1000 expertos en Internet, realizadas por Pew Internet/Elon University, entre agosto y octubre de 2011, y en el que se ponen de manifiesto los resultados que veremos a continuación. 
La pregunta inicial es si para el año 2020, el aumento de las aplicaciones que nos descargamos en nuestros dispositivos móviles (y su monetización), apps puestas en marcha por Google, Amazon, Apple, van a sustituir a la web tal y como la conocemos y a qué precio.
El punto de partida es el artículo de 2010 : “The Web Is Dead. Long Live the Internet", de Authors Chris Anderson y Michael Wolff. Cada vez es más cierto que estamos usando las apps móviles para aprender, divertirnos, crear en colaboración. Véase la fiebre desatada recientemente para la compra del iPad versión 3. Pero dice el informe que no hay que olvidar que estas apps se han creado para unos dispositivos móviles de pequeñas pantallas, en los que la información debe aparecer de una forma muy simplificada y que el resto de la información se encuentra en la web.
El uso de los dispositivos móviles es cada vez mayor como demuestra el informe de Pew Research Center’s Internet and American Life Project,  sobre uso de Internet por la población adulta americana, en el que  2/3 de los accesos a internet se producen en movilidad.


A pesar del aumento desmedido de las apps y de su uso por parte de los usuarios, hasta predicciones increíbles que aporta este informe, los expertos afirman de forma mayoritaria, que ambas formas de acceso a Internet convivirán en la Nube, según los resultados de este estudio que comentamos:  
  • 59% piensa que para el 2020 la web será aun más importante para la vida de los usuarios y que ambas, apps y web, convivirán en la nube. 
En 2020, la web será más fuerte que nunca en la vida de los usuarios. La web "abierta" seguirá prosperando y creciendo como un lugar lleno de vida, donde la mayoría de la gente realiza la mayor parte de su trabajo, diversión, comunicación y creación de contenidos. Las aplicaciones de acceso a través de iPads, Kindles, Nooks, teléfonos inteligentes, dispositivos Droid, y sus descendientes, las herramientas en línea GigaOM referidas como "el anti-Internet", serán útiles como opciones especializadas para un número limitado de necesidades de información y entretenimiento. Habrá una creencia generalizada de que, en comparación con las aplicaciones, la Web es más importante y útil, y es el factor dominante en la vida de las personas. Se destaca:
    • La naturaleza más robusta de la web que de las apps móviles, inexistencia de jardines vallados como en las apps.
    • Navegadores web más personalizados.
    • Nuevos protocolos que harán más fácil la experiencia de la web y tambien la cambiarán. 
      • HTML5, CSS, SVG, WOFF, etc. que harán más atractiva a la web (Hal Varian).
    • Dependerá de la forma en la que el usuario perciba las apps, como parte o no de la web.
    • Tanto la web como las apps convivirán en la nube.
    • Se destaca la diferencia entre la web como "abierta" y las " apps" como cerradas.
    • El HTML5 hará que no existan fronteras entre ambos sistemas, hasta el punto de que el usuario no distinga donde está.
    • No existe un gran acuerdo sobre si los navegadores basados en web van a sobrevivir ya que las grandes compañías se están moviendo hacia un modelo basado en apps de acceso a la web, mediante tabletas, interfaces gestuales y táctiles, conectividad ubicua y redes sociales. 
  • 35% piensa que las apps predominarán, por su facilidad de uso (y posibilidades para los negocios y el marketing diria yo). 
En 2020, la mayoría de la gente preferirá usar aplicaciones específicas accesibles por conexión a Internet para realizar trabajos en línea, divertirse, comunicarse y crear contenidos. La facilidad de uso y características percibidas de seguridad y garantía de calidad de las aplicaciones será percibido como superior cuando se compara con la web abierta. La mayoría de las innovaciones de la industria estará dedicada al desarrollo de aplicaciones y actualizaciones, y el uso de aplicaciones ocupará la mayor parte del tiempo tecnológico de los usuarios. Habrá una creencia generalizada de que la web no es tan importante y útil como en el pasado y las aplicaciones serán el factor dominante en la vida de las personas. Se destaca:
    • Lo que le importa al usuario es que sea fácil de usar, da igual si es una apps o la web. El usuario quiere facilidad, acceso rápido y libre a las cosas que necesita, los servicios que usa, y los quiere en el dispositivo que tiene delante. 
    • Servicios monetizados, la movilidad y la accesibilidad se pagan, es más fácil llegar al usuario a través de servicios móviles. 
    • La web abierta está cambiando, y esto lo prueba la Anti-Web, así llaman a Facebook, con 750 millones de personas. 
    • Las apps son jardines vallados, y la web es serendipia y descubrimiento. Perder esto último es dar un paso atrás en la evolución de la humanidad.
Otras predicciones de los expertos para el 2020 fueron:
  • Sistemas híbridos, compuestos por apps de contenidos controlados y experiencia de usuario, y la web de apertura. 
  • Las apps como fase transitoria de Internet. Juegan un papel intermedio y aumentan las posibilidades de la web, pero con el tiempo se irá a plataformas web más estandarizadas y simples. 
Interesante informe que os hace pensar sobre el futuro de lo que estamos usando, un futuro no muy lejano. Y vosotros qué pensáis, quién se impondrá, la web o las aplicaciones que usamos en los dispositivos móviles...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
IINTERESANTE TEMA !

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas