Nuevo año, viejos proyectos

Ahora que muchas bibliotecas universitarias están diseñando sus nuevos objetivos para el año en curso, creo que sería interesante conocer cuantas de ellas piensan trabajar este año, de forma intensiva, por la integración de la formación en competencias informacionales en los planes de estudio de sus titulaciones. No se trata de un proyecto novedoso, es más, llevamos ya varios años trabajando para que sea una realidad en muchas Universidades españolas, unas lo están consiguiendo, a otras les falta mucho camino por andar.
Para REBIUN este es un año más en el que la integración de la formación en CI2, competencias informáticas e informacionales, en las titulaciones universitarias, vuelve a ser un objetivo prioritario.

Rebiun, en su programa estratégico 2007-2010, recoge en su primera línea estratégica "en el ámbito del aprendizaje" las Habilidades en Información (Programa ALFIN) para orientar y apoyar a las bibliotecas universitarias en los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el cambio del modelo docente centrado en el aprendizaje del estudiante, junto a los Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

El estado del arte ha sido objeto de varias presentaciones en congresos y jornadas organizados o no por REBIUN:
Sería interesante tener juntos los proyectos puestos en marcha, a sus diferentes ritmos, y logros (o fracasos, por qué no) obtenidos.
Voy a crear la etiqueta ProgramaCI para identificar estos ejemplos.

Podemos comenzar con el último del que he tenido noticias:

"La Biblioteca de la Universidad de Jaén pone en marcha un programa de alfabetización informacional" , noticia aparecida en actualidaduniversitaria.com

De la noticia destacaría lo siguiente:
  • Se trata de un ambicioso plan de formación en competencias informacionales que incide en la definición más tradicional de ALFIN sin contemplar las informáticas ni llegar a las digitales.
  • Se dirige a toda la comunidad universitaria, no solo alumnos, sino tambien personal de administración y servicios y personal docente. Para ello presentan tres itinerarios, uno destinado a estudiantes de grado; otro destinado a estudiantes de postgrado, doctorandos y personal docente e investigador; y otro destinado a personal de administración y servicios.
  • Tiene respaldo institucional ya que el propio Rector de la , Manuel Parras Rosa, hizo la presentación a los medios del proyecto de la biblioteca
  • Han elaborado un programa con ocho niveles, uno por cada una de las habilidades necesarias, y se ha asociado a cada uno de estos niveles una serie de cursos y tutoriales de apoyo.
  • En cuanto a la puesta en funcionamiento del proyecto, los cursos dirigidos a PAS y PDI serán a demanda y los dirigidos a los alumnos están analizando con directores y decanos de los centros de qué manera pueden impartirlos, afirmando que con toda seguridad comenzarán este curso en alguno de los centros.
Seguiré presentando aquí un breve resumen de los proyectos que lleguen a mis manos, pero si conocéis alguno más, añadidlo en los comentarios. Entre todos podremos recoger un buen número de ejemplos que sin duda podrán ayudarnos a formular los nuestros propios.

Comentarios

Tres Cantaros ha dicho que…
Enhorabuena por el Blog, sin ser un entendido en la materia, me es de interes ver como algo tan importante como es una biblioteca para la educacion de las futuras generacionesl esta en renovación y actualizando "las formas" de trasmisión del conocimiento.

Además cuando esto ocurre en "nuestra tierra" es una mayor satisfacción, mucho animo y que no decaiga.

Dejo aquín un enlace en un blog en el que "trabajo actualmente", un saludo.

Paco

http://lacajaviajera.blogspot.com/
Jose Ramon Santana Vazquez ha dicho que…
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
BIBLIOTECARIOS 2.0

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make