Marshall Breeding y las tendencias en el mercado de los SIGB


En el último Congreso Internacional Innovatics, celebrado en Santiago de Chile los dias 25 y 26 de octubre de 2011, pudimos oir y compartir una visita a la ciudad con Marshall Breeding, y su presentación "Actuales y futuras tendencias en Tecnologías para Unidades de Información: una perspectiva internacional".  

Marshall Breeding es conocido por todos los bibliotecarios, pero mucho más por los que de alguna forma nos hemos tenido que plantear en un momento determinado de nuestra vida bibliotecaria, qué programa de gestión de biblioteca comprar, por donde van las tendencias en la automatización de bibliotecas, o si seguimos con este sistema que nos lleva por la calle de la amargura ;)

La presentación de Marshall en Santiago de Chile, con motivo del Congreso internacional InnovaTICs 2011, fue una recopilación de las tendencias actuales en cuanto a SIGB. Gran experto y conocedor de este mundo bibliotecario, su participación era muy esperada y él se esforzó por hacérnosla comprender mejor traduciendo parte de su intervención (que fue en inglés), a través de las diapositivas que presentó. 

Aunque el resumen de su intervención puede verse en la sede web del Congreso, aquí la tenéis: 

Bibliotecas de todo el mundo dependen cada vez más de la tecnología para apoyar sus servicios y actividades estratégicas. Una variedad de tendencias y desarrollos están en juego con el potencial de ofrecer nuevas oportunidades para las bibliotecas. Breeding describirá algunas de estas tendencias, con especial énfasis en la forma en que estas impactan en distintas regiones y países. La creación de servicios de "discovery = descubrimiento"  moderniza la forma en que las bibliotecas ofrecen acceso a sus colecciones y amplía el alcance de la búsqueda para incluir artículos de investigación y otros recursos con una fuerte atención a los conceptos de redes sociales. Sistemas de código abierto de automatización de bibliotecas, como ABCD, Koha o Evergreen presentan un desafío de los modelos de negocios y prácticas de desarrollo relacionados con el software propietario, quienes deben reducir sus márgenes de ganancia para competir, permitiendo que muchas bibliotecas accedan a tecnologías de automatización más avanzadas de lo que realmente les sería posible.

Más concretamente, fue muy interesante el panorama de los SIGB que dibujó. Comenzó diciendo que la tecnología en las bibliotecas depende de la propia situación económica de su zona y del interés y formación de sus usuarios. Así puso ejemplos como la Yonsei Samsung Library en Seoul, Corea, donde no hay limitaciones en recursos, y los propios estudiantes se encuentran inmersos en la tecnología, o la Universidad Tecnológica de Chocó, en la que la cultura es eminentemente impresa, y la infraestructura tecnológica está obsoleta. 

En sus referentes Library Technology Guides, Marshall ofrece noticias de actualidad, su propio blog, un directorio de bibliotecas y tecnologías que utilizan, el texto completo de muchos artículos sobre tecnología, las empresas y organizaciones que se dedican a la automatización de bibliotecas, así como utilidades sociales de su sitio web como RSS, twitter, etc. 


Marshall como sabemos es especialista en el mercado de la automatización de bibliotecas y cada 1 de abril publica su informe sobre este mercado basado en los datos que le ofrecen los proveedores y centrado sobre todo en America del Norte. 

La situación hoy dia es de aparición de nuevas fronteras, estableciéndose una nueva competición entre los proveedores para ofrecer alternativas a las bibliotecas tanto en sus sistemas de gestión interna como en interfaces de descubrimiento para sus usuarios, utilidades que cada vez más las bibliotecas están ofreciendo, ampliando las funciones clásicas de búsqueda y recuperación de la información hacía una mayor satisfacción en el usuario, mejorando continuamente su experiencia con la biblioteca. 

Como clave contextual, las bibliotecas están pasando de lo impreso a lo electrónico, en una transición continua, en la que las bibliotecas universitarias ven descender el número de sus préstamos de colección impresa, mientras que las públicas lo ven aumentar. Las bibliotecas necesitan mejores herramientas para que sus usuarios accedan a sus colecciones en distintos formatos. Tambien las tecnologías se encuentran en un proceso de transición con arquitectura basada en servicios, que van más allá de la web social, integrando estas aplicaciones sociales en la infraestructura básica de la biblioteca, pasando a la computación en la nube, el software como servicio, y una amplia gama de dispositivos móviles como los tablets, o los móviles. 

El usuario ha cambiado, sus exigencias son otras y aunque se considera alfabetizado digital, lo es menos de lo que cree. 

El énfasis se pone ahora en la gestión de la colección, más que en la creación de los registros, en que se compartan los metadatos para crear una base de conocimientos (WorldCat, Alma Community Zone, SFX Global Knowledgebase), en los avances hacia la web semántica y la apertura de los datos vinculados (AACR2 a RDA; MARC a RDF). 

El escenario de la automatización de bibliotecas ha cambiado: el SIGB sigue siendo el corazón de la infraestructura, pero el interés está puesto en los sistemas de descubrimiento, en herramientas que gestionen los recursos-e, ya que los productos con los que contamos actualmente no son muy populares. 

Las tendencias van hacia modelos cooperativos, que reducen los costes, iniciativas locales, el movimiento de SaaS /software como servicio), tanto en código abierto como propietario, llegando a la conclusión de que: La época de los SIGB independientes ya ha pasado. 

Denota un gan impacto de los sistemas en código abierto, de interés creciente en Europa, como Koha, implementado en muchas bibliotecas en todo el mundo, Evergreen, más complejo en la instalación y con funcionalidades más sofisticadas que Koha, y Kuali OLE, muy pensado para bibliotecas universitarias. 

Actualmente las bibliotecas se encuentran en una fase de reestructuración de su proceso de automatización: hay que reajustar la automatización a la realidad de cada biblioteca, el legado de los sistemas de reforzar los flujos de trabajo ya no está en sintonía con las prioridades de las bibliotecas, tampoco la asignación de personal que debe estar en sintonía con la colección. Los sistemas separados de gestión de la colección según el formato, no han tenido ningún éxito. 

Cada vez más vemos productos y funcionalidades que se basan en la computación en la nube aunque siempre van a depender del ancho de banda que se tenga. Suponen una mayor desvinculación de la tecnología local y sus dependencias. 

SIGB + ERM + OpenURL Resolver + la gestión de activos digitales, etc, es un muy ineficiente modelo. Es mejor tener una plataforma flexible capaz de gestionar múltiples tipos de materiales de la biblioteca, múltiples formatos de metadatos, con flujos de trabajo adecuado. 

Puede verse este gráfico de la presentación de Marshall Breeding, con el nuevo modelo de gestión de la biblioteca:



Para complementar este post, aquí está el video en el que Marshall nos explica por qué es bibliotecario y su trabajo actual.


Y la visión más desenfadada de Marshall, en la Piojera de Santiago de Chile, junto a Fernando G. Gutierrez. A vuestra salud!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas