Mapa de talento en el diseño de competencias del personal de las bibliotecas






Joan Jimenez, al que seguimos de forma habitual, es capaz como pocos de hacer visible lo que pensamos, las ideas. Este mapa del talento que ha dibujado para su compañía bien podría ser aplicable a las instituciones y servicios, y a las bibliotecas.
"El objetivo final es desarrollar una formación contínua de la cultura de la marca, optimizar las capacidades de cada uno de los miembros del equipo a través de la formación y detectar las oportunidades para conciliar de la manera más eficiente las competencias y las capacidades en cada momento."
La Universidad de Sevilla está llevando a cabo una campaña de promoción horizontal a través de un Programa de Formación para el desarrollo de las competencias profesionales dirigido a los empleados públicos de la Universidad, con el objetivo de desarrollar las competencias requeridas en sus puestos de trabajo y facilitar la evaluación de su desempeño. Para ello la dirección de los distintos servicios debe elaborar un plan de desarrollo de competencias personales a las que debe adecuarse la formación.

En el gráfico superior, Joan presenta "un gráfico en el que sitúa a las personas de cada departamento en un mapa de cuatro atributos relacionados con el Talento a gestionar y tres ejes que determinan las acciones necesarias para alinear este Capital a las necesidades de la marca y al potencial de cada una de las personas". E insiste por encima de todo que las marcas son las personas, y que las personas hacen las marcas, por lo tanto una adecuada gestión del talento del personal que trabaja en los distintos servicios le permitirá a la institución obtener grandes beneficios de motivación, eficacia e identificación con los valores corporativos.

¿Tienen en cuenta los talentos de su personal, los directivos que deben diseñar las competencias personales en las organizaciones?

¿Se enmarcan estas competencias en los cuatro valores que señala Joan, liderazgo, creatividad, motivación y solvencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas