10 preguntas sobre twitter para @bibliofaunlp

La segunda de nuestras participantes en Yanina González Terán,  @yaninagt, Bibliotecaria Documentalista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP); La Plata (Bs.As.), AR
Yanina está, en estos momentos, promocionando la participación en el nuevo Mapa de las Bibliotecas 2.0 en América Latina, que debe llegar a ser un referente para las bibliotecas de allende los mares y que también queremos difundir desde aquí.

Su participación en nuestra encuesta que agradecemos enormemente. 

1. ¿Cuál es la cuenta/s en twitter de la biblioteca?
@bibliofaunlp

2. ¿A qué segmento de usuarios se dirige?
Usuarios de nuestra facultad. Carrera de arquitectura y urbanismo. Carreras de posgrado: especializaciones, maestrías y doctorado.


3. ¿Quién es el responsable de twittear?

Personal de la biblioteca (@yaninagt)


4. ¿Cómo empezó vuestra biblioteca con twitter?
Necesitábamos publicar en tiempo real las revistas ya disponibles para consulta en Sala. Es uno de los materiales más buscados y consultados por nuestros usuarios dentro de la biblioteca. Además, se produce y circula mucha información entorno a la biblioteca, la temática de la facultad y la UNLP que no llega a ser publicada en el sitio web, y el microblogging nos pareció una herramienta ideal.


5. ¿Qué aplicaciones de twitter (o relacionadas) utilizáis?

Cotweet: nos permite programar tweets en relación a un evento (a modo de recordatorios). Además, nos avisa por e-mail cuando hubo RT o menciones. Permite gestionar varias cuentas.

Echofon: un plugin de Mozilla Firefox.
Brizzly: antes de Cotweet esta aplicación nos permitió gestionar más de una cuenta.

TwitterGadget: incorporado al servicio de Gmail.

G.Redader: incorporamos Twitter en "Send to" para (re)difundir desde ese lector.

Tabbloid: nos genera un PDF que llega a una cuenta de correo con los twist publicados. Ahora estamos implementando publicar un twit del enlace que proporciona para redifundir anunciones anteriores.


6. ¿Tenéis algún tipo de política formal o informal de uso del twitter?

- Seguimos a organismos gubernamentales y en general a organizaciones sin fines de lucro. Incluímos la presencia en twitter de editores, bibliotecas, universidades, medios de comunicación, museos y todas las instituciones del quehacer académico y científico a nivel mundial, pero con preferencia a nivel local y relacionados con la temática de la facultad.

- Bloqueamos y/o denunciamos SPAM.
- Chequeamos la procedencia de usuarios (enlaces desde el sitio institucional, contenidos publicados, etc.). De no ser posible, nos contactamos por otra vía para certificar su presencia en Twitter. No siempre (como es nuestro caso) hay coincidencia entre el sitio institucional y la presencia en la Web Social. Al vivir épocas de transición, es lógico que suceda esto.

- Monitoreamos los contenidos de un nuevo seguidor antes de incluirlos como contactos.

7. ¿Desarrolláis algún tipo de estrategia de marketing para promocionar vuestra cuenta?
Sólo vinculamos la cuenta de twitter en el blog que utilizamos como recurso didáctico de un taller. También, incluimos la URL del sitio en la folletería de la biblioteca.

Desde Paper.li promovemos los twists relacionados con nuestra lista de bibliotecas y el hasthag #arquitectura.

8. ¿Qué impacto ha tenido vuestra cuenta en la comunidad de usuarios?
Aún no hemos realizado estudios para medir el impacto. Buscaríamos conocer el uso de este medio entre los usuarios de nuestra comunidad


9. ¿Tenéis alguna forma de medir ese impacto?

Desde la Web consultamos entre otros: TwitterGrader, Twitter Counter, Tweet Reach. Pero no podemos segmentar en relación a nuestra propia comunidad.


10. ¿Qué consejos darías a otras bibliotecas en relación a twitter?

- Considerar que es un medio muy práctico, ágil y viral para difundir información DE y DESDE la biblioteca.

- Tener en cuenta que es ideal para consultas puntuales, establecer contactos institucionales y compartir información de interés con los usuarios.

- Lo informal, que a veces puede resultar esta forma de comunicación, no debe quitar la seriedad y responsabilidad en la transferencia de información que hace la biblioteca.
- Pensar que cada vez es más utilizado por nuestros usuarios. Son nuevos canales donde explorar junto a ellos un contacto más fluído y ameno.
- Explorar el uso que hacen otras bibliotecas en Twitter. Si se encuentra alguna con realidades semejantes mucho mejor (localidad, tipología de usuarios, colección, etc.)
- Animarse a experimentar, solas o acompañadas, en privado o en abierto...pero experimentar ;-)

Comentarios

Yanina ha dicho que…
Gracias a ti Nieves por brindar el espacio y difundir estos temas.
Laura Civetta ha dicho que…
Que bueno que Nieves en su blog mencione la actividad de colegas 2.0 tuiteros de Argentina!!!!
Nievesglez ha dicho que…
Alguien más se anima? Podéis usar tambien el formulario que aparece en la columna de la derecha. Cuando tenga algunas respuestas, publicaré el enlace para que ùeda ser seguido por todos (gracias @tiscar)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas