Curso la web social como actitud: hay vida más allá de las bibliotecas

A finales del año pasado hicimos un breve resumen del curso de formación interna organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, bajo el título "Web social como actitud. Herramientas 2.00. Teoría y práctica".
Los contenidos fueron realmente interesantes sobre todo para nuestra profesión bibliotecaria, ya que si vemos el desarrollo de los cursos a los que asistimos o programamos, todo se queda en casa, bibliotecarios hablando a bibliotecarios, quizás alguna concesión a un docente, puede que incluso nos atrevamos a invitar a un informático, pero nada más.
¿Cómo queremos que nos vean, que nuestra profesión se valore, que sepan lo que hacemos y el juego que podemos dar en cualquier equipo de trabajo multidisciplinar, si solo nos oimos nosotros?
¿Quien publica en revistas que no sean de la profesión? ¿Quien colabora con profesionales que no sean bibliotecarios?¿Quien ha visto en nuestros eventos bibliotecarios a Wilhem Lappe hablando sobre las posibilidades de SecondLife para las bibliotecas? ¿o a Diana García Martínez, de Mobext.mobi, abriendo los ojos a nuevas formas de comunicación con nuestros usuarios a través del móvil? ¿ a Ramón Redondo, de geekinlove, hablando del webcómic como una nueva forma de comunicación? ¿ a Juan Luis Polo de territoriocreativo enseñándonos lo que es Social Media Marketing y la figura del dinamizador de comunidades?.
Toda una sorpresa ha sido ver a Ícaro Moyano, de Tuenti, en el programa de FESABID 2009.
Para conocer a toda esta gente y muchas más, saber de qué hablan, cual es su negocio e imaginar en qué nos pueden ayudar sus ideas, gadgets, tecnologías o proyectos, hay que moverse por los sitios donde ellos están, hay que ir no solo a nuestros eventos bibliotecarios sino tambien a todos esos otros en los que se está cociendo lo que luego sin duda nos va a llegar a nosotros, pero tarde y sin que hayamos podido estar presentes en la cocina, ni siquiera de pinche.
De todo esto sabe mucho Elvira San Millán, que se ha convertido en una experta organizadora de eventos de interés para la profesión, como lo demuestra el curso con el que iniciabamos este post y del que acaba de hacer un completísimo resumen en IWETEL.
Bajo su atenta mirada, os dejo con el resumen del curso que ella ha elaborado y con la esperanza de que surjan muchas más Elviras en nuestro entorno profesional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, Nieves :-)
Creo que has dado en el clavo, hay que abrirse a todo este colectivo dinamizador y evangelizador que hacen web colaborativa en España,sabiendo perfectamente sus pros y contras, sus mitos y realidades, siempre dispuestos a colaborar, sólo hay que ir donde ellos están.
He podido organizarlo gracias al espíritu emprendedor de María Luisa Medrano, profesora de la URJC, de María Jáudenes y Pilar Encarnación Domínguez de la comunidad de Madrid.
Sí, ha sido una grata sorpresa ver en el programa de Fesabid a Ícaro Moyano de Tuenti, y el apartado de responsabilidad social de los servicios de información, ya era hora :-)
Unknown ha dicho que…
Hola Nieves, una perfecta descripción del estupendo seminario organizado por Elvira.
Es un placer escuchar a mentes tan brillantes e inquietas.
Fue una visión global e innovadora de la web 2.0, pero introduciendo una revisión crítica final.
Por favor, seguid organizando este tipo de encuentros, ;-).

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make