Cuando uno ama lo que hace (8º Encuentro Biblioredes, Chile)

Durante los días 15 y 16 de junio, se ha celebrado en Santiago de Chile, en una pequeña localidad cercana, llamada Olmué, el 8º Encuentro Biblioredes.

Esta iniciativa, de la que tuvimos noticia en su día a través de Enzo Abbagliati, y que fue extensamente divulgada por Fernando Juárez, no se dimensiona realmente hasta que no se conocen a sus protagonistas, y se dialoga y convive con ellos.

Biblioredes es un Programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, que, como explicó Sandra Fried que trabaja en Global Libraries Initiative, en sus inicios contó con un aporte de la Fundación Bill & Melinda Gates. Su objetivo es otorgar acceso y capacitación gratuita a la comunidad chilena a través del personal de sus bibliotecas. 

De los últimos encuentros BiblioRedes hemos oído hablar a Didac Margaix, Catuxa Seoane, José Antonio Merlo, Fernando Juarez, Verónica Juarez, y en este 8º Encuentro hemos participado Natalia Arroyo y yo pero tambien todos los anteriores que estuvieron presentes en el recuerdo, las presentaciones y los tweets.

El Encuentro comenzó con un cuento, y no podía ser de otra manera porque con BiblioRedes parece que estás en un cuento hasta que conoces a sus protagonistas, los ves de cerca, hablas con ellos, con una, diez, cien personas..., parece que todos son cuentacuentos (de los que oímos muchos en el Encuentro)..., hasta que terminas creyéndotelo. No es un cuento. 

Se inauguró el evento con una cuentista extraordinaria, Patricia Mix que nos enseño a saber pedir, no un deseo sino tres a la vez: “Quiero que mi madre vea crecer a mis hijos en abundancia” Como nos han dicho tantas veces a lo largo de este Encuentro, ellas (porque hay estupendos chicos, pero son mayoritariamente ellas), no exigen, no son las jefas de nadie, no tienen una relación jerárquica; lo que se consigue es fruto de la complicidad, la confianza, el engagement, que los bibliotecarios de todos los lugares, depositan en ellas. 

Quizás el éxito de Biblioredes esté precisamente en eso, en saber pedir. 

Desde la directora de DIBAM, Magdalena Krebs, y su objetivo de llevar la cultura hasta el último rincón del pais (y siendo conscientes de que las nuevas generaciones aprenden a través de la tecnología), hasta la sentida despedida a Pilar Pacheco, hasta ahora coordinadora de capacitación nacional del programa BiblioRedes, y que se va  a colaborar con la Fundación Gates, todo el evento estuvo rodeado de la calidez de las personas (capaz de vencer el frio exterior), y la emoción de las experiencias que cada uno de los presentes llevaba al encuentro. 



Como colofón, la entrega de los premios a las bibliotecas más activas que recuperó como centro del Encuentro a sus auténticos protagonistas, como me decía Paola Gallegos, coordinadora nacional de Biblioredes, “la audiencia que tendrá es gente de Bibliotecas, en donde su mayoría no son necesariamente Bibliotecólogos, su perfil es de oficio, de muchos años trabajando en la Biblioteca, que durante muchos años los municipios enviaban a trabajar en ella, a quienes querían castigar. Sin embargo, créeme que lo que respiras en ese ambiente es gente de mucha dignidad, con un enorme servicio social”.



El seguimiento del Encuentro fue tambien espectacular, la presencia de las redes sociales fue una constante que derribó los muros del resort en el que estábamos, llegando a México, Colombia, Canadá, España, entre otros.


Natalia Arroyo fue la primera expositora internacional en hacer su presentación, y comenzó contando como a ella, leer le había cambiado la vida, le había abierto las puertas del mundo, ya que desde su pueblo podía llegar a conocerlo. Natalia fue desmontando los mitos que rodean la lectura, como una actividad en solitario. 
  • Compartir lecturas refuerza la lectura
  • Debe ser visible para que genere el hábito
  • Los hábitos de lectura están cambiando
  • Leer no es solo leer libros, es leer comics, prensa, leer en digital, por trabajo, lectura en sentido amplio
En relación a las redes sociales y como influyen en la lectura:
  • Los temas sociales siempre generan conversación si entendemos lectura desde esa visión vemos la lectura como una oportunidad
  • Las redes sociales no son nuevas, las redes influyen en nuestro comportamiento, son las plazas del pueblo
  • La gente que usa tecnologías, lee más
  • Las redes sociales sirven como fuente de información para nuevas lecturas
Natalia distribuyó los sitios web #SM en sitios base, sitios de almacenamiento y sitios de difusión. 

El papel de las bibliotecas en este entorno de las redes sociales y el fomento de la lectura es fundamental, por que las bibliotecas tienen muy buena imagen de marca que decía Javier Celaya, la gente confía en ellas y en las redes sociales que gestionan. Los bibliotecarios debemos pensar la forma de gestionar toda esa información de las redes sociales. 



Nos enseñó http://alikewise.com/, un espacio para conocer personas preguntándose ¿Qué te gusta leer?, comentando la parte social de la lectura, poniendo ejemplos del club virtual de lectura de las Bibliotecas de Coruña @bibcoruna. Explicó tambien como surge el experimento #biblioteca en twitter y nombra a Fernando Juarez @ferjur y Enzo Abbagliati @cadaunante. Para la gestión de la comunidad, cita la figura del Community manager CM y comentó la experiencia del #OldFashionedLibrarian, usando las redes sociales. 

En la tanda de recetas, nos recomendó no ser invasivos en los espacios de los usuarios, no perder la oportunidad de ser amables, cordiales, ni dejar de experimentar

Y para termina, “Tenemos que convertir al libro en el centro de las conversaciones”

Se pueden seguir los tweets que generó su charla en la crónica de las Primeras intervenciones 

Natalia demostró, una vez más, ser  una gran profesional en su exposición, y su gran sencillez conectó rápidamente con el público que siguió muy interesado su presentación tanto dentro como fuera del propio desarrollo de las jornadas, siendo continuamente abordada para continuar la conversación con ella (fui testigo :)).

En al Mesa sobre Fomento lector y web social, se pudo oir acerca de los CRA, los centros de recursos para el aprendizaje que deben ser las bibliotecas públicas y escolares, en los que los más importante debe ser la formación y no los contenidos, por muchos libros que se entreguen a las bibliotecas escolares. Pudimos conocer a Lucía Araneda, de la que ya me había dicho Didac Margaix que era una de las grandes :), directora de la Biblioteca de Licantén, que nos relató todo lo que habían pasado con el terremoto y como la biblioteca se convirtió en centro de operaciones. Pudimos ver un vídeo sobre su biblioteca que nos dejó con ganas de cantar.

Paula Larraín, Coordinadora Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago, en la Región Metropolitana, presentó entre otros proyectos, el concurso Literario "Twitterrelatos", evento que aumentó los seguidores de la biblioteca en Twitter en un 300% y sus fans en Facebook, en 150%. 

Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), que habló de planificación estrategica y nos contó tambien un cuento, el pescador de tigres, de donde se extraen las siguientes máximas: Se pesca lo que uno tiene la esperanza de pescar. El límite no existe siempre que uno sepa esperar. Lo que me impulsa es el sentido de la espera, la paciencia, ya no necesito el cedal, la caña. Cuando twiteé esto, me siguió inmediatamente @jaraysedal :(. 

Se pueden seguir los tweets que generaron estas charlas en las crónicas Segundas y Terceras del primer dia. 

Sandra Fried fue la segunda expositora internacional; trabaja como decíamos al principio, en Global Libraries Initiative, de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ella fue la encargada de definir qué es advocacy, en su presentación. No existe un único término en español que traduzca todo el significado de advocay que para ella incluye estas tres acciones:
  • Escuchar. Escuchar las necesidades de los usuarios. “Ustedes escuchan a sus usuarios para dar sus servicios”. Y conocer los objetivos de los sostenedores de las bibliotecas, cual es el interés del entorno social, político, económico, y de que forma la biblioteca debe conocer lo que necesita ese entorno. 
  • Actuar: “Conozco el entorno y le doy lo que quiere”. Sabemos lo que quieren nuestros usuarios porque los escuchamos, hay que actuar para dar el servicio que ellos quieren, demandan, necesitan.
  • Contar la historia. No solo es marketing. Contar historias de éxito de uso de la biblioteca. El poder que tiene la voz misma del usuario, hablando los mismos usuarios sobre el valor que puede dar la biblioteca. La mejor forma de hacer márketing, que tus usuarios vendan la marca biblioteca.
Paola Gallegos hizo una emotiva presentación sobre la Brecha digital y el Programa BiblioRedes, y nos hizo a todos convencernos de la frase “Soy #biblioteca pública” y de la realidad más allá de lo posible, de este proyecto, sacando al escenario a algunas de estas bibliotecari@s ejemplares.


Mi presentación giró en torno a la promoción de los servicios bibliotecarios en las redes sociales. Aquí esta la presentación: 


Para terminar, habría que destacar los vítores que arrancó Marcia Díaz, Encargada de Laboratorio Regional de Iquique, que nos contó su experiencia concreta de capacitación en un centro penitenciario y nos presentó un vídeo que emocionó a todos. Ella evidenció que Biblioredes tiene un valor agregado que no se puede medir.


Se pueden seguir las crónicas de tweets de este segundo día en este documento.

Comentarios

Natalia Arroyo ha dicho que…
Me ha encantado leerte, ver tus vídeos y recordar algunos momentos estupendos del Encuentro, Nieves :-)
Del incidente de @jaraysedal doy fe, jua jua!
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Natalia, mantendremos muy buenos recuerdos y propondremos proyectos futuros... Esto que se va a quedar aquí, eh?

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas