Lo que realmente le piden nuestros usuarios a los catálogos de biblioteca


Ahora que las bibliotecas estamos inmersas en una carrera por incluir herramientas y aplicaciones de la web social en nuestros catálogos y Opacs, son varias las bibliotecas que recientemente nos han enseñado todo lo que están haciendo en este sentido, como es el caso de las bibliotecas universitarias con el programa Innopac Millennium en su encuentro del grupo de usuarios Geuin: Complutense, Valencia, León y Sevilla.
Y es precisamente ahora cuando OCLC publica este estudio sobre qué le piden los usuarios al catálogo y que le piden los bibliotecarios, y en los que una vez más se pone de manifiesto que no coincidimos, que no estamos en la misma línea de intereses.
En este contexto todavía hay bibliotecas, bibliotecarios, que dicen saber lo que sus usuarios quieren, sin haber realizado ni un solo estudio de usuarios lo suficientemente amplio como para extraer conclusiones definitivas. Con frases como "este servicio responde al 90% de las necesidades de nuestros usuarios", se pretende justificar la continuidad de determinados servicios o incluso de nuevos. Pero, y tu ¿como lo sabes?.
Pues aqui está este informe que viene a confirmar lo que ya sabíamos, que no sabemos lo que el usuario quiere.
Y esto es lo que quiere:
  1. Enlace directo al texto completo
  2. Contenidos que le ayuden a evaluar la pertinencia del item
  3. Resultados pertinentes
  4. Que el item esté disponible
  5. Búsqueda simple, y la avanzada que sea tutorizada.
Y sin embargo, estas son las prioridades de los bibliotecarios con respecto al catálogo:
  1. Correcta fusión de los registros
  2. Definición de los errores tipográficos
  3. Rápida actualización de los registros
  4. Contenidos que ayuden a evaluar la pertinencia del item
Para evitar esta diferencia de intereses y que los catálogos realmente respondan a los que los usuarios quieren, el informe propone las siguientes líneas de investigación, como crear una guia que le ayude al bibliotecario a incorporar más información de contenido a los registros evaluando diferentes formas de hacerlo (manual, APIs, proveedores), o estudiar la manera de mejorar el ranking de relevancia de los catálogos con la información ofrecida por las clasificaciones, los términos semánticos, la estructura de los datos. El análisis de los ficheros logs o los estudios de usuarios centrado en grupos definidos, deben facilitarnos conocer realmente cuáles son las auténticas necesidades de nuestros usuarios.

Comentarios

P. ha dicho que…
Vale, no es "científico", pero este estudio de realizado en Georgia Tech me parece interesante 5 next-gen library catalogs and 5 students: their initial impressions.
Y sí, como bien dices Nieves, no sabemos lo que el usuario quiere... y, ay, en algunos casos... como que ni interesa...
Anónimo ha dicho que…
Lamentablemente en algunos casos, el bibliotecario en su afan de querer saber todo intuye necesidades de sus usarios y hace aun lado un verdadero y profundo analisis de estudio de usuarios.

Vale, le tenemos que entrar con todo buen post.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por el enlace, P.; JASVI, yo creo que el bibliotecario debería hacer menos extrapolaciones o referencias a cuando era estudiante, e interesarse mas por estudios de usuarios generales que existen y ofrecer vías alternativas de comunicación con sus usuarios para conocer sus necesidades. Pero el dia a dia y la "calidad", no les deja.
Catuxa ha dicho que…
Hace un tiempo, David Aznar comentaba algo similar haciendo referencia a las cosas que los estudiantes valoraban en un Opac en contraposición con la que valorabamos los profesionales un post que por cierto tú también comentaste y aportaste tu punto de vista ;)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make