10 preguntas sobre twitter para @BUSAreaFisica

Iniciamos esta serie de entrevistas a bibliotecas que usan Twitter. La más valiente es Mª José Gómez Fernández, directora de la Biblioteca del Área de Fisica de la Universidad de Sevilla. Gracias por participar en esta serie de preguntas sobre el uso de  twitter.

1. ¿Cuál es la cuenta/s en twitter de la biblioteca?
@BUSAreaFisica
2. ¿A qué segmento de usuarios se dirige?
La idea principal de utilizar twitter es dar amplitud a la Biblioteca (es pequeña pero matona), que la conozcan en la red, que la nombren, que la consulten, que la utilicen los de aquí (incidencias, novedades, avisos, catálogo, recursos electrónicos, recursos en papel, servicios como el chat, etc.) y los de fuera (Servicio de Obtención del Documento). En definitiva, nuestra intención era redimensionar la Biblioteca. En primer lugar nos dirigimos a nuestros usuarios más cercanos: los estudiantes y profesores de la Facultad de Física. Pero además a otros estudiantes y profesores de Física, organizaciones relacionadas con las áreas de Física o Ingeniería de Materiales, personas interesadas en dichas áreas, Bibliotecarios, Bibliotecas, organizaciones relacionadas con la gestión y los recursos de información, y en general a cualquier otra persona u organización interesada en nuestros tweets o en los tweets de cualquiera de nuestros seguidores y/o seguidos, y que gracias a nosotros puedan conectar con ellos.

3. ¿Quién es el responsable de twittear?
La principal y única, por ahora, responsable de twittear soy yo misma, María José Gómez Fdez. Responsable de la Biblioteca de Área de Física.
4. ¿Cómo empezó vuestra biblioteca con twitter?
La idea de expandirnos más en las redes ya nos venía rondando hacía tiempo. El microbloging me pareció una herramienta fácil, cercana, portable, breve, popular, ideal para lanzar flashes a los posibles seguidores y así principalmente promocionar nuestra biblioteca, sus recursos y servicios. Me planteé (y aún no lo descarto) picotea pero consideré que twitter era mejor candidato porque estaba más extendido, y no se limitaba a la lengua española, sino que abarcaba el plano internacional. Dicho y hecho, elegí un memorable día, 14 de Febrero, día de los enamorados, y lancé el primer tweet, que resume la intención y el cómo de comenzar con twitter: "Introduciendo a la BUS Área Física en Twitter: aprender a redimensionarnos más allá de lo físico".
5. ¿Qué aplicaciones de twitter (o relacionadas) utilizáis?
- En la web de la Biblioteca bajo el enlace "síguenos en".
- En el blog de la Biblioteca alojado en el dominio wordpress, a través del widget de twitter en wordpress.
- Twubs: grupos de Twitter construídos en torno a contenido agregado desde #hashtags. De momento nos hemos vinculado a 15 Twubs relacionadas con temáticas de interés para nuestros seguidores o seguidos en Twitter.
- Bit.ly: acortador de urls que se puede enlazar con Twitter.
- Con Facebook a través de la App de Twitter en Facebook.
6. ¿Tenéis algún tipo de política formal o informal de uso del twitter?
Hablemos más bien de política informal:
- Que nuestros tweets estén relacionados con la biblioteca: información, novedades, avisos, incidencias, recursos, servicios, etc.
- Organizar a los que seguimos en alguna de nuestras listas.
- Que cada seguidor nuestro esté vinculado al menos a una de nuestras listas.
- Al menos 1 tweet/día. De lo contrario intentar que transcurra el mínimo de días posible entre 1 tweet y el siguente.
7. ¿Desarrolláis algún tipo de estrategia de marketing para promocionar vuestra cuenta?
- Cartelería delante de los ordenadores de uso público de la Biblioteca.
- Noticia en las pantallas informativas de la Facultad.
- Difusión por correo-e dentro y fuera de la Institución.
- Difusión de los tweets en Facebook.
- Difusión de los tweets en el Blog.
- Inclusión de la url de la cuenta de Twitter en la firma de correo-e de la Responsable de twittear.
8. ¿Qué impacto ha tenido vuestra cuenta en la comunidad de usuarios?
Desde el 14 de Febrero de 2010 contamos con 74 seguidores, nos siguen en 9 listas, nos han enviado 6 mensajes y nos han retweeteado 1 vez. Nuestros seguidores son principalmente otras Bibliotecas y Bibliotecarios, pero también algún miembro del alumnado de nuestra Facultad y personas interesadas en las temáticas que tratamos nosotros o que tratan aquellos a los que seguimos.
9. ¿Tenéis alguna forma de medir ese impacto?
Seguidores (cuentas de Twitter que nos siguen = 74), Listas (Listas que nos siguen = 9), Mensajes (recibidos = 6), Retweets (tweets nuestros retweeteados por otros = 1), Menciones (tweets que nos mencionan =0)
10. ¿Qué consejos darías a otras bibliotecas en relación a twitter?
Es una vía más para difundir la Biblioteca, para conectar con los usuarios, para llegar a los que estén interesados en sus seguidos. En definitiva es una forma de interactuar con el resto del mundo, de redimensionar la Biblioteca y llevarla a donde no podría llegar sin ayuda de las redes sociales.

Comentarios

Gracias a tí, Nieves. A ver si quién más se anima. Saludos.
CaraCola Light ha dicho que…
Gracias por la información. Te dejo este vídeo por si te interesa como afecta a nuestra relación en Plan de Bolonia.

http://www.youtube.com/watch?v=QAPvLQnKcXw

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make