Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares


Ya conocíamos algunos de los usos que la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares estaba haciendo con las herramientas de la web social. No en vano es una de las bibliotecas que desde los primeros momentos apareció en nuestro mapa de Bibliotecas 2.0: Wiki de recursos de Internet en las Guías temáticas de la BUAH para las que utilizaban rss, cuenta en delicious, slideshare, clusterMaps, feed.informer, chat, YouTube, Rss en las noticias de la Biblioteca, Wikis de trabajo interno.
Se trata de una biblioteca inquieta, en busca de la innovación y, por lo tanto, no es de extrañar que sigan trabajando con estas herramientas para mejorar la comunicación y la participación de sus usuarios y entre el personal de bibliotecas. Por ejemplo, nada mejor que unos blogs que nos permitan expresarnos y que se oiga nuestra voz, acercarnos más al usuario (que en algunos casos es el mismo bibliotecario), resolver sus dudas y oir sus opiniones, necesidades, quejas y felicitaciones. Vamos a comentar algunos de los que recientemente han puesto en la red.
El primero sería el blog de la dirección de la biblioteca, Blog de BUAH Noticias, que a modo de intranet y por lo tanto de acceso restringido, se convierte así en un canal directo de comunicación de la dirección hacia su personal y suponemos (ya que no podemos entrar) que tambien en sentido contrario :))
El siguiente blog que han puesto en marcha es Blog de la SAR, de la sección de automatización y redes. Esta misma sección impartió un curso sobre la biblioteca y las herramientas de la web social y al parecer, todas estas implementaciones 2.0 que ahora os contamos, se deben a lo exitoso del mismo. Creo que les van a llover las ofertas de más cursos....
En su primer post manifiestan timidamente que van a intentar "bloguear" las noticias, novedades y otros comentarios relativos al trabajo de esa Sección y que pueden ser de interés para los bibliotecarios de la UAH. Por el número de comentarios que cosechó su primera entrada estamos convencidos de que lo han conseguido.
Otro de los blogs es SinDudas, el blog de respuestas de la BUAH, que me parece de gran utilidad ya que se compromete a resolver dudas grandes y pequeñas de sus usuarios.
El escritorio virtual Netvibes es otra de las herramientas de la web social que han implementado: Buah profesional, es un espacio de encuentro de los profesionales, los bibliotecarios, que a su vez pueden compartir entre ellos y con otros profesionales e interesados. Las pestañas que han creado recopilan noticias de interés para mantener actualizados a sus bibliotecarios en temas relacionados con la biblioteca, la profesión, la evolución de las tecnologías y la web 2 y noticias de interés general. El diseño se ajusta tanto a la imagen corporativa de la Biblioteca que realmente parece una continuación de esta pero con las funcionalidades de la web social.
Se trata sin duda del comienzo de una gran amistad y pronto veremos otras utilidades de la web social convenientemente explotadas por los servicios bibliotecarios de la Universidad de Alcalá de Henares.
Muchas felicidades a todos los bibliotecarios que se han implicado en estos servicios y, ahora, a actualizar la información del mapa de Bibliotecas 2.0 :)

Comentarios

Sonia Pérez Carrillo ha dicho que…
Hola Nieves¡, como bibliotecaria de la Universidad de Alcalá te agradezco este post. El camino de la renovación bibliotecaria apenas está comenzando,y todavía nos queda mucho por hacer... pero ahí estamos, pasito a paso. Mil gracias.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias a vosotras por compartir vuestras experiencias en el camino de la renovación biobliotecaria, por otro lado, cada vez más necesaria.
Maribel ha dicho que…
Actualización del mapa realizada.
Muchas gracias Nieves por valorar y difundir el trabajo de otras bibliotecas.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas