Geomarketing por Dolores Vela

Dolores Vela es Social Media Manager, Dircom y Blogger profesional además de filóloga y sevillana (http://www.socialmediacm.com/).  En la tarde del jueves 19, ofreció una charla en la Cámara de Sevilla, sobre Geomarketing, dentro del curso de Experto en Community Manager de la Cámara
La presentación de Dolores estará mañana en slideshare: http://sliwww.slideshare.net/doloresvelagarcia


Dolores comenzó diciendo que geomarketing y geolocalización son dos cosas diferentes.  Nos presentó varios vídeos, entre ellos the mobile movement  para indicarnos hasta que punto dependemos ya de los móviles, "la única razón por la que volveríamos a casa a buscarlo". 
El 33% de los españoles tiene smartphone, por lo que si se tiene una estrategia adecuada con tu negocio, se puede captar la atención de ese 33% a través de los smartphones. 
Lo importante es hacer ruido que beneficie a nuestra empresa. Y para ello las técnicas de geomarketing pueden hacer mucho. Por ejemplo, captar la atención de usuarios potenciales a través de cupones con ofertas en sitios de geolocalización. 

Dolores dijo que España es el 3er país de Europa con más volumen de compra a través de dispositivos móviles. Y eso es una oportunidad. ¿Que tengo que hacer para geolocalizar mi negocio?
Lo primero es tener una web accesible por el móvil. Es decir, la web de referencia debe ser móvil. Si la nuestra no lo es pero si lo es la del vecino, podemos perder cuota de mercado. Una web no optimizada para móviles, hace perder clientes. 
Tenemos que pararnos a pensar: ¿qué hacemos mejor que la competencia y cómo lo potenciamos?
Dolores estuvo describiendo diversas técnicas de márketing geolocalizado. 
  • Por ejemplo las tecnologías push de audio/video. A través del Bluetooth, mediante estas aplicaciones puedes avisar a posibles usuarios de las ofertas y promociones que tienes para ellos en tu empresa: son contenidos especiales para ellos, que pueden aceptar o no. Siempre consiste en ofrecer algo a cambio de la atención, la posibilidad de descargar música, obtener descuentos, ser los primeros en probar algo... Esta tecnología que se basa en SMS, obtiene a cambio de la oferta el número de teléfono del posible cliente y de esta forma se gana fidelización a la marca e información sobre los intereses de la persona en cuestión.
  • Con los códigos QR, se consigue fidelizar a los usuarios, se consigue que hagan cosas. Ejemplos como OferZona http://www.oferzona.com/
Tambien nos mostró algunos de los programas que existen para crear aplicaciones para móviles, sin tener grandes conocimientos. 
Dentro de las Plataformas de geolocalización, destacó Foursquare, Gowalla (Facebook), Aroundme, Yelp (por ahora en España sólo está en Madrid y Barcelona, pero pronto llegará a Sevilla y Valencia), Waze, unsocial, Layas y Realidad aumentada. 
  • Describió tambien las tecnologías PPC para móviles de Android y Apple, Admob iy iAd.
  • Unsocial es una aplicación para conectar con profesionales que debes conocer "No es a quien conoces, es a quien debes conocer"
  • Foursquare se basa en el concepto de #gamificación: que el usuario participe. Lo primero que hay que hacer es poner el negocio en la aplicación, y realizar marketing de proximidad y de interacción. Hay que añadir anuncios, animar a hacer reviews y chekins. Los usuarios se convierten en alcaldes del lugar y a estos hay que recompensarlos, permitiendoles que canjeen las recompensas, se ofrecen premios al dia o la semana, se ofrecen descuentos, bienvenidas, etc. Es importante porque se puede de esta forma monitorizar a los clientes, personalizar el dato, dirigir las estrategias de marketing, personalizar los objetivos, las preferencias, y es una forma de conseguir feedback muy interesante. Para ver qué se puede hacer con la biblioteca en Foursquare, nada mejor que leer a Natalia Arroyo.
Ejemplo de campaña móvil es el catálogo interactivo de Ikea que nos muestra Dolores.  Enseña la forma en la que quedarían los muebles de IKEA en tu casa. Cualquiera de estas aplicaciones es más rentable para una empresa que los folletos o medios impresos.
La geolocalización nos ayuda a conocer a nuestros usuario potenciales.
Grandes marcas como Coca Cola, Pepsi o Ipad, han sido pioneras en ver la utilidad de Foursquare.
En relación al iPad, existen muchas aplicaciones. Es interesante la campaña de Volkswagen para iPhone en Singapur 

Se trata de hacer realidad pequeñas ideas asociadas a ofertas, como forma de fidelizar al cliente y atraerlo. Por ejemplo, (y esto es aportación mía), con el uso de los códigos QR. Como puede verse en las imagenes inferiores, son supermercados que venden sus productos en este caso en el metro de Santiago de Chile, a través de los códigos QR que aparecen junto a los productos. De esta forma se pueden realizar los pedidos por móvil, mientras esperas el metro y tenerlos a tu llegada a casa.

Siempre hay que conocer previamente el mercado. Y utilizar tácticas para atraerlos. Una iniciativa de la que nos habló Dolores fue Tooio, una aplicación para móviles con más de 100.000 usuarios registrados que utiliza la geolocalización para ofrecer información contextualizada por su red de contactos en redes sociales, para lanzar ofertas personalizadas a usuarios de la aplicación. Tooio se ofrece como una alternativa 100% española más involucrada en el tejido del barrio trabajando directamente con los pequeños comercios.
 
En muy recomendable ofrecer juegos, ofertas, aplicaciones gratuitas. Nos interesa que el cliente que pasa junto a nuestro negocio, que pasa al lado, vea nuestras ofertas preparadas para él. En el terreno de las bibliotecas, ¿cuantas posibilidades se nos presentan? Novedades de libros que acaban de llegar y se ofrece una primera lectura, regalos de marcapáginas, o la bolsa de la biblioteca, aumento del número de libros que pueden salir en préstamo, entradas a conciertos, etc.

Para finalizar, Dolores, nos recomendó al revista Mobile Marketing Magazine.  Y nos dejó tambien esta frase "El ROi sobre la marca o sobre la venta, el impacto en la marca o en la venta, en la influencia, la reputación o en la conversión, la venta".
Aquí tenéis los tweets de la jornada recopilados: 
Otra crónica de la jornada:  



Comentarios

Alex ha dicho que…
HACE MUY POCO QUE ESTOY CONOCIENDO LO REFERENTE A LA WEB 2.0 Y SU ALCANSE SOCIAL, Y LO REFENTE AL ARTICULO ME FACINO, CUESTA DIMENCIONAR EL ALCANCE QUE TIENE.
digital displays ha dicho que…
Geo marketing is an effective strategy that most advertisers prefer and suggest to be effective.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make