Innovación en tiempos de crisis: IX Foro GECA (II)


En esta segunda parte (aquí la primera) dedicada al Foro GECA, profundizaré algo más en las contribuciones de mis compañeros en el Foro y en mis propias reflexiones al hilo de sus presentaciones.

* Alejo Serrano Jiménez. Es-cultura. Su tema central fué el marketing 2.0. Comenzó distinguiendo entre SEM, el sistema tradicional, que suele producir rechazo en el usuarios ya que sabe que es de pago. Por lo tanto nos centramos en el SEO que es por otro lado el que nos interesa en este tema.

Comenzó diciendo que lo primero es tener una web en la que se recoja toda la información relativa a nuestro producto. Fuí muy interesante la idea de identificar esa web con un escaparate. Es importante porque nos va a dar visibilidad y hay que tenerla. En este sentido utilizó el simil de los distintos tipos de escaparates y las sensaciones que nos producen.

Las pautas para la web serían pués:
1. Hay que aportar valor, lo que ofrezcamos en la web debe ser de valor para el usuario, de su interés.
2. Utilidad. El diseño de la web puede ser genial pero si no te ofrece informacion de utilidad, sobre sus horarios, servicios, contenidos, no sirve de nada.
3. El diseño debe ser fácil y simple, intuitivo. La estética debe ser atractiva pero funcional.
4. Debe permitir la participación, la interacción con la página, integrando las herramientas de la web 2.0.
5. Contenidos dinámicos y actualizados. Si para cada cambio hay que llamar al webmaster, no funciona. El control de los cambios debe ser colaborativo e independiente (con programas como Joomla o Wordpress).

En segundo lugar, hay que estar posicionado: Tras tener una página web, hay que estar incluidos en google maps. Nuestro producto debe ser encontrable en los sitios donde la gente está. Y que nosotros seamos los que controlemos la información sobre nosotros mismos, que no la den otros en su propio beneficio, no en el nuestro.

Quien use email marketing, newsletter, debe tener diseño atractivo (pero sin grandes costos) en el email, exponer muy claramente lo que se quiere contar, firmar siempre con una foto, que nos conozcan. Los contenidos no deben ser engañosos, ofrecer más de lo que se va a dar.
En relación a las redes sociales, comenzó distinguiendo las personales de las profesionales, y las de creación própia. Es muy importante definir a quien nos vamos a encontrar en cada red social. En mi opinión, creo que hay que estar al tanto de los datos que nos ofrecen las encuentas, los estudios, sobre prácticas de uso de las redes, comportamiento de los usuarios, ya que continuamente esos datos están cambiando y tirando muchos prejuicios.
Tras el trabajo que hay que hacer, no te puedes permitir el lujo de no tener suficiente audiencia.
Alejo habló tambien de las redes personales o las de creación propia como NING de gran actualidad recientemente.

En este sentido sacó a colación el éxito y capacidad de movilización de la página en facebook de la Plataforma para Salvar el Palmar.

Sitios sociales para compartir media, que cada vez se comportan más como redes sociales. Este es el caso de YouTube: Es el segundo buscador más utilizado. Al buscar en Google, siempre encuentras resultados en youtube. Destacó el caso de la serie Malviviendo en Youtube, que tiene hasta su propio blog.

Otros sitios como Flickr, Vimeo, etc, para compartir fotos y videos, que además ofrecen la posibilidad de alojar los media.

Marketing Mobile, Códigos QR. El éxito de estos códigos es espectacular (Alejo contó que en el ejercito japonés están tatuando el QR a los soldados)
Marketing Bluetooh: Sistemas de envio de información a través de bluetooth, como el ejemplo del Museo del Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición en Sevilla, que envia por este sistema información sobre el museo a los que pasean por sus alrededores.
Qué grandes posibilidades ofrecen este tipo de tecnologías para la difusión y promocion de los servicios bibliotecarios!!!
Por último, Alejo habló del ticketing, que permite imprimir directamente los tickets en casa, en tu propia impresora (blanco y negro o en color), y de las posibilidades de Netvines, los espacios de escritorio que las bibliotecas usan ya desde hace tiempo.

  • La segunda intervención fué de Carlos Ojeda Sánchez, y su Integración de lo real y lo virtual para la generación de nuevas experiencias de usuario en torno al acto cultural.
Carlos se inició con el conocido ejemplo de IKEA como mal marketing, y mostró su impacto en los resultados de Google. El control de nuestras imágenes pasa de tal forma a los usuarios. que son ellos los que la controlan. Carlos ilustró su discurso con el video de Greenpeace y la fabricación de los kitkats de Nestlé.



Greenpeace ha realizado un video denunciando la fabricación de los kitkats por Nestlé y el resultado ha sido millones de visitas al video, que Nestle intentó censurar rápidamente., provocando la reacción contraria de la gente, criticando la actuación en la propia página de facebook de Nestlé. Nestle anunció que iba a censurar tb su página de fan. La propia insignia de Nestlé en facebook la cambiaron .
Como conclusión, no es capaz Nestle de gestionar su reputación digital. Recientemente ha pedido perdón, afirmando que ha rescindido el contrato con los que le ofrecían el aceite de los orangutanes con el que fabricaban el kitkat.

Todo esto va más allá de la web 2 como mera herramienta de socialización.
Carlos se planteaba qué pasa con los contenidos digitales, cada vez se están digitalizando más contenidos.
Como decía Carlos, lo importante es establecer una realción constante con el cliente, que esté satisfecho, que vuelva, una relacion estable en el tiempo con el usuario.
Estamos incorporamos nuestras parcelas de nuestra vida personal a las redes sociales, a nuestra presencia en Internet. En el momento en el que hay comunidades que comparten, dicen los gestores que ahí tenemos que estar, gestores culturales, bibliotecarios, etc.
Entre los ejemplos presentados, Carlos nos habló del Museo de Brooklyn, que tiene una aplicación en la que el ipod guia a los usuarios por el museo y que tambien los integra en los propios procesos de creación del museo. En este sentido es clave implicar a los usuarios en las decisiones de la empresa. Otro ejemplo es el Victoria and Albert Museum que envia fotos a los que se inscriban en sus páginas web para decidir con que pieza de las que suben duplicadas, a la web, se quedan.
Por último, pudimos ver varios videos que ejemplificaban sus ideas:
El video de la coral virtual.



Y el del museo efímero que ya vimos en la anterior parte de este post.
Nuevas funciones: Mediadores, facilitadores, cambian las narrativas, cambian las funciones.

  • El tercero de los que intervinieron en la mañana del Foro, fué Luis Morales, que nos habló de los derechos de autor en este contexto digital.
Entre sus ideas, destacamos:
  • No se puede obligar a la gente a que domine los derechos de autor, saber qué podemos hacer y que no.
  • Tenemos derecho a la cultura, pero este derecho está muy poco desarrollado.
  • De lo que estamos hablando es de qué modelo es el que vamos a seguir para compartir los contenidos.
  • Reglamento de propiedad intelectual: Con la imprenta se dieron problemas parecidos., sobre la copia, la explotacion y distribución. En el ambito digital no se pueden aplicar las leyes actuales, que son decimonónicas.
  • Hemos pasado de la economía de la escasez, a la de la abundancia. La economia es la gestion de los bienes escasos.
  • Habla de las licencias Creative Commons, copyleft. Internet ha hecho que nos convirtamos en autores, en contenidos de todo tipo, y esto produce un cambio de paradigma, ya no es un autor únicamente el tradicional, sino que desde casa puede poner tu obra a disposición de los usuarios sin ningún intermediario. En este contexto no es posible el copyright.

En el debate que siguió a las presentaciones, se trataron diversos temas enfocados desde diferentes puntos de vista y actitudes por los asistentes.
  • Los espacios analogicos van a seguir existiendo siempre, pero va a depender de cómo lo hagamos en el espacio digital. Hay posibilidades para que determinadas realidades culturales tengan más visibilidad, tendremos doble personalidad, digital y virtual.
  • Hay que reinventar la forma, la fórmula de hacer llegar a nuestros espacios a los usuarios.
  • Idea de audiencias globales y cual es nuestra actitud, qué podemos hacer. No se tiene niguna certeza, se hará lo que los usuairos quieran.
  • Los blogs corporativos fallan cuando únicamente hablan de sí mismos. Por eso fracasan.
  • La página web es un mostrador, un escaparate. La gente espera la conversación que le ofrecn, no se trata solo de ofrecer lo que uno tiene sino de diferenciarse de los demás.
  • Hay que convertir nuestra web en una web de diferencia.
  • Hay que tener un blog para conversar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas