Los profesores alertan de la perdida de relevancia de las bibliotecas universitarias

La cuarta encuesta de Ithaka realizada a profesores universitarios en EEUU durante una década constata la veloz transición de las bibliotecas hacia los digital.

En el estudio se pone en evidencia:
. el uso decreciente de las bibliotecas universitarias como punto de partida para la búsqueda de información e investigación
. el papel creciente de las bibliotecas como compradoras de contenidos digitales, gestoras de licencias, y
. el necesario papel de preservadoras de los contenidos digitales, más que de los impresos.

En base a los siguientes hechos:
. Los sistemas y procesos de descubrimiento consolidan la desintermediación de las bibliotecas en una de sus más sólidas y tradicionales funciones: "satisfacer las necesidades de información de sus usuarios"
. La preservación digital cobra mayor importancia ya que los profesores se encuentran cada vez más dependientes de las versiones digitales de sus materiales científicos.
. Escasa captación del Open Access, a pesar de los esfuerzos de editores, sociedades científicas, bibliotecas y profesores por cambiar varios aspectos del sistema de la comunicación científica, y la actitud conservadora de los profesores continua impidiendo el cambio.

Las bibliotecas deben avanzar más rápidamente en el proceso de convertir en digitales sus colecciones y no aumentar su colección impresa, así como deben ser más cautas a la hora de hacer inversiones costosas en el acceso local a la información online ya que están dejando de ser las vias de acceso a la información. Y tambien deben ser conscientes de que los profesores universitarios no acaban de ver el valor de los repositorios institucionales.
The report, Faculty Survey 2009: Strategic Insights for Librarians, Publishers, and Societies (PDF). Ithaka S+R is the strategy and research arm of ITHAKA, a not-for-profit organization that also includes the archive JSTOR and Portico, a service that preserves digital content.
En cuanto a las reacciones que el informe ha suscitado, destaca el artículo el comentario de Steven Bell, columnista de LJ Academic Newswire, que insiste en que las webs de las bibliotecas deben ser absolutamente rediseñadas para que realmente atraigan a profesores y estudiantes "poniendo el énfasis en los bibliotecarios y no en los contenidos". A Eric A. Kidwell Professor and Director of the Library, Huntingdon Collage, Montgomery, AL le preocupa la visión que siguen dando aquellos bibliotecarios que permanecen sentados en sus oficinas y siguen viviendo en tiempos pasados.
Desde el año 2003, se le ha estado preguntando a los porfesores donde iniciaban sus procesos de búsqueda de información, según estas cuatro vías:
1.- La biblioteca física
2.- El catálogo
3.- Un motor de búsqueda generalista
4.- Un recursos electrónico o base de datos específica.
Mientras que las dos últimas categorias han ido en aumento a lo largo de los años, las dos primeras han ido decreciendo. Actualmente solo el 10% de los científicos de áreas con recursos digitales, usan los recursos impresos de las bibliotecas, frente al 30% de los humanistas que los usan probablemente debido a su dependencia de las monografías.
La biblioteca como puerta de acceso a la información va perdiendo protagonismo y ante esta situación los docentes sugieren que las bibliotecas creen servicios de forma colaborativa, y que participen de servicios ofrecidos "en la nube" y a nivel de red, es decir, servicios y productos de la web 2.0.
Las bibliotecas deben dejar de ser servicios dedicados a adquirir, mantener y ofrecer servicios basados en colecciones impresas, para ofrecer otro tipo de servicios que den soporte a las necesidades de los campus universitarios en relacion a la investigación, docencia y aprendizaje.
El informe reconoce la diferente respuesta de las distintas áreas cientificas, y tambien el riesgo de centrarse en la innovación para deteminadas áreas más vinculadas a las tareas tradicionales de las bibliotecas.
En relación a los repositorios menos del 30 por ciento de los facultativos han depositado toda su producción académica o material de investigación en alguna forma de depósito, y casi el 50 por ciento no han depositado nada, pero espera hacerlo en el futuro. Sólo el 15 por ciento ha usado un repositorio institucional. Pero todo el mundo quiere preservar las revistas electrónicas, y consideran este un futuro papel fundamental para las bibliotecas, aún sin desarrollar.

¿Qué pueden hacer las bibliotecas? "Las bibliotecas deben investigar las formas posibles de ayudar a maximizar el valor y el impacto de los estudios ey la investigación de sus estudiantes y profesores.

con referencia a:

"Eric A. Kidwell Professor and Director of the Library, Huntingdon Collage, Montgomery, AL"
- Faculty Survey Warns of Potential Irrelevance for Academic Libraries, Suggests New Roles - 4/8/2010 - Library Journal (ver en Google Sidewiki)

Comentarios

Buscas Libros.com ha dicho que…
Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!
Anónimo ha dicho que…
muy cierto, Nieves, es la realidad. Hoy leía este post:la bibliometrie comme arme de citation masive
http://evaluation.hypotheses.org/884

va en la misma línea.
Elvira
Anónimo ha dicho que…
en las bibliotecas universitarias hace falta un nuevo liderazgo 2.0
para abordar todos estos retos:


http://www.optimainfinito.com/2010/03/desarrollo-profesional-10-rasgos-del-liderazgo-20.html

Elvira

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make