¿Usan las herramientas de la web social las bibliotecas españolas?

Llevamos ya varios años hablando y oyendo hablar de las herramientas de la web social y redes sociales y su uso en y por las bibliotecas. Sabemos que se están usando, tanto para usos internos, profesionales y para los usuarios, pero a excepción de algunas bibliotecas que nos informan de sus avances o de profesionales que nos anuncian y recopilan resultados de muchas de ellas, realmente no tenemos un mapa que refleje quien está usando qué y cómo lo está haciendo. Y sin duda nos hace falta, por varias razones:
  1. Nos hacen falta ejemplos de uso de estas herramientas que nos garanticen un mínimo de viabilidad si queremos afrontar la puesta en marcha de alguna de ellas. Es muy útil contactar con aquellas bibliotecas de caracterísitcas parecidas a las nuestras, que estén trabajando con las herramientas o aplicaciones que estamos pensando poner en marcha en nuestra biblioteca, para que nos informen de los errores que no debemos cometer y de los aciertos conseguidos.
  2. Necesitamos evidencias de uso de estas herramientas en bibliotecas de características similares a las nuestras o de referencia, por razones políticas o de marketing, para convencer a nuestras autoridades, jefes, reponsables, coordinadores, etc., no solo de la oportunidad que proporcionan estas herramientas y redes sociales, que eso ya lo sabemos hacer, sino tambien para mostrarles lo que están haciendo otras bibliotecas hermanas o de reconocido prestigio.
  3. Existen más razones que seguro se os ocurren a vosotros y que estaría muy bien que pudiéramos oirlas, ¿qué otras razones encontráis para que sea útil un mapa de las web social de las bibliotecas españolas?
Nuestro pais vecino, Francia, ya lo tiene. Lo podéis ver en este enlace.
¿Qué os parece si entre todos construimos un mapa de google con las aplicaciones y herramientas de la web social que estais usando, tanto públicas como de uso privado? El esfuerzo es mínimo pero la rentabilidad será muy grande. Espero.
Puede ver y editar este mapa en esta dirección




Ver mapa más grande

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente idea, Nieves, me uno a tus razones y recalco especialmente la que para mi es la más importante, por experiencia propia: justificar ante el responsable o político de turno que lo que estamos o queremos hacer no es un juego (o solo un juego) y que otros ya lo han llevado a cabo con exito.
Nievesglez ha dicho que…
Lo que yo me temo es que esta etapa hay que pasarla, porque la siguiente está ahí empujando con fuerza (web semántica), y como siempre nos va a pillar con el paso cambiado (alguien se preguntaba por qué Google no lo habían inventado los bibliotecarios. Por eso es necesario que tengamos evidencias de éxito de las herramientas de la web social en bibliotecas, porque de otro modo se nos pasa el tiempo intentando convencer.
Gracias Catuxa por tu reflexión.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, Nieves.

La idea me ha parecido muy buena así que ya hemos integrado nuestra biblioteca en el mapa.

Nuestro centro es una biblioteca pública que atiende a una población de unos 20.000 habitantes. En nuestro caso utilizamos el blog como herramienta desde hace varios años, pero ha sido en 2008, con los nuevos instrumentos disponibles, con lo que ha "despegado" realmente. Es ahora cuando los usuarios (al menos los nuestros, que no son todos precisamente universitarios ni nativos digitales) empiezan a ser más receptivos a todas estas innovaciones. Las estadísticas han aumentado una barbaridad y esos números son los que hay que enseñar a políticos y responsables.

Aunque no lo parezca, los "bibliotecarios 2.0", al menos en la pública, estamos yendo por delante de la población general y a la par que los jóvenes. Creo que es por eso por lo que algunos (incluso muchos compañeros) no entienden por donde vamos. De todos modos, no estamos equivocados: el tiempo acaba poniéndolo todo en su lugar y los números lo dicen todo.
Nievesglez ha dicho que…
Pues eso es lo que necesitamos, números. Y no hay nada que anime más que ver a otras bibliotecas usando y teniendo éxito con estas herramientas y sobre todo "actitud". Gracias Ana.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make