El vuelo de los gansos ... como nunca en la FGSR

Con ocasión de las 19º Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares que, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza con una eficacia difícil de encontrar, he tenido la oportunidad de oir y compartir momentos con expertos de las bibliotecas y la web social, ya que su lema este año era "Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el universo 2.0?"
No hubo streaming (opción tan útil en estos tiempos), pero si twiteos ricos y variados (@grupobaratz y @julianmarquina, @catuxa, @lecturalab, @fgsr, @narroyo, @ferjur, @CarlosPinheiro, @OpcionWEB y más ...). Aquí tienes las crónicas de los tweets que se generaron, la crónica de @OpcionWEB y la de @Nievesglez
No tuve ocasión de ver a Fernando Juárez, que estuvo victorioso según cuentan las crónicas. Aquí está su presentación "Donde siempre, como nunca".Tampoco pude asistir a la de Manuel Area. Para eso estaba Catuxa Seoane que no sabemos cómo lo hace, pero que disertó, twitteó, recopiló y resumió, sin perder la sonrisa ni el encanto y todo al mismo tiempo. Fíjense en la rapidez en el movimiento de sus manos ;). 


Catuxa presentó Bibliotecas 2.0 en la práctica: el vuelo de los gansos en las Bibliotecas Municipales de A Coruña. Las bibliotecas que se han adelantado a implementar herramientas de la web 2.0 o social en sus productos y servicios decía Catuxa que a veces se las identifica con los gansos, por que sencillamente no se entienden, sin embargo esos gansos un dia elevan el vuelo y llegan a sitios insospechados gracias a su forma de volar, su concepto de liderazgo, su actitud de colaboración y participación. En este marco de comparación con los comportamientos de ciertos animales, Catuxa presentó lo que se estaba haciendo en las Bibliotecas municipales de Coruña, el uso de las herramientas como blogs, wikis, flickr, YouTube o redes sociales para dinamizar sus servicios y llegar donde los usuarios están. A lo largo de su charla hizo referencia a los de la #acampadasol, y como les había pedido que le enviaran fotos de la presencia de bibliotecas en las acampadas. Durante su charla siguieron llegando más envios, porque:


  • tienen más cultura pública y cívica
  • y tecnológica
  • todo se difunde de forma viral y al momento
  • llega sin que se le espere,
  • toma la calle, ahora las plazas son redes sociales... 
  • son los líderes del siglo XXI
Lo que nos recomienda Catuxa es que nos pongamos a trabajar, para que las bibliotecas se transformen en mariposas, usando los sitios y redes sociales como los usan en las Bibliotecas Municipales de Coruña, pero tambien respondiendo, buscando, escuchando, midiendo, informando, para ser la opción elegida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make