Redes sociales en la práctica (IIª parte)

La jornada del sábado nos prometía un Pisani que como ya dije en el anterior post no pudimos escuchar. En su defecto, conocimos a Isidro Maya de la Universidad de Sevilla y que nos habló de las redes sociales desde el punto de vista científico, para terminar la sesión con Antonio Gutierrez Rubí, que nos enfocaría las redes sociales desde el punto de vista de la esfera política.

Isidro Maya, coordinador científico de la revista redes, nos presentó la visión que desde la comunidad científica se tiene de las redes sociales. Comenzó haciendo una introducción del impacto de las redes sociales y del uso general de Internet en la sociedad actual acudiendo a lugares comunes como la difusión exponencial de la información, los informes de los comienzos que advertían del uso nocivo de Internet, del tiempo que le resta a otras actividades, los peores indicadores de bienestar psicológico de los que lo usan. Todo respondía a la lógica de los niveles de introducción de cualquier herramienta tecnológica. Hoy es evidente que los más activos online lo son tambien en la vida real.

Me resultó muy interesante su afirmación de que "No hay nada de virtual en las redes sociales online. Son muy reales". Esta frase da mucho de sí. Y al hilo se pregunta sobre el impacto que las redes sociales online pueden tener en las redes sociales personales.
Antonio Gutierrez Rubí nos sorprendió preguntando si había algún político en la sala, en una serie de conferencias en las que se iba a hablar de política y redes sociales, no había políticos que estuvieran interesados en estos temas. No vieron el interés. Tampoco vieron la necesidad de estar allí, de enterarse. El acercamiento a las redes sociales está resultando epidérmico, únicamente como algo instrumental, que en un momento dado puede interesar que se sepa que se está usando, pero se está perdiendo lo más importante y es que está cambiando la sociedad y no se están dando cuenta. (Y a mi que esto me recuerda la actitud de muchos responsables de bibliotecas).

Con esta idea hizo un simil con el tsunami y los turistas que se paraban a fotografíar las olas sin darse cuenta de que iban a morir ahogados en ellas. No se daban cuenta de lo que se les venía encima. (Más para pensar).

Su presentación resultó muy ilustrativa e interesante y puede verse al final de este post. Hizo referencia al "pásalo" del 2004 en el que todos nos sentimos parte importante de una comunidad de elegidos, e incluso muchas personas descubrimos el "reenviar a todos". Sin lugar a dudas, el contexto y la acción jugaban su papel.
A lo largo de su presentación hizo reflexiones sobre la identidad digital (mis relaciones son mi identidad), la privacidad, el fenómeno twitter, el pajarito y por qué lo escuchamos, porque tiene una frecuencia y una estructura que lo hacen especialmente agudas para llegar hasta tu atencion, los nuevos símbolos de referencia @ RT #, etc. El salto de twitter hasta la misma home de el pais para mostrar comentarios políticos, sin ninguna censura.
A continuación presentó 8 aproximaciones a este fenómeno que podéis seguir en su presentación y que comenzó con la resistencia de Irán, y la capacidad de presentar resistencia de esta pais como nunca antes, gracias al uso de las redes sociales, como se ve el gráfico de Twitter durante las elecciones en Irán junto a muy pocos contextos con este mismo comportamiento, como el fenómeno Obama o la muerte de Michael Jackson.
Dato curioso, el gobierno de los EEUU pidió a Twitter que no realizara tareas de mantenimiento durante las fechas de las elecciones, para que no interfirieran en el servicio.
Interesante tambien la foto de la chica iraní sin más fondo que facebook y una pipa de agua.
Las evidencias de la censura en China tambien fué otro de sus referentes. Google y China en el 2006 llegan a un acuerdo que sin embargo aprovecha Baidu, el google chino pare llevarse el gato al agua. "Cuando te adaptas a lo que exigen de censura y presión , hay siempre en el mercado alguien que se lleva el gato al agua y aprovecha la coyuntura".
La política, la extrema derecha y el uso que están haciendo de las redes con gran eficacia y efectividad.
La guerra e Israel, y las redes sociales como nuevo campo de batalla. Ganar la batalla en las redes sociales forma parte de la estrategia política. Mostró vídeos de defensa digital.
Como final de fiesta nos enseñó la campaña para la E de LLeida y todo el proceso mediático que suscitó tal idea y sus implicaciones políticas.

Puede verse en slideshare el conjunto de sus presentaciones. Esta fué en concreto la que utilizó en esta ocasión.


El debate final, que no perdió interés, se centró en una idea que me parece genial, y es que los políticos siempre necesitan saber cual es su sitio, cual es su cámara, y desde esa perspectiva soltar su discurso. Sin embargo, en la fotografia de las redes sociales tu actuacion no depende de tu papel político, los errores que cometan ellos no pueden ser tu coartada. Es lo mimo que pasa en la administracion, se establece un paralelismo. Nuestra responsabilidad política, y en todo, es imprescindible que haya activismo político, (pero tanbien social, cultural, educativo).
La superficialidad nos matará, si somos solo epidérmicos y no somos capaces de sumar, nos quedaremos atrapados en lo que estos señores políticos hagan. No podemos dejarles únicamente a ellos la responsabilidad de la política. No podemos dejarle a nuestros jefes la responsabilidad única sobre nuestro trabajo, nuestro negocio.
Como curiosidad, Zapatero le envio un telegrama a Obama cuando ganó, y ya no hay servicio de telegramas en EEUU.
Los cambios en la organizacion son los más importantes de lo que estamos viviendo con las redes, no la comunicación, ya que lo que se pone en jaque es el modelo organizativo, el modelo de centralismo democrático está enjaque y las redes sociales lo están poniendo en evidencia. Tu no eres en función de cual es tu sitio, sino de lo que aportas a la red. Ahora lo que importa es la presencia en la red.
Caso de Gordon Brown y la lista de cosméticos que usa diariamente (pacientemente recogidos por una bloguera durante cinco años), lo está pagando caro en unos momentos delicados políticamente hablando.
Y cuidado con los ecos porque confunden, no nos quedemos únicamente con el eco que puede llegar a confundir mucho.
Últimas noticias sobre estas conferencias en twitter: http://search.twitter.com/search?q=pcdunia
Fotos en Flickr del evento.

Comentarios

Natho47 ha dicho que…
Me hizo mucho sentido la afirmación,:Nada de virtual tienen las redes on line...que gran verdad.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make