Competencias digitales

Varios blogs han comentado la novedad del Informe PISA de este año: el próximo informe PISA (Programme for International Student Assessment) impulsado por la OCDE correspondiente al año 2009 incorporará la evaluación de habilidades y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología digital y de las competencias informacionales en los estudiantes.
Tanto Manuel Area como Juan de Pablos, han realizado sendos post comentando este asunto, que recomiendo para una mejor comprensión del alcance del tema.
Parece que poco a poco nos estamos dando cuenta de que las competencias informacionales e informáticas o digitales, tienen un papel fundamental en la alfabetizatión de la sociedad actual. Y lo más curioso es que ambas competencias van juntas, intimamente unidas, hasta tal punto que no se puede avanzar en la una si no lo hacemos simultáneamente en la otra.
21st Century Information Fluency
Digital information fluency es un modelo de competencias del que suelo hablar en mis presentaciones, porque realmente refleja esta nueva situación que estamos viviendo, un poco más atrasados en España, pero no tanto. El aprendizaje en red, el ciberaprendizaje, hablar de competencias digitales más allá de las informacionales o informáticas, es el nuevo horizonte que tienen por delante los centros de enseñanza de cualquier tipo y las bibliotecas de cualquier tipo tambien. Y el reto es trabajar conjuntamente con los informáticos para que la formación en competencias digitales (informáticas e informacionales), sea una tarea conjunta, planificada desde la colaboración y entendiendo que de esa formación depende que sigamos avanzando en mundo cada vez más digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas