Experto en biblioteca 2.0, o ver pasar el cadáver de tu enemigo

EBSCO está llevando a cabo una encuesta para dar a conocer las prácticas y usos de las redes sociales por parte de las bibliotecas europeas, cuyos resultados dará a conocer en la PreIFLA del 2010 (vía @Honorio Penedés). De pronto... como que todo encaja!! La nueva directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez-Salmerón, aparece definida en la prensa "experta en biblioteca 2.0", como uno de sus grandes valores. Las webs de las bibliotecas universitarias se llenan de iconos de la web 2 y hace apenas un año, la Biblioteca de la UPC pegaba el salto y se hacia llamar Bibliotecnica 2.0.
Pero no siempre ha estado tan claro ni tan bien visto que una biblioteca, sobre todo del entorno universitario, se sumara al carro de la web 2.0 e hiciera sus pinitos (o perdiera el tiempo según se mirase), creando y manteniendo blogs, wikis, chats, compartiendo sus producciones en flickr, slideshare, delicious, netvibes o youtube, o participando en la comunidad y dando formación en twitter, facebook, tuenti o secondlife.
Y quien no me crea, que busque en google por biblioteca 2.0. Andrés Pedreño se preguntaba en junio de 2006 ¿Llegará la web 2.0 a las bibliotecas?,
y en Fesabid del 2007, la mesa de los blogs en la biblioteca 2.0 tenía el frescor de la ilusión de los primeros años en democracia, y allí estaban todos, o casi todos, los que habíamos apostado por esta forma renovada (o nueva) de hacer las cosas en biblioteca. Pero todos esos que en su momento vieron claro que teníamos un horizonte distinto pero muy nítido ante nuestros ojos, tambien fuimos testigos de la poca credibilidad que reinaba en torno a los principios y herramientas de la web 2.0 aplicados a biblioteca. En resumidas cuentas, esas aplicaciones no se consideraban serias, sino más bien una pérdida de tiempo y energía que impedía la realización del verdadero trabajo de un bibliotecario. De esta forma, los blogs, las wikis, los chats, las cuentas en flickr o delicious o el perfil en tuenti, pasaban a tener la consideración de actividades seudoclandestinas, cuyos éxitos o fracasos había que sufrir en silencio...., a la espera de un mejor momento.
Pero ese momento llegó. Lo hemos visto al inicio de este post. No solo ser experto en biblioteca 2.0 es un valor para un profesional, sino que las webs de biblioteca se transforman y llenan de iconos de sitios y redes sociales en los que continuar la conversación con los usuarios. Los blogs que permanecían ocultos suben a la homepage de la biblioteca. Las publicaciones y cursos sobre bibliotecas 2.0 no dejan de aparecer por doquier y el mapa de bibliotecas españolas 2.0 sigue creciendo. Hemos llegado a ver pasar el cadaver de nuestro enemigo, la biblioteca 2.0 ha sido aceptada.
Sin embargo, necesitamos dar un paso más. Se espera que los que van adquiriendo experiencia con la práctica de la biblioteca 2.0, cuenten cómo les va, qué resultados están obteniendo, antes de que otros se lancen a las herramientas sociales. Muchos parecen decir: vale, acepto "pulpo", pero quiero evidencias. Se necesitan medios y métodos de evaluación del impacto de estas herramientas y aplicaciones en las bibliotecas. Es verdad que no pueden aplicarse los mismos criterios que aplicamos para hacer otras mediciones, que los indicadores de rendimiento no pueden ser los mismos, que hay que evaluar lo cuantitativo y lo cualitativo, que es muy dificil. Pero tambien es verdad que debemos hacer un seguimiento de lo realizado, tomarle el pulso a las aplicaciones, valorar su nivel de uso e impacto, establecer estrategias de marketing 2.0, planificar.
Y sobre todo, ofrecer esos resultados, mostrarlos, publicitarlos, mostrar evidencias del (aunque no obligatoriamente siempre) éxito obtenido.

Comentarios

Dídac Margaix ha dicho que…
Si, algo así ha pasado en estos años. A veces he de recordarle a gente que directamente estas cosas recibian insultos (directamente).

Hace dos años apostar por herramientas gratuitas era visto por algunos como una insensatez, hoy es visto como algo completamente necesario.

Eso si, ahora ya estamos en otra fase. Es estupendo que mantengas la frescura de aquel Fesabod.

Como estudio cuantitativo me ha resultado interesante el de la Diputació de Barcelona
http://cursrubi.dmaweb.info/?p=21

Un abrazo
Nievesglez ha dicho que…
Gracias @Dídac por el recurso, tu comentario y sobre todo por haber compartido conmigo esos momentos :)
Juan Antonio Barrera ha dicho que…
El reconocimiento de la importancia de una biblioteca 2.0 ha llegado desde fuera del ámbito bibliotecario, creo que eso le da un valor especial porque cuando la sociedad es la que reconoce tu papel es cuando realmente cobra sentido nuestro trabajo. Eso sí, ha sido y ahora más todavía, imprescindible ese trabajo sostenido e incomprendido que se está haciendo desde las bibliotecas. Enhorabuena!!
Nievesglez ha dicho que…
Es verdad, el reconocimiento ha llegado de fuera, porque ya se sabe, nadie es profeta en su tierra. Gracias por comentar Juan Antonio.
J.E. ha dicho que…
A mi todo esto de las Bibliotecas 2.0 me suena como a la muerte de los blogs que comentaba Orsai: http://orsai.es/2008/11/una_charla_sobre_la_muerte_de_los_blogs.php

Me explico: No entiendo el furor por ser 2.0, del mismo modo que el autor que enlazo no entendía el furor por llamarlo bloguero: Simplemente la web 2.0 da unas herramientas y hay que utilizarlas sin el miedo atávico que parece que recorre a algunos, pero sin perder la perspectiva que son eso, herramientas para hacer una labor...

No se si es que todo esto me ha pillado joven y he entrado a ello de forma nativa, pero (y no lo digo por esta entrada, que conste, sino por lo que ella referencia) este debate a veces me parece un poco absurdo...
J.E. ha dicho que…
Lo siento, se me ha cortado el enlace: http://bit.ly/9a3Grw
Nievesglez ha dicho que…
Gracias J.E. por comentar. Estoy totalmemnte de acuerdo contigo, pero es lo que tienen los mayores, que les gusta contar batallitas...:) Y debería ser como tu dices, un paso más en el largo camino de las bibliotecas, una evolución o revolución según guste. Pero la clave está en ser y estar en Internet, en ser digital de forma nativa como tu o de adopción como yo. Y sobre todo entender que determinados principios básicos inamovibles como el control, la apariencia, la seguridad, el poder, el miedo al riesgo, a probar y equivocarse, a morir de éxito o a compartir, están perdiendo valor en la práctica cotidiana de las grandes empresas.
Eso es lo que llamamos 2.0, pero que puedes llamarlo como quieras.
Jairo Guadamuz ha dicho que…
Y América Latina??? estamos listos para el siguiente paso y evaluar nuestra participación en la Web 2.0 y sus redes sociales?? o apenas nos estamos montando al primer vagón??

Realmente son pocas las bibliotecas que, pese a la opinión de algunos conservadores, se han subido a la Web 2.0... aún nos falta camino para seguir al paso no. 2 del que habla el post....
Maria José Vitorino ha dicho que…
Muito bom reencontrar-vos por aqui a comentar o texto tão estimulante. Estar digital, de forma nativa ou não, mas inevitavekmente em perfil activo, eis um terreno inevitável e fecundo para as bibliotecas e os bibliotecários. Os idiomas, as palavras, são agora mais que nunca importantes ferramentas. E o panorama está em veloz mutação. A por à prova a solidez dos nossos conhecimentos e doc onceito que centra o papel da biblioteca... em quem a usa, o poderá usar, a gente. Gente que por todo o mundo se vai conectando, com fios ou sem fios... uma volta pela América Latina, por exemplo, mostra bem os efeitos da banda larga, e tal, como na Europa, também as manchas de exclusão, pela tecnologia ou peos conteudos dominantes (ainda muito urbanos, "primeiro mundo"... ou não?)
Abraço português para Nieves, Didac e todos os outros!
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias Maria José, por comentar. Seguimos activando nuestro perfil, lo mismo que tu. Un abrazo,
Yanina ha dicho que…
Hola Nieves! Los avances son muy dispares alrededor del mundo, miro hacia el otro lado del Atlántico, también para arriba y mucho a mi alrededor. Mientras en algunos sitios ya se definen planes estratégicos incluyendo el 2.0, en otros sigue mal visto, o peor aún...se sigue negando.

Me impactó mucho la palabra seudoclandestina. ¿Cuántos centros habrá que con fuerte espíritu 2.0 hacen tímidos intentos por aprovechar sus beneficios.? ¿Cuántos bibliotecarios 2.0 habrá trabajando en centros 1.0?
En lo personal, no he recibido insultos, pero sí caras raras o argumentos absurdos ;-)

Al igual que JVC también me pregunto por Latinoamérica. Hay mucho desarrollo y avance en bibliotecas públicas y escolares, pero las universitarias apenas se las ve. Descubro bibliotecas 2.0 en mi entorno (universitario en Argentina) a través de la serendipia o por alertas de búsqueda que llegan al correo.

Dentro de poco se celebran en Argentina las 8vas.Jornadas de Bibliotecas Digitales Universitarias...¿el tema? "Las redes sociales y las bibliotecas universitarias".

Muy bueno el post Nieves! ;-)
Nievesglez ha dicho que…
Hola Yanina, gracias por comentar :) Me venia a la mente, al leer tu comentario, un par de artículos que había referenciado el Documentalista Enredado, http://www.documentalistaenredado.net/918/que-hay-de-web-2-0-en-la-biblioteca-2-0/, donde dice que las bibliotecas universitarias tienen más tasa de implementación de la web 2 que las públicas. Tambien hay otros artículos recientes sobre evidencias de la web 2 en bibliotecas de Puerto Rico, aunque PR no sea muy representativo de la situación en Latino America http://www.documentalistaenredado.net/918/que-hay-de-web-2-0-en-la-biblioteca-2-0/. Un abrazo,
Yanina ha dicho que…
Gracias por el enlace Nieves! Ambos estudios no incluyen a Latinoamérica?. Perdón! allí específicamente es que van mis miradas. Los volveré a analizar con más detalle...

Evidentemente, necesitamos más de estos estudios en nuestra región.

Sin ir más lejos, Sandra García Rivadulla había anunciado en su blog la realización de un trabajo sobre las bibliotecas universitarias en Uruguay y la Web 2.0. Allí nos contaba cuál era el objeto de su estudio y las preguntas que buscaba responder.

En junio pasado se publicó el preprint en E-Lis

Por ahora, es lo más cercano/reciente sobre el tema en nuestra región. A pesar de estar alerta (¿quizás se me ha escapado algo importante?) agradeceré a tus lectores nos referencien trabajos similares.

Saludos!
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por las referencias, Yanina. No se si sería una buena idea crear un mapa en google de las bibliotecas universitarias 2.0 en America Latina. Se podría poner primero en abierto, para que cualquiera pudiera colaborar y más tarde bajo invitación, cuando ya hubiera un número significativo, al estilo de lo que hemos hecho con las españolas: http://bit.ly/94QYrM Si quieres lo mantenemos entre las dos al principio.
Otra solución seria crear un registro en una wiki, al estilo de las universidades que twittean (http://twitter.pbworks.com/Universities)
Yanina ha dicho que…
Qué tentadora esta idea Nieves!
Siempre tuve presente el mapa de Bibliotecas 2.0 en España. Y pensaba...¿cuándo lo haremos por aquí? O, dónde habrá otros similares en mi región?
Fantástica la wiki de Universidades twitteras, no la conocía!

Me animo a decir que intenciones siempre hubo...esto de construir espacios que nos puedan (re)encontrar.
Hay algunas iniciativas cerca, pero no responden a lo que necesitamos por aquí: bibliotecas universitarias 2.0.

Será que esperamos desde este lado escuchar voces o propuestas oficiales?. Quizás por ello no nos hemos animado antes?

A esta altura me alienta y entusiasma tu propuesta Nieves. Desde ya, sin pretender abusar de tu tiempo y espacio, ojalá se sumen otros colegas de mi región.

Seguimos en contacto!
Unknown ha dicho que…
Nieves gracias por las apreciaciones de este post. Sólo comentarte que nosotros ya hemos realizado una gestión del proyecto sobre la medición de las herramientas de web social en relación con el coste de su gestión. Te relaciono a continuación mi sitio de slideshare dede puedes chequearlo: http://www.slideshare.net/joseluismenendez/gestin-del-proyecto-medicin-de-las-herramientas-de-web-social-gestionadas-por-las-unidades-de-informacin-3554572.
Por otro lado, creo humildemente que no está de más el realizar desarrollos particulares por parte de una de las unidades de información sobre los perfiles o canales de redes sociales que gestionen, de esta manera, y mediante una posterior confirmación a tráves, por ejemplo de las formaciones de usuarios, se podra confirmar o no tanto la utilización como el tiempo que pasan los usuarios en estas de cara a consultas y accesos al fondo de la unidad d einformación.
Baste comentar que mediante un trabajo realizado, aproximadamente un 20% de los enlaces entrantes hoy en día al sitio web de la unidad de información provienen de las redes sociales (bien es verdad que me remito a un estudio de caso). Puede que en principio no sea mucho, teniendo en cuenta el tiempo que pasan los usuarios en estas herramamientas, la falta de sistematización de conceptos y la voragine reinante en las herramientas que se pueden utilizar hoy día para el análisis SEO y SMO, pero creo que se hace necesario darle más importancia no sólo a este indicador cuantitativo sino, al menos, a todos los aue forman parte de los criterios basados en enlaces, los cuales son participes de los criterios externos al sitio web.
En principio no se tienen datos con los que poder realizar ningun tipo de comparativa, es por eso que, tal y como reseñamos en el proyecto, se hace necesario un tiempo de al menos un año, de cara a poder realizar a posteriori dicha comparativa.
Valgan comom iniciativas a tener en cuenta la gestión de proyecto sobre los criterios basados en enlaces provenientes exclusivamente d elas redes sociales, la realziación de un informe SMO de las redes que están siendo gestionadas y/o una planificación estratégica que incluya dentro de su apartado: informe de situación, tanto un informe SEO como uno SMO.
Perdón si me he extendido mucho, pero creo que es un tema, tal y como expones, nada baladí, y que no debería encontrar enemistad con las tareas tradicionales de cualquier unidad de información.
Nievesglez ha dicho que…
Genial como siempre, José Luis, no se de nadie que se haya atrevido a hacer una medición de las herramientas de la web social en unidades de información. En la BUS, tímidamente, llevamos recogiendo datos trimestrales (en la wiki http://herramientas2-0.pbworks.com/), del uso que hacemos de las herramientas, pero nos faltaba el marco que nos acabas de dar. Muchas gracias, José Luis.
Josep Vives ha dicho que…
Hola, yo todavía pienso que se habla más del 2.0 de lo que realmente se practica. Solamente hace falta ver la mayoría de nuestros OPACS (a los que todavía llamamos catálogos u OPACS). Creamos un perfil en Facebook y apa !, ya somos 2. Mientras tanto catalogamos con las normas del siglo XIX e intentamos gestionar esos registros con software del XXI. Yo la verdad, muy contento no estoy, todavía no veo este cambio.
Nievesglez ha dicho que…
Hola Josep, bueno, tienes razón en mucho pero no me negarás que cosas 2.0 estamos viendo, como por ejemplo vuestro catálogo Argus y otras herramientas de la web social que usais. Lo que quiero decir es que de "bichos" hemos pasado a ser vistos como "aprovechables". ¿Que queda mucho por hacer?... cartones, como el chiste. Pero yo no pierdo la esperanza. Ayer, en un chat con Aaron Tay de la NUS (Biblioteca de la Universidad de Singapore), me contaba que estaban terminando un Opac personalizable, al estilo de Facebook, para que los usuarios pudieran elegir los gadgets que quisieran en su Opac. Lo veremos por estos lares tambien, seguro.
Gracias por comentar.
Hiperterminal ha dicho que…
Hola a todxs.

¿Hay datos sobre las bibliotecas que más poder han dado a sus usuarios? Por ejemplo de los OPACs 2.0 que más permisos de edición ceden a cualquier persona. Creo que esa sería una interesante forma de ver cómo se han adaptado las ideas 2.0 en las bibliotecas.

Un post interesante, con muy buenos comentarios.

Saludos,

David
Nievesglez ha dicho que…
No conozco estudios sobre el uso que de los Opacs con características sociales están haciendo los usuarios, pero si me parecen muy interesantes los pasos que se están dando para la personalización de los catálogos de biblioteca (http://musingsaboutlibrarianship.blogspot.com/2010/06/customizable-library-portal-pages.html)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make